Duhalde busca acercar a Lavagna con Lousteau tras el cruce con Macri

El expresidente ya se reunió con el diputado radical para sumarlo a un frente opositor liderado por su exministro de Economía
El expresidente ya se reunió con el diputado radical para sumarlo a un frente opositor liderado por su exministro de Economía Fuente: Archivo
Mariano Obarrio
(0)
22 de febrero de 2019  

Apenas horas después de que estalló la tensión en Vietnam entre el presidente Mauricio Macri y el diputado Martín Lousteau, en el búnker del exministro de Economía Roberto Lavagna deslizaron que desde hace semanas este está interesado en dialogar con Lousteau para sumarlo a su avanzado proyecto presidencial.

"A Lavagna le interesa Lousteau, aunque por ahora es el candidato de los radicales para enfrentar a Macri en unas PASO", señalaron operadores cercanos al expresidente Eduardo Duhalde , que impulsa la candidatura de su exministro.

En el duhaldismo trascendió hace algunas semanas que Lousteau también estuvo reunido con Duhalde para conversar sobre el futuro político y la necesidad de conformar una gran coalición de unidad.

Por ese motivo, según pudo saber LA NACION, cerca de Lavagna están pendientes de cómo termina el capítulo de críticas, recelos y enojos que protagonizan Macri y Lousteau en Hanoi. El Presidente convocó al diputado de Evolución, vinculado a la UCR , para tener una charla a solas por las declaraciones que formuló a este diario.

Esa conversación ocurrirá durante el tramo del vuelo Vietnam-Dubai o en el trayecto entre Dubai y Buenos Aires. "No debería haber miedo a competir en las PASO", fue la frase de Lousteau que más irritó a Macri, pronunciada en plena gira presidencial y aún estando dentro de la comitiva. También señaló que "hay un espacio muy grande que merece tener representatividad dentro de Cambiemos".

Esos dichos se interpretaron como un desafío a Macri en pleno debate en Cambiemos. Un sector del radicalismo, encabezado por el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sostiene que el radicalismo debe presentar una fórmula para enfrentar a Macri en las internas del 11 de agosto.

Mientras esto ocurre, el dirigente radical Ricardo Alfonsín, otro de los que impulsan a Lousteau como candidato presidencial, también mantuvo reuniones reservadas con Duhalde. El expresidente quiere sumarlo a la "gran coalición con representación parlamentaria" que imagina para lanzar al ruedo a Lavagna. Pero Alfonsín por ahora sigue dentro de la UCR, con un reclamo de pelearle el poder a Macri dentro de la coalición.

Duhalde quiere conformar con Lavagna un "gobierno de unidad nacional" que incluya a dirigentes radicales representativos. Entre ellos, Lousteau. Por eso Lavagna mira de cerca lo que sucede en Cambiemos entre Macri y los dirigentes radicales más convencidos de la necesidad de enfrentarlo en una PASO. Un grupo que también integra el histórico operador radical Enrique "Coti" Nosiglia.

De todos modos, los dichos de Lousteau, que exigió no tenerles miedo a las PASO, también podrían ser interpretados como una mala noticia para Lavagna, que hacia el interior de Alternativa Federal plantea que él quiere sumar a varias fuerzas políticas, pero que solo aceptaría ser candidato a presidente si no hay elecciones primarias abiertas para dirimir la postulación.

Quiere llegar a la candidatura como un candidato de la unidad de todas las fuerzas. Por su parte, los peronistas federales como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, que también tienen aspiraciones presidenciales, no aceptan esta condición y plantean que si Lavagna quiere ser candidato debe competir con ellos en las primarias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?