El día que Hugo Chávez sacó a los militares para controlar los precios en los supermercados

En 2010, el mandatario llamó al ejército, a la guardia nacional y a las milicias a salir a la calle a luchar "contra la especulación"
(0)
22 de mayo de 2013  • 21:14

En enero de 2010, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sacó a la calle a la militarizada Guardia Nacional para evitar el alza y la especulación con los precios tras la devaluación de la moneda local, el bolívar.

"No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar (...) Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación", afirmó el Mandatario durante su programa dominical 'Aló, Presidente'. "Quiero que la Guardia Nacional vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", agregó.

"Algunos burgueses, oligarcas, están diciendo que por las medidas anunciadas ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", dijo.

El gobierno venezolano había anunciado unos días antes de este despliegue militar una depreciación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde el 2005.

Venezuela: drásticas medidas de Chávez para controlar los precios

"Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan", avisó Chávez.

El Presidente dijo en ese momento que las medidas económicas, "que armaron un alboroto", tenían como fin principal incentivar la producción nacional. Según él, la devaluación iba a ayudar a sectores exportadores, en un país que importa la mayoría de su consumo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.