Detienen a Facundo Jones Huala en El Bolsón por una causa de intimidación e incitación a la violencia
El referente mapuche fue arrestado por orden de la fiscalía de Bariloche
3 minutos de lectura'

Facundo Jones Huala fue detenido este domingo en El Bolsón. Así lo comunicó, mediante sus redes sociales, la ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich. El operativo fue realizado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en un domicilio de la localidad rionegrina, por orden de la fiscalía interviniente.
“La RAM es una organización violenta y terrorista. Con nosotros no hay impunidad”, señaló Bullrich en el posteo que publicó en su cuenta de X. Y agregó: “Los argentinos del sur merecen vivir en paz y que esta vez no lo suelten”.
Jones Huala otra vez detenido por las fuerzas del orden.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 9, 2025
La RAM es una organización violenta y terrorista. Con nosotros no hay impunidad.
Los argentinos del sur merecen vivir en paz y que esta vez no lo suelten. pic.twitter.com/f0ogeKXCux
La investigación se tramita en la Sede Fiscal Descentralizada de San Carlos de Bariloche y la acusación es por los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. La causa se originó, según informaron fuentes consultadas por LA NACION, por declaraciones públicas realizadas por Jones Huala a comienzos de este año durante la presentación de un libro de su autoría. En esa ocasión, el referente mapuche reivindicó acciones violentas atribuidas a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y expresó que la “lucha armada” constituía una vía legítima para el reclamo territorial.
Esos dichos motivaron una denuncia penal impulsada por el Ministerio de seguridad nacional. A la presentación del gobierno nacional se sumó otra promovida por el Ejecutivo de la provincia de Chubut, que también lo acusó de incitación a cometer delitos y de enaltecimiento de hechos violentos ocurridos en distintas zonas de la Patagonia. Ambas denuncias sostuvieron que las expresiones de Jones Huala podrían configurar delitos penales federales por alentar públicamente la violencia como método de acción política.
Según pudo averiguar LA NACION, la detención se produjo tras tareas de investigación que permitieron encontrarlo. Los investigadores habían identificado que Andrea Yanina Millañanco, expareja del referente mapuche, residía en una vivienda ubicada en El Bolsón.
Los efectivos de la Policía Federal también habían encontrado el perfil de Isabel Huala, la madre del investigado. Gracias a eso, pudieron ver una publicación en la que se anunciaba la realización de una feria en Bariloche.
El evento, previsto para este domingo en la Feria Artesanal municipal, incluía charlas sobre la comunidad mapuche, y la propia Isabel Huala figuraba como oradora programada para las 15.30. Los investigadores dispusieron tareas de vigilancia en el lugar ante la posibilidad de que Jones Huala asistiera.
El último escándalo de público conocimiento que había tenido el líder de la agrupación mapuche RAM fue en febrero de este año y estuvo vinculado a incendios ocurridos en Chubut. En esa ocasión, el gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, señaló que cada dos o tres horas se llevaba a cabo un “nuevo intento de estos miserables” para “prender fuego todo”.
Otras noticias de Patricia Bullrich
"Quedó un error". Tras la queja de Villarruel, el Gobierno readecuará partidas del Presupuesto para enviar al Senado
Senado. El Gobierno consiguió amplio apoyo de la oposición dialoguista y es ley el Presupuesto 2026
Con final abierto. Patricia Bullrich se juega una apuesta a todo o nada para sancionar el Presupuesto
1El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay



