El Gobierno descontará el día a quienes participaron del paro de ATE y Aguiar denunció una “amenaza ilegal”
Uno de los gremios estatales reclamó contra la reforma laboral y advirtió que continuará con los reclamos si el proyecto afecta a los trabajadores
4 minutos de lectura'

El Gobierno les descontará el día a los trabajadores que hoy se plegaron al paro que convocó la Asociación Argentina de Trabajadores del Estado (ATE), según pudo confirmar LA NACION a través de fuentes oficiales.
ATE, comandado por Rodolfo Aguiar, es uno de los gremios más reactivos contra Javier Milei y encaró una cancelación de tareas y una movilización para quejarse por la reforma laboral que impulsa el Gobierno, más allá de que todavía no se conoce la letra chica de la iniciativa.
“El descuento es una amenaza ilegal para intentar desalentar la medida de fuerza y atenta contra el derecho a huelga”, se quejó Aguiar ante LA NACION.
Esta no es la primera vez que la Casa Rosada decide no pagarles a los trabajadores del sindicato verde que reclaman contra Milei. En la representación de los empleados públicos, ATE es el gremio más combativo contra la gestión nacional y Aguiar suele arremeter por su pasividad contra su colega Andrés Rodríguez, jefe de UPCN, el otro sindicato estatal, que es el mayoritario en el sector público.
Más allá de las tensiones que se dieron antes de la medida de fuerza entre el sindicato y el Gobierno, la jornada se desarrolló sin incidentes.
Desde la cúpula de ATE aseguraron que en territorio porteño hubo al menos 7000 movilizados este miércoles, pero en el Gobierno le bajaron el tono. En Capital, hicieron retiro de los puestos laborales desde las 11. El plan incluyó una concentración frente al ex Ministerio de Trabajo nacional a las 12 y un acto central a las 13.
Ahí Aguiar volvió a cargar contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que esta semana lo denunció en la Justicia. “Tuviste varios jefes políticos”, la chicaneó y acotó: “Estás perdida si pensás que nos vas a dar miedo. Si hace falta, en Navidad, en las Fiestas, vamos a salir a la ruta. Pero la reforma laboral tiene que ser a favor de los trabajadores”.
La reforma a la que se refirió el líder sindical forma parte del paquete de medidas que el Gobierno tiene en carpeta para la segunda parte de la gestión, más allá de la aprobación del Presupuesto, la reforma tributaria y el nuevo Código Penal.
Las distintas versiones sobre lo que podría contener el texto −el oficial todavía el Gobierno no lo hizo público− despertó el rechazo de parte de los gremios y de la oposición kirchnerista. Según Aguiar, no se necesitan conocer los detalles para saber que Milei los quiere “joder”.
Su conducción cargó de entrada contra el Presidente, sobre todo cuando arrancaron los recortes y los despidos en las filas públicas, una bandera del mileísmo incluso desde la campaña de 2023.
En la batería de quejas del paro, sumaron un reclamo por la pérdida de 32% del poder adquisitivo de los trabajadores públicos en los últimos 23 meses, de acuerdo a los cálculos del sindicato.
Durante la jornada solo se garantizaron guardias mínimas en hospitales, atención de urgencia en centros asistenciales, vuelos sanitarios y del Estado, y emergencias en PAMI. Se vieron afectadas la recolección de residuos, la educación, la guardia urbana, Migraciones, controles sanitarios en puertos y aduanas, agentes de tránsito, entre otras ramas de actividad.
Denuncia judicial y dardos por redes
Mientras la Casa Rosada hace caso omiso a estos reclamos y busca apoyo de sectores empresariales, aliados y gobernadores para que camine la iniciativa, la previa de la movilización del miércoles tuvo fricciones fuertes. Bullrich denunció a Aguiar en la Justicia por amenaza de atentar contra el orden constitucional y la vida democrática. La presentación cayó en el Juzgado Federal N° 2, a cargo del doctor Ramos.
En la denuncia, Bullrich justificó los cargos contra Aguiar por haber dicho que buscaba provocar la “crisis del gobierno nacional”. Por su parte, el sindicalista aseguró que fue un corte sacado de contexto y negó la arremetida de la ministra.
La batalla no solo se libró por la vía judicial. En redes, Bullrich tildó a Aguiar de “golpista, desestabilizador y extorsionador”. Él le dijo “trasnochada, encarnizada y violenta”.
Otras noticias de Javier Milei
Con final abierto. Patricia Bullrich se juega una apuesta a todo o nada para sancionar el Presupuesto
Las hipótesis de la Justicia. Convocan al director de la DGI para investigar las sociedades ligadas a las autoridades de la AFA
$51.000 millones. Tras la advertencia de Macri, un gobernador dice que irá a la Corte para reclamar una deuda de la Nación
1Jubilaciones de privilegio: once beneficiarios cobraron en noviembre el equivalente a 375 haberes mínimos con bono
2Las causas que sobrevuelan el universo AFA y que inquietan a la cúpula del fútbol
3Cristina Kirchner quedará internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis
4El Gobierno volverá a enviar al Congreso un proyecto con cambios en la Ley de Salud Mental





