El año electoral-judicial de Cristina Kirchner comienza el 26 de febrero

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION

Análisis de Claudio Jacquelin sobre el año político-judicial de Cristina

16:20
Video
(0)
11 de febrero de 2019  • 21:42

A continuación, los principales conceptos:

  • Empieza el año judicial de Cristina Kirchner y, por consiguiente, su año electoral porque transformó cada una de sus apariciones en Tribunales , en un acto político. La expresidenta plantea que es una perseguida política.
  • En la primera causa por la que se la enjuiciará este año, está acusada por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz. Intentó dilatar el comienzo del juicio pero el Tribunal Oral Federal Número 2 no hizo lugar al argumento de su defensa, por lo que comenzará el 26 de febrero.
  • Se espera que este juicio no tenga resolución este año porque hay más 100 testigos. Es uno de los cinco casos en los que Cristina va a estar presente ante un tribunal oral y en los que se resolverá si será condenada o absuelta. Los otros cuatro son: Hotesur , Los Sauces , la del memorándum con Irán y la del lavado de dinero.
  • En la causa de la ruta del dinero K se considera que ella es la jefa de una organización ilícita. Se busca determinar si en las obras públicas que hacían las empresas de Lázaro Báez -hoy preso- se direccionó dinero que después volvía, como retorno, a las arcas del matrimonio Kirchner. Hoy, el contador Manzanares, pidió presentarse como arrepentido en la causa de Hotesur.
  • Mientras ella define si se presentará como candidata, empieza a jugarse su libertad en los tribunales. Sin dudas, Cristina utilizará la plataforma judicial para expandir su mensaje político.
  • Ella ha hecho siempre una especie de parodia de la autodefensa que hizo Fidel Castro cuando fue la toma del Cuartel Moncada porque se siente cómoda poniéndose en el lugar de perseguida.
  • Pero todavía resta la pregunta de si Cristina va a ser candidata. Una de las cuestiones principales es si puede o no serlo considerando que tiene que enfrentar a jueces que, si se postula a presidenta, estarán atentos a cómo están las encuestas. No es lo mismo si los jueces la enfrentan como candidata a si lo hacen como la persona que decide quiénes estarán en la formula electoral, sobre todo si las encuestas la ven como posible presidenta
  • Los jueces que se han animado a hablar contaron que nunca sufrieron tantas presiones en democracia como con el kirchnerismo. Una frase que siempre decían los hombres de Tribunales es: "Ménem te pedía favores, estos te obligaban a ejecutar gente".
  • El Gobierno se siente cómodo con esta situación, porque privilegia este lugar de "esto que somos, y esto que fue". Ninguno de los dos son mundos ideales pero si "lo que fue" hizo que se llevaran tanto dinero del bolsillo de los argentinos, el panorama favorece al oficialismo porque el presente cobra más fuerza, aunque esté lejos de ser ideal.
  • Las causas por corrupción tardan, en promedio, doce años en llegar a una condena. Es cierto que estamos viendo procesos más rápidos y que han cambiado algunas cosas, incluso en el Poder Judicial, pero si cambia el clima político, ¿estamos seguros de que van a cambiar los tiempos de los procesos judiciales? Esto se pondrá en juego en medio de un proceso electoral muy difícil, donde está todo ajustado y a nadie le sobra nada.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.