El asesor de Abal Medina fue excarcelado tras pagar una fianza de $ 50.000

Larraburu al salir del penal de Ezeiza
Larraburu al salir del penal de Ezeiza Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
17 de agosto de 2018  • 15:54

Martín Larraburu, el asesor del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina , fue excarcelado bajo caución real (fianza) $ 50.000. El joven de 35 años amplió esta mañana su declaración indagatoria. Allí, en el marco de la causa que investiga los cuadernos de las coimas , dio más detalles sobre el dinero en negro de la campaña electoral de 2013.

Sostuvo que "recibía el dinero que recaudaba Planificación" para después asignarlo a gastos de campaña, pero aseguró que desconocía "quiénes habían hecho los pagos".

Además, dijo que le entregó los dólares a Juan Carlos "Chueco" Mazzón y, consultado sobre los destinatarios de los fondos, mencionó a José Ottavis , Andrés "Cuervo" Larroque y "Rodra" Rodríguez entre los dirigentes que manejaron ese dinero de la obra pública para hacer proselitismo.

Larraburu salió del penal de Ezeiza con sus pertenencias pasadas las 17. Como hizo en sus indagatorias, tapó su rostro apenas detectó las cámaras.

El joven de 35 años dijo el miércoles ante el juez Claudio Bonadio que "recibía el dinero que recaudaba Planificación" para después entregarlo a los encargados de la campaña legislativa de 2013.

Larraburu dijo que recibió los fondos únicamente durante la campaña legislativa del año 2013 y que le entregó los dólares al histórico dirigente peronista José Carlos "Chueco" Mazzón, fallecido en 2015.

Consultado sobre los destinatarios finales de los fondos, Larraburu mencionó a los camporistas José Ottavis, Andrés "Cuervo" Larroque, a Rodrigo "Rodra" Rodríguez, entre los dirigentes que manejaron el dinero negro para el proselitismo kirchnerista. También nombró al exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y lo señaló como quien les pagaba a los publicistas de la campaña.

Larraburu se convirtió en una pieza clave de la causa porque la Justicia encontró en su domicilio, durante un allanamiento, dos pendrives con planillas de cálculo y documentos de texto con cifras y siglas sobre los destinatarios del dinero recaudado por los colaboradores de De Vido.

Ante el juez, el joven dijo que en unos documentos figuraban los montos de la recaudación, aunque "no quienes hicieron los pagos", y que en otras planillas constaban los gastos de campaña. Entre ellos, figuraban pagos a publicistas políticos y a Sergio Szpolski por la impresión de boletas. El FPV pagó, al menos, $43 millones a Rotativos Patagonia SA, la imprenta del empresario de medios kirchnerista.

Ayer, Bonadio hizo a lugar a su pedido de excarcelación. Larraburu debió pagar una caución de una fianza de $50.000.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

Informe de Maia Jastreblansky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.