El Gobierno denunció al Citibank y pidió a la Justicia una cautelar

El ministro Axel Kicillof reclamó que se declare "nulo" y que se frenen todas las medidas surgidas del acuerdo que el banco firmó con los holdouts en Nueva York
(0)
8 de abril de 2015  • 12:39

El Gobierno denunció hoy judicialmente un acuerdo que el banco Citibank firmó con los holdouts en Nueva York para el supuesto retiro de la custodia de los bonos bajo legislación nacional y pidió una medida cautelar para que se suspenda "en el acto".

El anuncio lo realizó este mediodía el ministro de Economía, Axel Kicillof, a través de una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

"El Estado argentino ha presentado una demanda contra el Citibank en el fuero contencioso administrativo y federal. Lo acabamos de hacer con un propósito de que quede declarado como nulo por parte de la justicia argentina el acuerdo", dijo el ministro, que calificó de "pacto" el acuerdo.

"El pacto que el Citi firmó en sus oficinas de Nueva York con los buitres es en perjuicio de la Argentina y de los clientes del propio Citi", denunció el funcionario. "Como queremos que la Justicia actúe prontamente, pedimos una medida cautelar para suspender el pacto de inmediato", abundó.

"¿Cuáles son esas acciones?", se preguntó el ministro sobre la denuncia. Y explicó: "El Citi pactó con los buitres, por ejemplo, cerrar un negocio en la Argentina. Muchos dicen «bueno van a hacer algo contra el Citi, empujarlo afuera de la Argentina». Lo que quiero dejar en claro es que los fondos buitres están echando al Citi de la Argentina obligándolo a cerrar negocios".

La denuncia que informó Kicillof se conoce dos días después de que el país apelara ante la Corte de Nueva York el fallo del juez Thomas Griesa que le impidió al Citibank ejecutar el pago del 31 de marzo y que derivó en la posterior suspensión de la entidad para operar en el mercado bursátil.

A través de sus letrados, el país asumió la presentación de la apelación ante el tribunal superior y argumentó que los títulos nominados en dólares con legislación argentina no son deuda externa, sino interna, y no pueden estar alcanzados por el fallo de Griesa.

En el acuerdo, Citibank se comprometió a no apelar la orden de Griesa que le impedía realizar el pago de los bonos en dólares con legislación argentina y a abandonar el negocio de custodia de bonos nacionales, a cambio de que se le otorgue una excepción para cumplir con los vencimientos del 31 de marzo y 30 de junio. Griesa no autorizó los pagos -tal como lo había hecho en otras tres oportunidades- pero dijo que "no lo impediría".

Como respuesta al acuerdo, el Gobierno suspendió al banco como operador bursátil y también canceló la licencia de su presidente.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.