El aniversario de la muerte de Eva Perón se mezcla con reclamos por la inflación
Los gremios aliados a Moyano y la CTA confluirán hoy en una movilización que apuntará contra “los formadores de precios”; se diferencian de la protesta que la CGT activará el 17 de agosto
3 minutos de lectura'
Casi a la misma hora en que la cúpula de la CGT recordará hoy el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón con un acto en el salón Felipe Vallese, el grupo de sindicatos cegetistas que comulga con el liderazgo de Pablo Moyano, una de las dos vertientes de la CTA y organizaciones sociales oficialistas se movilizarán en la denominada “marcha de antorchas” desde las avenidas 9 de Julio e Independencia hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde apuntarán sus reclamos contra “los formadores de precios”, aunque también deslizarán cuestionamientos al Gobierno.
Con la protesta, el moyanismo y sus aliados busca diferenciarse de los otros sectores de la CGT, que activarán recién una movilización para advertir sobre la inflación el 17 del mes próximo. Los impulsores de la medida, muchos de ellos identificados con el kirchnerismo, se encargaron de separar la movida de cualquier expresión de rechazo con el rumbo de la gestión de Alberto Fernández, aunque habrá algunas consignas que desnudan el malestar, como la exigencia de universalizar las asignaciones familiares para los trabajadores registrados.
“Lamentablemente el Gobierno no logra parar el flagelo que es la inflación. Yo creo que hay falta de dureza con los empresarios, esos sectores que marcan la economía contra los trabajadores”, señaló ayer Pablo Moyano en El Destape. El número dos de los camioneros es uno de los organizadores de la iniciativa de hoy en Desarrollo Social, el edificio oficial en cuya fachada hay un mural de Eva Perón, además de haber una estatua en homenaje. Sin el resto de los otros sectores de la CGT, Moyano convocó ayer a una reunión con su tropa para organizar la marcha de hoy.

“Servirá como una contundente respuesta contra los desestabilizadores que buscan una devaluación y que hoy están vaciando la mesa de alimentos de millones de argentinos”, dijo Hugo Yasky, jefe de la CTA, a Télam. Yasky, que es diputado nacional del Frente de Todos, identificó al empresariado como blanco de los reclamos: “La presencia en las calles reafirmará la voluntad de lucha contra los desestabilizadores, contra los que quieren, para defender privilegios de la especulación financiera, destruir la mesa de los argentinos, y para demostrar que empieza un tiempo de movilizaciones populares que van a poner en la calle a los sectores que queremos que la democracia, el trabajo y el acceso a los alimentos”.
Además de Moyano y Yasky, participarán de la movilización dirigentes del Frente Sindical como Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Mario Manrique (Smata), Walter Correa (Curtidores) y Omar Plaini (Canillitas). También el Movimiento Piquetero, entre otras organizaciones aliadas.
La cúpula de la CGT, sobre todo el armado de “los Gordos” (grandes gremios de servicios) y de los autodenominados “independientes”, se limitarán a participar del homenaje a Eva Perón en la sede de Azopardo al 800. Este sector, que es el más influyente y representativo en la vida interna de la central obrera, apuesta a exhibir su poder de movilización con la protesta del 17 de agosto, que tiene previsto comenzar en el Obelisco y finalizar en el Congreso. “Los Gordos” rechazaron la semana pasada la postura del moyanismo y de los gremios más kirchneristas de “escrachar a empresarios”.
Otras noticias de Inflación y precios
1Reforma laboral completa: artículo por artículo, así es el proyecto de Milei que aprobó el Senado
- 2
Reforma laboral: el Gobierno consiguió la aprobación del proyecto, con apoyo de aliados y concesiones a los gremios
3Sturzenegger defendió los cambios que impone la reforma laboral: indemnizaciones, horas extra y licencia por enfermedad
4El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados






