El día que Alberto Fernández dijo que no iba a cambiar la Justicia: "No lo voy a hacer, grábelo"

El primer mandatario cambió radicalmente su postura con respecto a lo que planteaba en la campaña
El primer mandatario cambió radicalmente su postura con respecto a lo que planteaba en la campaña Fuente: Archivo
(0)
2 de agosto de 2020  • 14:28

Una entrevista de Alberto Fernández con un periodista cordobés durante la campaña electoral de 2019 da testimonio del giro en la posición del Presidente con respecto a los cambios en la Justicia.

"En la actualidad están hablando de que hay que cambiar la Justicia", le dijo durante una entrevista radial el periodista Mario Pereyra al entonces candidato presidencial, Alberto Fernández, el año pasado, antes de las elecciones. Así consta en un corte de ese diálogo que difundió el medio de Córdoba Cadena 3.

"Yo no dije eso", le contestó Fernández. "La gente de su partido", le aclaró el periodista. "¿Las cosas que dice Carrió se las carga a Macri? Seamos ecuánimes. Sé que es opositor mío, pero sea ecuánime", le retrucó el exjefe de Gabinete.

El periodista volvió a preguntar: "¿Por qué no salió a decir que no tenemos que cambiar la Justicia?". Fernández volvió a negar: "Usted escucha selectivamente. Yo nunca dije eso, dije quinientas veces que lo que dijeron Mempo Giardinelli y Zaffaroni no es mi opinión".

"¿Usted dice que eso no va a pasar?", le inquirió Pereyra.

"No lo voy a hacer eso", le contestó el candidato.

"Lo quiero grabar", siguió el periodista.

"Grábelos, lo va guardar de recuerdo, porque no me va a poder retrucar nada, como no me pudo retrucar nada hasta ahora", respondió Fernández. Y remató con más críticas por las preguntas: "Si bajara la animosidad y recuperara la ecuanimidad... yo no miento, el que miente, es Macri. Yo soy el hijo de un juez".

El miércoles, el Presidente presentó un proyecto de reforma judicial que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. "Proponemos organizar mejor la justicia federal y superar la crisis que afecta su credibilidad y buen funcionamiento", dijo el primer mandatario desde la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

"Es hora de poner en el escenario la cuestión judicial. Para tener un mejor Estado de Derecho, proponemos consolidar una Justicia independiente, regida por normas de transparencia y procesos con celeridad y eficiencia", señaló el Presidente.

La iniciativa causó en los últimos días rechazo en la oposición en cuanto a varios de los aspectos. Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde cuestionó el momento elegido por el Gobierno para presentar esta reforma y las intenciones del proyecto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.