"El documento se dirige a la clase dirigente, pero no es contra el Gobierno", afirmó el vocero del Espiscopado
El padre Jorge Oesterheld respondió a las palabras de Cristina Kirchner sobre el texto que alertó sobre la violencia y la corrupción en la Argentina
1 minuto de lectura'
"No es contra el Gobierno". El padre Jorge Oesterheld intentó anoche bajar el tono político del documento elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina que alertó sobre la violencia y la corrupción en la Argentina.
"Se dirige, en general, a la clase dirigente porque son los que tienen más responsabilidades que los demás, pero no es un documento contra el Gobierno", afirmó el vocero del Episcopado, durante una entrevista con el programa A dos voces, que se emite por el canal de cable Todo Noticias.
En un texto titulado "Felices los que trabajan por la paz", la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, advirtió días atrás que la Argentina está "enferma de violencia" y aseguró que "los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad".
Las críticas de la Iglesia no cayeron bien en el Gobierno y la respuesta llegaría un día después de la difusión del texto. Durante la inauguración del monumento en conmemoración del 40° aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica , que se realizó en la avenida 9 de Julio, Cristina Kirchner cuestionó el contenido del documento episcopal: "Cuando hablan de una Argentina violenta, quieren reeditar viejos enfrentamientos".
Al ser consultado sobre los dichos de la Presidenta, el vocero del Espiscopado advirtió: "No entiendo cómo se puede sacar esa conclusión, el documento habla de otra cosa, totalmente distinta".
En ese marco, Oesterheld insistó con que los gobernantes son los que tienen "mayor responsabilidad" por la creciente violencia en la sociedad. Y reveló que "no hubo tiempo" para enviar una copia del documento al papa Francisco antes de que se difundiera. "Seguramente ya lo debe haber leído. Ese día a la mañana cuando vimos que habían trascendido algunos párrafos del documento y se ponía que el tema era la inseguridad cuando no era, nos apuramos a hacerlo público, entonces no hubo tiempo de enviárselo al Papa ni a nadie", contó.
Ante el enfrentamiento con la Casa Rosada que generó la difusión del texto, Oesterheld advirtió: "Hay una línea muy clara en la Conferencia Espiscopal, que es la misma desde hace muchos años, y el Papa ha participado de ella durante muchos años".
Días atrás, el arzobispo y rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, un hombre cercano a Jorge Bergoglio, publicó una columna en el diario Página 12 en la que aclaró que el documento episcopal tuvo "la sana intención" de ofrecer "una propuesta educativa y autoeducativa" sobre la violencia en la sociedad. Además, cuestionó con dureza la interpretación del texto realizada por el Gobierno y los medios de comunicación.
1Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
- 2
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
3En la primera reunión del año de la mesa política, el Gobierno discutió su estrategia para aprobar la reforma laboral
4Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba





