El funcionario kirchnerista Fabián “Conu” Rodríguez se presentó en los tribunales de Comodoro Py y entregó su teléfono
La situación judicial del camporista se complicó ayer, cuando la fiscalía pidió su arresto; el juez rechazó esa solicitud, pero le prohibió salir del país
- 4 minutos de lectura'
El funcionario kirchnerista Fabián “Conu” Rodríguez se presentó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py y entregó su teléfono celular, que ahora será peritado. Rodríguez es investigado por espionaje ilegal, acusado de haberle encargado tareas de inteligencia clandestina al espía Ariel Zanchetta y de haber financiado esas actividades con fondos públicos.
El funcionario -que hoy tiene un alto cargo en la AFIP- llegó a los tribunales federales de Retiro poco después de las 11:30 y subió al cuarto piso, al juzgado 8, de Marcelo Martínez de Giorgi. Dijo que estaba allí para hacer “una diligencia”. De acuerdo con el acta que se labró, entregó su teléfono, un Samsung Galaxi S20 Note, con el código para desbloquearlo y “la pregunta clave de su aplicación Telegram”. También dejó en el juzgado su pasaporte. Se fue como había llegado. No fue arrestado ni indagado.
La situación judicial de Rodríguez se complicó ayer, cuando el fiscal Gerardo Pollicita pidió que lo detuvieran. El juez rechazó esa solicitud, pero le prohibió salir del país.
El análisis del celular de Rodríguez podría ser clave para la causa, según advirtió el fiscal, que ayer había manifestado su preocupación por la posibilidad de que pudieran “borrarse o alterarse” pruebas de ese aparato. La imposibilidad de los investigadores de dar con el teléfono fue uno de los fundamentos de Pollicita para pedir la detención. El secuestro estaba ordenado por el juez desde el lunes.
La prueba central de Pollicita contra Rodríguez es un intercambio de chats en el que el funcionario camporista le pide a Zanchetta información sobre Victoria Tolosa Paz. Fue después de que trascendió que Alberto Fernández la iba a nombrar ministra de Desarrollo Social. Pero el fiscal destacó que además de encargarle que hiciera inteligencia ilegal, Rodríguez gestionó la paga que recibiría el espía, que consistía en la asignación de pauta oficial.
Pollicita subrayó en su dictamen de este jueves que era clave dar con el teléfono de Rodríguez, que no se pudo secuestrar cuando la Justicia allanó su casa y su oficina porque él no estaba allí. El fiscal advirtió además que hasta hoy el funcionario no se había presentado a entregarlo voluntariamente. Para Pollicita, ese comportamiento demostraba que Rodríguez no estaba colaborando con la investigación.
Fuentes cercanas a Rodríguez dijeron esta mañana que el funcionario no estaba en su casa en el momento del allanamiento porque estaba en el consultorio de un médico, con el que tenía cita, y destacaron que este viernes se presentó “voluntariamente”, sin que lo hubieran citado.
Al justificar el pedido de detención presentado este jueves, Pollicita relató: “Rodríguez le encargó a Zanchetta la realización de ‘informes de inteligencia’ sobre determinados ‘objetivos’ y la publicación de información contra los ‘blancos’ seleccionados”. Y dijo: “Se logró determinar que Zanchetta le reportaba la actividad ilegal realizada, todo ello mientras el funcionario público se interesó en la contratación mediante su influencia y se apropió de los fondos públicos para asegurar la financiación y remuneración de estas tareas ilegales a través del otorgamiento de publicidad oficial”.
El acta de la presentación de Rodríguez
El acta de la presentación de Rodríguez, firmada por Verónica Lara, secretaria del juzgado de Martínez de Giorgi, dice que Néstor Fabián Rodríguez “compareció” y manifestó que deseaba “aportar para la causa su teléfono celular marca Samsung Galaxy 20 Note”.
Relata que informó además cuál era el “patrón de bloqueo” del aparato y que dijo que estaba ”a disposición del Tribunal para aportar las claves de acceso a aquellas aplicaciones o plataformas a las que no se pudiera acceder”. Rodríguez detalló, por ejemplo, que en WhatsApp tiene una “verificación de dos pasos que [el sistema] le pide cada tanto”, que también entregó por escrito.
“Agregó que tiene instalada la aplicación Dischord, pero nunca la activó, que no tiene Facebook ni Instagram. Que tuvo una cuenta en Instagram que utilizó hace muchos años, al igual que Twitter, pero no las tiene instaladas”, consigna el acta.
“Además, aporta su pasaporte de la República Argentina N° AAI294006 para que se mantenga bajo resguardo en el Juzgado. Por último, agrega el deponente que hay determinados dispositivos electrónicos que secuestraron en su domicilio, que pertenecen a sus hijas, suegra y esposa, por lo cual luego de poder acceder al informe del allanamiento, sus letrados realizarán una presentación pidiendo la devolución de los elementos que corresponda”, dice también.
Rodríguez dejó los tribunales de Comodoro Py poco después del mediodía sin hacer declaraciones sobre el caso.
Otras noticias de Marcelo Martínez de Giorgi
Espionaje de La Cámpora. La Cámara Federal zanjó el conflicto entre el fiscal Stornelli y el juez Martínez de Giorgi
Por el teléfono del "Conu". Nuevo cruce entre el fiscal Stornelli y el juez Martínez de Giorgi, ahora por la causa del espionaje ilegal kirchnerista
Las cloacas de la política y el espionaje ilegal
Más leídas de Política
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei
"Eligen comer o medicarse". El arzobispo de Córdoba dijo que el recorte de remedios del PAMI es una “eutanasia encubierta”
Osvaldo Giordano. Uno de los primeros echados por Milei se queja del “maltrato”, pero elogia al Gobierno: “Dio en la tecla”
En la cumbre de la CPAC. Caputo en modo libertario: arengó a dar la batalla cultural y a “dejarse de joder con las formas”