Dos referentes de Cambiemos se suman a Pichetto y piden debatir la política migratoria

Jorge Macri pidió que haya "reciprocidad" en la asistencia social
Jorge Macri pidió que haya "reciprocidad" en la asistencia social Fuente: Archivo
(0)
31 de octubre de 2018  • 11:30

Primero fue Miguel Ángel Pichetto , referente del PJ y eventual candidato a presidente. Luego llegó el turno de dos referentes de Cambiemos. El intendente de Vicente López, Jorge Macri , y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , apuntaron contra los inmigrantes que delinquen en el país y pidieron abrir un debate sobre la asistencia social que reciben los extranjeros en la Argentina.

Las declaraciones de los dirigentes se dieron días después de que cuatro extranjeros fueran detenidos por los incidentes frente al Congreso y pocas horas después del triunfo del postulante de extrema derecha Jair Bolsonaro , un polémico exmilitar, en los comicios presidenciales de Brasil.

Ayer Jorge Macri dijo que coincidía con Pichetto en que "no hay que tener una política de inmigración idiota". "Y voy a redoblar la apuesta", afirmó.

El jefe municipal reclamó que los extranjeros no puedan recibir planes sociales si en su país de origen no hay "reciprocidad" con los argentinos que requieren ayuda social. "Creo que hay que tener una política de reciprocidad. Si un argentino va a otro país y no tiene empleo, ¿ese país le da planes sociales? Tenemos delirios de país rico", apuntó el primo del Presidente en diálogo con el canal América, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"Si un argentino va a estudiar a una universidad en un país donde se le cobra por estudiar, tenemos que evaluar qué hacemos. No digo que se les cobre a esos ciudadanos en nuestro país, pero sí abrir una agenda de discusión con los países vecinos", remarcó.

Según Macri, su planteo no significaría que la Argentina se convierta en "una república xenófoba", sino pedir igualdad entre países. "Yo como país te recibo, pero si vos no tratas al argentino de la misma manera allá ¿por qué tengo que hacerlo yo?", se preguntó.

Morales pidió que haya "equidad"

Morales también se sumó al debate sobre los extranjeros. Consultado sobre los dichos de Pichetto, el gobernador dijo que "no puede ser que haya gente que venga a la Argentina a hacer conflictos".

"Nosotros somos un país generoso y tenemos que seguir siéndolo, pero también tenemos que tener cuidado. No puede ser que venga gente que está para hacer conflictos y nada más", apuntó en diálogo con A24.

Respecto de la ayuda social, Morales consideró que a los argentinos los "atienden mal" en el exterior. "Nosotros tuvimos otro debate en Jujuy, ya pusimos en marcha una ley y la estamos reglamentando por el tema de la salud. Vas a Chile y te cobran 200 dólares [por atención]", indicó.

Y agregó: "Yo he tenido muchos jujeños que estaban en La Paz y los tuve que bajar a Jujuy a hacerle una resonancia magnética porque no se la querían hacer. A los argentinos nos atienden mal. Y ni te cuento si vas a Europa".

"Nosotros tenemos un 15% de turistas extranjeros y hay franceses que van al hospital de Tilcara y no entienden cómo no tienen que sacar la tarjeta de crédito y pagar", afirmó. "Es un debate que hay que darlo. Estamos hablando de equidad, igual trato".

Luego de los incidentes frente al Congreso de la semana pasada, Pichetto reclamó expulsar del país a los extranjeros que delinquen y llamó a debatir una reforma migratoria integral. Anteayer pidió "reconstruir las fuerzas armadas" porque la dictadura "ya culminó".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.