El Gobierno modificó la Ley de Ministerios: Scioli pasa a la órbita de Adorni y Renaper queda bajo el control de Santilli
El nuevo decreto reordena competencias, revierte traslados y redefine el mapa administrativo: Turismo y Ambiente quedan bajo una conducción unificada, Deportes se convierte en moneda de negociación con las provincias y el registro de identidad regresa a su cartera original
4 minutos de lectura'

En medio del reordenamiento de las funciones del Gabinete, el Gobierno modificó la Ley de Ministerios y asignó el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el área de Deportes al Ministerio del Interior, que comanda el flamante funcionario del Gabinete Diego Santilli. Antes de su jura, el Renaper había pasado a Seguridad de Patricia Bullrich. En tanto, las áreas de Turismo y Ambiente -que comanda el secretario Daniel Scioli- quedaron bajo la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, tal como había adelantado LA NACION.
El equipo del Ejecutivo firmó el miércoles por la noche el Decreto 825/2025, publicado en el Boletín Oficial. Así, el presidente Javier Milei volvió a modificar el organigrama del Estado a raíz de un decreto de la semana pasada que había impuesto modificaciones. Fuentes al tanto confirmaron a este diario que Santilli se quedó con Renaper, Deportes y los feriados; Turismo y Ambiente los absorbió Adorni. La asignación de becas deportivas y el área de alto rendimiento también las captó Santilli.
Además de los feriados y el deporte, el exdiputado de Pro también asume llevar el seguimiento de “actos de carácter patriótico, efemérides, custodia de emblemas y símbolos nacionales, uso de emblemas y símbolos extranjeros e intervenir en lo relativo a la construcción y emplazamiento de monumentos”, según detalla el DNU.
Al mismo tiempo, nuclea “el Archivo General de la Nación, la declaración del estado de sitio y sus efectos, las relaciones con las provincias, aguas de los ríos interprovinciales y sus afluentes, la elaboración de las políticas para el desarrollo integral de las áreas y zonas de frontera, y la programación y ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento de los ciudadanos”.
De esta manera, la Dirección de Migraciones es la única que seguirá en el lugar al que fue traspasada la semana anterior: el Ministerio de Seguridad. En Casa Rosada explicaron que se trata de una decisión en línea con la búsqueda de agilizar trámites del área y de crear una Policía de la Frontera.

Respecto a Deportes, sigue Diógenes de Urquiza, que está desde 2024 en el área. Será un elemento de negociación de Santilli para con las provincias, un objetivo clave en esta gestión tras la designación del exPro. Se transformará en una subsecretaría reservada para que el nuevo ministro del Interior utilice como garantía de negociación con las provincias. La determinación es mantener a de Urquiza en el cargo hasta febrero.
Marcha atrás
Los cambios comenzaron a darse a través del Decreto 793/2025, publicado el martes 11 de este mes en el Boletín Oficial, en el que el Poder Ejecutivo modificó la Ley de Ministerios y traspasó tres áreas clave del Ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete, entre ellas Turismo, Ambiente y Deportes, en detrimento del Ministerio del Interior. Lo mismo sucedió con la Dirección de Migraciones y el Renaper.
Todo fue horas antes de la jura de Santilli; poco después desde Casa Rosada hablaron de un “error” y otras voces más críticas apuntaron a una delimitación de las atribuciones del nuevo ministro, lo que luego fue subsanado con este nuevo decreto.
Tal como publicó LA NACION, había enojo en el entorno de Santilli antes de su asunción por las funciones recortadas. “Hay cosas que me generan dudas, como por ejemplo el Renaper, que ha sido y es parte del uso civil, ¿por qué va al Ministerio de Seguridad?”, dijo el día de la jura el diputado Cristian Ritondo, socio político de Santilli.
Respecto a Scioli, cuyo cargo había quedado en duda luego de la salida de su jefe político a cargo del Gabinete anterior, Guillermo Francos, en la secretaría aguardaban por estos días la ratificación del pase hacia la Jefatura de Gabinete. Un movimiento que, según distintas fuentes, “tiene que ver con proteger a Daniel” de posibles cambios que hubiese puesto en marcha Santilli si él tomaba el control del área.
Otras noticias de Diego Santilli
"Están sobregirados". Los gobernadores atribuyen a la Casa Rosada la caída de un capítulo clave del presupuesto
Cruce entre Pro y LLA. Santilli se refirió al enojo de Ritondo con el Gobierno por los nombramientos en la AGN
Se tensa el vínculo con Milei. Los ATN no alcanzaron para garantizar el acompañamiento total de los gobernadores al presupuesto
1Quién es Mónica Almada, la elegida de Karina Milei para desembarcar en la AGN pese a la bronca de los aliados
2Javier Milei y Luis Caputo logran escapar a la “maldición de diciembre” en la Argentina
- 3
El áspero mensaje sobre la internación de Cristina Kirchner que compartió Marcos Galperin
4El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue







