Espert se presentó entre dudas y con un candidato de Cambiemos para la Provincia: quiénes lideran sus listas

A pocas horas del cierre, queda abierta la incógnita sobre si el economista podrá competir; lo define la Justicia Electoral
A pocas horas del cierre, queda abierta la incógnita sobre si el economista podrá competir; lo define la Justicia Electoral Crédito: Prensa Frente Despertar
Brenda Struminger
(0)
25 de junio de 2019  • 11:22

En la recta final del vencimiento del plazo para presentar las listas de candidatos, en medio de dificultades técnicas y burocráticas, el precandidato presidencial José Luis Espert, presentó anoche sus listas para competir en las PASO con la alianza Despertar.

El economista liberal terminó de delinear y dio a conocer los nombres de sus listas nacionales, provinciales y de la Ciudad a última hora, después de una jornada de gestiones contra reloj ante la Junta Electoral.

Según pudo saber LA NACION, los dos precandidatos para el Senado del frente Despertar son el presidente de la Convención de UNIR, Raúl Racana y la economista del CEMA, Eliana Scialabba. Para diputados nacionales encabeza la lista el jefe de campaña de Espert, el abogado Nazareno Etchepare (que trabajaba con la referente de Cambiemos, Elisa Carrió ), seguido por Luciana Minassian. Para la Jefatura de Gobierno porteña se postula Mariquita Delvecchio, con Manuel Adorni como compañero de fórmula.

El postulante a gobernador de la Provincia de Buenos Aires será Guillermo Castello, diputado provincial de Cambiemos, que acaba de romper con el oficialismo, también un hombre de Carrió. Por último, como cabezas de la lista de precandidatos a diputados bonaerenses van Gustavo Canteros, Lorena del Valle y Hugo Bontempo.

Día de negociaciones y final incierto

Conformado por los partidos UNIR, Unión del Centro Democrático (UCeDé) y el Partido Libertario, el frente se vio diezmado el viernes cuando el dirigente de UNIR, Alberto Assef se unió a las filas de Cambiemos. El golpe se sumó al fallo de la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, quien dijo que la UCeDé no podía competir en las PASO porque en la Ciudad se había inscripto con Juntos por el Cambio.

En este contexto, desde el espacio del economista liberal mantuvieron durante el día de ayer negociaciones con la junta electoral para presentarse con el sello de UNIR, a pesar de que Asseff pactó con el Gobierno. Confían en que será suficiente con el apoyo de Racana, quien mostró la continuidad de su respaldo a Espert a través de un video publicado en las redes sociales de Despertar.

"Hay cientos de dirigentes de UNIR en todo el país cuyos derechos fueron violados porque su dirigente se dio vuelta. El acuerdo está aprobado judicialmente. Ellos no tienen plazos, y nosotros tenemos las autoridades para ir adelante con la presentación", dijo un armador de Espert a LA NACION. Ayer también conversaba con otros partidos, cuyos nombres no revelaron, pero que "se acercaron solidariamente a ofrecer sus sellos". Y durante todo el dia impulsaron en redes sociales el hashtag #DejenCompetiraEspert.

Hace semanas el Gobierno sigue de cerca a los referentes de la derecha. Preocupado por su avance en las encuestas, que podría mermar en varios puntos su intención de voto y favorecer al kirchnerismo, realizó gestiones para evitar que se presentaran. En este contexto, el exfuncionario de la Ciudad, Darío Lopérfido, bajó su candidatura porteña del frente Republicanos. Y el extitular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión , sigue en carrera a nivel nacional, aunque anoche sus listas fueron rechazadas por la justicia electoral bonaerense debido a "inexplicables defectos formales", que el frente NOS denunció como "sospechoso" y apeló.

Pichetto fue el artífice de la negociación con Asseff, que complicó aún más a Espert
Pichetto fue el artífice de la negociación con Asseff, que complicó aún más a Espert Crédito: Prensa Pichetto

Espert, mediante negociaciones de último minuto intentó resistir ayer. Veinticuatro horas antes del vencimiento del plazo máximo para la presentación de listas de candidatos, el flamante precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Pichetto, anunció que había sumado a las filas del oficialismo al referente del partido UNIR, Asseff, uno de los integrantes clave de la alianza. El sello del partido era indispensable para que Espert pudiera presentarse ante la justicia electoral.

Anoche, el economista calificó a Asseff como traidor, dijo que el Gobierno intenta "proscribir" el frente Despertar y ratificó su precandidatura presidencial. Asseff alegó , en una entrevista con Radio Con Vos, que el frente Despertar "no es orgánico" y apuntó que tiene vínculos con el kirchnerismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.