Doce frases que describen a Beatriz "Betty" Rojkés de Alperovich

Un recorrido por las más polémicas declaraciones de la esposa del gobernador de Tucumán pronunciadas los últimos años
(0)
27 de agosto de 2015  • 13:01

"En boca cerrada no entran moscas". El clásico refrán no parece estar en el vocabulario de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, habitué a los exabruptos sin ponerse colorada.

Así como ayer dijo que "los tucumanos no somos indios ni salvajes ni ladrones", años atrás consoló a una madre, cuyo hijo se le había suicidado a causa de la droga, con la frase "al menos ahora, Dora, vas a poder dormir tranquila, porque tu hijo no está más en la calle".

Aquí, una lista de las desopilantes manifestaciones de la esposa del gobernador José Alperovich, que sumó dos nuevos apéndices a raíz de la crisis que se desató en su provincia por las las elecciones del domingo.

  • 1. "La violencia se da de a dos". Rojkés pronunció esa frase ayer a la tarde en medio de una acalorada sesión en la Cámara alta. Le apuntó a la senadora radical Silvia Elías de Pérez, quien la habría criticado por la represión policial del lunes a la noche, y le endilgó ser víctima de violencia de género. La intervención completa fue: "Como esta mujer, que se la tira de virgen y se disfraza por ahí. (...) También voy a hablar de violencia contra la mujer, y de la cual ella es víctima. (...) Yo esperaba que alguien de la banca de la mujer salga a defender a esta pobre mujer que la han dejado sola y la han humillado y sin embargo sigue. Y ha hecho una excelente elección, quiero felicitarla, porque a pesar de todo el maltrato que usted ha sufrido y que le encanta, porque la violencia se da de a dos, como en un matrimonio de violentos y golpeados, la violencia se da de a dos".

  • 2. "Los tucumanos no somos indios ni salvajes ni ladrones". Así respondió la senadora a las acusaciones de la oposición por sospechas de fraude en las últimas elecciones, cuando era entrevistada por una radio a la mañana.
  • 3. "¡Yo tengo diez mansiones, no una, pero estoy acá!". El 22 de marzo pasado se conoció un video en que Rojkés estallaba en furia cuando un grupo de afectados por las inundaciones en Tucumán le reclamaba ayuda. La esposa de Alperovich reaccionó con insultos y expresó: "Yo tengo diez mansiones, no una, pero estoy acá. Yo podría estar ahora en mi mansión, pedazo de animal, vago de miércoles". En el acto, uno de los inundados le respondió: "¿Vago me decís? ¡Ustedes son todos ladrones!".

  • 4. "Estamos colaborando con los inundados, pero mi nieta también se merece la fiesta". Esa fue la explicación que dio la senadora cuando se conoció que estaba preparando una fiesta familiar en su domicilio en medio del drama por las inundaciones en la provincia. Rojkés dijo que la celebración era honor a su nieta que cumplía 12 años y alcanzaba la edad del Bat Mitzvá. "Vine a acompañar a mi nieta mayor que hace su Bat Mitzvá. Son ceremonias que se las viene haciendo hace 5000 años. Es un poquito el final de la niñez para comenzar la pre-adolescencia. Julietita se viene preparando casi dos años para esto. Una vecina entró, sacó fotos y como que en medio de esta desgracia... es cierto, estamos colaborando [con los inundados], pero mi nieta también se merece [la fiesta]", le dijo a los medios, que los acusó de "obscenos".
  • 5. "Denunciador serial". Así calificó Rojkés a José Cano en septiembre de 2013, cuando el por entonces senador coló en una sesión de la Cámara alta una crítica al gobierno tucumano por un conflicto con el gremio bancario. La esposa de Alperovich, que presidía la sesión, comenzó a gritarle "denunciante serial" y aseveró que "todos conocían qué clase de político era".

  • 6. "Cinco mil, veinte mil dólares". Un video en las redes sociales mostró a Rojkés y a su esposo de vacaciones por los Emiratos Árabes Unidos en julio de 2013. En la grabación, filmada por la propia Rojkés, se lo ve a Alperovich paseando por el hall de un deslumbrante hotel y se la escucha a ella comentando el precio de cada habitación. La familia tucumana viajó después a Israel y Jordania y se mostraron arriba de un camello.

  • 7. "La prostitución existe y seguirá existiendo". Rojkés le dijo esa frase a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien fuera secuestrada por una red de trata de personas. En un fuerte cruce de palabras que tuvieron en diciembre de 2012, Rojkés consideró lo de Marita como un hecho inevitable. Luego tuvo que pedir disculpas: "Si tuve alguna expresión que te molestó, te pido disculpas. Yo te respeto como mamá coraje y también estoy en contra de la trata".
  • 8. "La Iglesia es una amenaza contra la democracia, no hay vacuna contra esto". En julio de 2012, Rojkés hizo alusión a que la Iglesia fue responsable de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay. Luego fue denunciada en el Inadi.

La prostitución existe y seguirá existiendo

  • 9. "Tenemos que cuidar a nuestros hijos, en vez de andar marchando". Esa fue la reflexión a la que llegó Rojkés tras un encuentro con las Madres de la Esperanza, un grupo de mujeres cuyos hijos murieron o estaban afectados por las drogas, en junio de 2012. La frase la reveló públicamente Edith Haberte, integrante de la organización.
  • 10. "No podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha". Consultada sobre el asesinato de una niña de 6 años en mayo de 2012, Rojkés despegó a su marido y gobernador tucumano de cualquier responsabilidad. "No podemos tener al señor Estado a la par de la familia que está borracha y permite que una nena de 6 años ande sola", dijo ante los medios.

No podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha

  • 11. "Al menos ahora tu hijo no está más en la calle". En 2010 Rojkés se reunió con Dora Yáñez, cuyo hijo se había suicidado luego de haber consumido drogas. Cuando la mujer le pidió apoyo por parte del Estado, la senadora le dijo: "Al menos ahora, Dora, vas a poder dormir tranquila, porque tu hijo no está más en la calle".
  • 12. "Ex tucumano". Así calificó Rojkés al reconocido periodista Tomás Eloy Martínez por un artículo que había publicado el 1 de noviembre en LA NACION y que se tituló "Los soles oscuros de Tucumán". Rojkés dijo que el escritor -que falleció en 2010- era un "ex tucumano" y agregó: "Lamentablemente no le hace bien a Tucumán".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.