El Diálogo, la película de Graciela Fernández Meijide y Héctor Ricardo Leis
Es el registro de la conversación entre la referente de los derechos humanos y el ex montonero que se arrepintió de la violencia de los 70 y pidió perdón
1 minuto de lectura'

"El Diálogo" es una película, pero también parece una lección política. Graciela Fernández Meijide y Héctor Ricardo Leis, desde distintos orígenes, coinciden con la necesidad de revisar la interpretación histórica que tiene para los argentinos la violencia de los años 70.
Son dos personas, ya de vuelta de muchas batallas, que hablan, que se interpelan y que reflexionan juntas sobre el principal drama que encierra a la Argentina en el pasado. La guerrilla y los represores son analizados con un denominador común: la condena, sin matices, de la violencia y la muerte.
En la película, Fernández Meijide y Leis discuten, piensan, lloran, se contienen y buscan razones donde muchas veces no las hay. Los silencios son incomódos, porque es incómodo lo que los genera. Ver a Juan Domingo Perón hablando de "a los enemigos ni justicia" y a Mario Firmenich hablando de los "derechos humanos" impacta a ambos protagonistas, hasta hacerlos callar.
Los diálogos (El Diálogo) se interrumpe por esos silencios pero también por imágenes más apacibles de lagunas y paisajes brasileños que tratan de moderar la pena. Los dos coinciden. Los dos disienten. Los dos perdonan, se perdonan y, al mismo tiempo, condenan lo que fue la violencia y la irracionalidad que enloqueció a la clase dirigente argentina en un tiempo no muy lejano. "Treinta años en la vida de un país no es nada", le dijo Fernández Meijide en LA NACION. Y parece cierto.
1La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
2Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
- 4
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados






