El exjefe montonero Vaca Narvaja es candidato a intendente de Bariloche

Los referentes montoneros Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja (a la derecha), en 1989, cuando regresaron al país tras su exilio en México durante un tramo de la dictadura militar
Los referentes montoneros Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja (a la derecha), en 1989, cuando regresaron al país tras su exilio en México durante un tramo de la dictadura militar Fuente: Archivo
(0)
26 de junio de 2019  • 11:33

El cierre de listas del sábado último sigue dando sorpresas. El exjefe montonero Fernando Vaca Narvaja es precandidato a intendente de Bariloche por un frente que respalda la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner .

El anuncio de la postulación, como parte de la oferta electoral del partido vecinalista Unión por el Movimiento Popular (UMP) se hizo hoy en un restaurante del centro de la ciudad y estuvo encabezada por el propio Vaca Narvaja, acompañado por dos candidatos a concejales.

Antes de la conferencia de hoy, la candidatura de Vaca Narvaja había sido anunciada por su hijo Camilo a través de un video que publicó en sus redes sociales. Es un mensaje de un minuto y medio en el Vaca Narvaja padre relata en voz en off su trayectoria política mientras se ven imágenes de él recorriendo la ciudad.

El mensaje de Vaca Narvaja

01:29
Video

"Me he desempeñado como ministro de Obras Públicas en la provincia, como presidente del Tren Patagónico, como secretario de Industria en la provincia de Buenos Aires", comienza Vaca Narvaja. Allí reivindica su participación en la agrupación guerrillera y añade: "He afrontado estas responsabilidades con compromiso militante con honestidad y haciendo realidad aquello que en equipo se había proyectado".

Hacia el final, Vaca Narvaja deja claro su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos. "Queremos construir el futuro con todos y todas. Los convoco a acompañar a Alberto y Cristina para acompañar para transformar la ciudad", arenga. El video termina con la frase "Sinceramente", título del libro de Cristina Kirchner, escrito con la misma tipografía y en los mismos colores que en la publicación de la expresidenta.

Camilo Vaca Narvaja, el hijo del flamante candidato, fue pareja de Florencia Kirchner y es padre de Helena, una de las nietas de Cristina.

El souvenir que entregó Vaca Narvaja en el lanzamiento de su campaña: la bolsa contiene un banderín con el logo de Fernández- Fernández
El souvenir que entregó Vaca Narvaja en el lanzamiento de su campaña: la bolsa contiene un banderín con el logo de Fernández- Fernández

"En Bariloche no hay un liderazgo y no hay un debate político del modelo de ciudad", dijo hoy Vaca Narvaja junto al exconcejal Mauro González, que encabezará la lista del Concejo Deliberante, y Karina Chueri, dirigente peronista que también integrará la lista, según detalló el diario de Río Negro.

Y añadió sobre su pasado: "Montoneros es una historia muy fuerte y yo no la escondo, evidentemente ese debate se va a seguir dando como se dio cuando asumí en el tren Patagónico o cuando fui ministro de Obras Públicas".

Camilo Vaca Narvaja, el hijo del flamante candidato, fue pareja de Florencia Kirchner y es padre de Helena, una de las nietas de Cristina.

Fernando Vaca Narvaja fue acusado en 2003 por secuestros producidos en 1980, durante la dictadura
Fernando Vaca Narvaja fue acusado en 2003 por secuestros producidos en 1980, durante la dictadura Fuente: Archivo - Crédito: Reuters / Enrique García Medina

Quién fue Vaca Narvaja

Fernando Vaca Narvaja fue uno de los sobrevivientes, en 1972, de la Masacre de Trelew, en la que fueron asesinados 16 presos políticos que intentaron huir de una prisión en Chubut. Formó parte de la agrupación guerrillera Montoneros, que cometió atentados y asesinatos desde 1970, cuando irrumpió en público con el secuestro y posterior fusilamiento del expresidente de facto Pedro Aramburu. Años más tarde, se exilió en la Ciudad de México.

Regresó al país tras el indulto determinado por el presidente Carlos Menem, en 1989.

En 2003 fue detenido y acusado de participar en 1980 en el secuestro, privación ilegal de la libertad, posterior desaparición forzada y homicidio de quince integrantes de Montoneros. Luego, la Cámara Federal desestimó la denuncia por considerarla "sin fundamentos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.