El campo avanza hacia un plan de lucha

En el Chaco, productores del NEA advirtieron que su situación es crítica
José Derewicki
(0)
3 de marzo de 2013  

SÁENZ PEÑA, Chaco.- En una asamblea organizada por la Mesa de Enlace nacional, productores del nordeste del país pidieron ayer en esta ciudad la unidad del sector agropecuario y la urgente instrumentación de medidas de fuerza contra la política del gobierno nacional , "que sigue exprimiendo al productor", según dijeron los chacareros.

En Sáenz Peña, en un típico día chaqueño de más de cuarenta grados de temperatura, encabezaron la asamblea los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y el vicepresidente de Coninagro, Marcos Antonio Giraudo, quienes escucharon los planteos de unos 400 ganaderos y agricultores, entre los que se destacaban yerbateros y bananeros.

También participaron legisladores nacionales (Jorge Chemes, Lucio Aspiazu, Ricardo Buryaile y Pablo Orsolini) y provinciales de la oposición, además del ex gobernador chaqueño Ángel Rozas. No hubo dirigentes del oficialismo presentes en el Centro Democrático Español, donde se realizó la asamblea.

Los productores, llegados desde distintos puntos de la región, advirtieron que "el campo se está asfixiando y que son cada vez menos los que siguen en sus chacras". Quienes tomaron la palabra expresaron el malestar y hartazgo que tiene el sector. Todas las críticas apuntaron a la fuerte presión impositiva provincial y nacional, a los inconvenientes de financiamiento, de comercialización y, principalmente, "a la falta de rentabilidad que hace desaparecer a los medianos y pequeños productores".

En este contexto, el campo de la región pidió unidad y la definición de medidas de fuerza "urgentes". No todos coincidieron en que el cese de comercialización de granos, propuesto el 15 de febrero pasado en la primera asamblea, realizada en Pehuajó, pueda ser acatado por medianos y pequeños productores, pero finalmente coincidieron en señalar que "se deberá hacer un esfuerzo para cumplir con el plan de lucha que se determine".

Reclamo de unidad

"Nos están pidiendo unidad y medidas de fuerza para que se escuche nuestro reclamo por una menor presión tributaria nacional y provincial, así como la aprobación de las declaraciones de emergencia por sequía", resumió Ferrero, tras casi tres horas de asamblea

Las definiciones de lo que será el plan de lucha se conocerán tras la última de las asambleas, prevista para el 10 de abril próximo en el sur de Santa Fe. "La acción debe ser conjunta, en eso el mandato es claro", reconoció Buzzi.

El dirigente federado criticó el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso. "Solamente se mencionó al sector agropecuario con una chicana sobre las retenciones o con alguna falacia en relación con la producción de leche. No hubo ninguna valoración hacia uno de los mayores motores de la actividad económica de la Argentina, generador de uno de cada tres puestos de trabajo", dijo.

Por su parte, Etchevehere denunció que "con retenciones del 35 por ciento, fletes que se llevan más de la mitad del ingreso según el grano y una sequía que sigue golpeando a la producción en forma alarmante, muchos productores chaqueños se están quedando fuera del sistema". Además, advirtió que en el Chaco "a 800 kilómetros del puerto de Rosario, un productor recibe sólo 800 pesos por cada tonelada de soja, en vez de 1700".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.