Con demoras, arrancó la Cumbre del Mercosur: Evo Morales y el caso Snowden, en la agenda

El desayuno de los jefes y jefas de Estado de la región comenzó dos horas después de lo previsto; fuentes de Presidencia confirmaron que Cristina Kirchner mantendrá reunión bilateral con Dilma Rousseff
(0)
12 de julio de 2013  • 12:53

Los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay) compartieron hoy un desayuno de trabajo antes de dar comienzo formal al plenario de la 45° cumbre del Mercosur , que se celebra en Montevideo.

Los mandatarios llegaron a la sede del Mercosur, ubicada en la rambla de Montevideo frente a la costa del Río de la Plata, con amplio retraso en relación al cronograma original.

El desayuno comenzó dos horas después de lo previsto, a las 10 hora local. Maduro fue el primero en llegar a la cita y Cristina Kirchner , la última.

Paraguay, quinto integrante del Mercosur, está suspendido y sus autoridades no participan en la reunión.

Tras el desayuno se dará inicio formal al plenario de la cumbre del bloque regional, en la que participarán como invitados especiales los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Porfirio Lobo.

Temas. En las reuniones previas de esta semana, marcaron la agenda las denuncias sobre espionaje por parte de Estados Unidos en América latina y el incidente del avión de Morales en Europa (la prohibición de Italia, Francia, España y Portugal al presidente boliviano de cruzar su espacio aéreo).

La agenda que trabajaron las delegaciones técnicas durante esta semana incluye 13 puntos, entre los que se destaca la evaluación de los avances de la adhesión de Bolivia como miembro pleno y la incorporación de Surinam y Guyana como estados asociados.

Quiénes. La mandataria arribó a la capital uruguaya anoche, cerca de las 22, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el virtual viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

El canciller Héctor Timerman ya estaba en Montevideo.

Reunión bilateral

La presidenta Cristina Kirchner mantendrá hoy una reunión bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff. La información fue confirmada por fuentes de Presidencia citadas por la agencia estatal Télam, que precisaron que el encuentro "será con agenda abierta" y que tendrá lugar a primera hora de la tarde, "una vez que finalice el plenario de presidentes", programado para comenzar a las 11.30.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.