Daniel Gollán, sobre la crisis en el Ministerio de Salud: "El proyecto es ajustar y achicar"

"Ha sido un año nefasto en el área de salud", dijo Daniel Gollán, ex ministro durante el kirchnerismo
"Ha sido un año nefasto en el área de salud", dijo Daniel Gollán, ex ministro durante el kirchnerismo Fuente: Archivo
El ex titular de la cartera durante el kirchnerismo acusó a su sucesor, Jorge Lemus, de "pisar la caja" y no ejecutar el presupuesto
(0)
10 de enero de 2017  • 09:13

Luego de que una nueva renuncia agravara los conflictos internos en el Ministerio de Salud por falta de medicamentos y fondos, el ex titular de la cartera durante el kirchnerismo, Daniel Gollán , criticó con dureza la gestión de su sucesor, Jorge Lemus .

En una entrevista con Radio 10, el ex funcionario acusó a Lemus de "pisar fuertemente la caja" y no ejecutar el presupuesto. “Ha sido un año nefasto en el área de salud, de retiro absoluto de los programas nacionales sobre los territorios. Por supuesto, con la cantinela de echarle la culpa al gobierno anterior , cosas que no sucedían hasta el 10 de diciembre , empezaron a ocurrir ahora”, apuntó.

Ayer, se oficializó la salida de Néstor Pérez Baliño, quien oficiaba en la práctica como vicemininistro y ex número dos de Lemus en la cartera. Pérez Baliño dijo que renunciaba por una "reestructuración" en el Ministerio. Sin embargo, tal como describe LA NACION en su edición de hoy, el ex funcionario se quejaba puertas adentro por la "falta de conducción", el caos administrativo y la "ausencia de políticas a largo plazo.

Para Gollán, el proyecto de la gestión de Cambiemos en Salud "es achicar y ajustar". “Si uno recuerda cuando Lemus estuvo los dos primeros años del gobierno de Macri [en la ciudad], pisó la caja fuertemente, como se dice en la jerga, no ejecutó el presupuesto. Parece que es lo que le mandaron a hacer ahora”, aseveró.

“Pero ellos tiene la concepción de que la salud es responsabilidad de las provincias y la Nación tiene que retirarse. Cosa que es falsa”, resaltó.

Gollán, además, consideró que "todos los programas nacionales van a ir desapareciendo". "Si la política es de restricción del presupuesto de salud, aunque lo traigan al mejor sanitarista del mundo, no va a poder hacer mayor cosa. Este es el proyecto: achicar y privatizar", remarcó.

El ex ministro de Salud se encuentra procesado por fraude en la causa por el plan Qunita. Se trata de un plan asistencial mediante el cual se entregaba a las madres de niños recién nacidos un kit de cunas y prendas para el bebe, que habrían sido adquiridos con sobreprecios. En noviembre pasado, el juez federal Claudio Bonadio elevó la causa a juicio oral.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.