El Gobierno no va a convocar al Congreso a sesionar en el verano

Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
13 de noviembre de 2018  • 15:14

El presupuesto 2019, el tema que actualmente ocupa la atención central del Poder Ejecutivo, será el proyecto que "baje la persiana" para la actividad parlamentaria de este año.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , afirmó hoy que "no está previsto" un llamado a sesiones extraordinarias para tratar temas pendientes, aunque no descartó del todo que un proyecto consensuado de reforma política pueda aprobarse antes de fin de mes.

"El llamado a Extraordinarias es una facultad que le da la Constitución al Presidente, si él cree que en esos tres meses, de diciembre a marzo, hay temas que requieren la intervención del Congreso, lo hará. Hoy por hoy no está previsto ningún tema que mueva al Presidente a pedir la reunión del Congreso después de noviembre, pero podría surgir", dijo Pinedo en una conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete, en Casa Rosada.

De todos modos, el proyecto para transparentar el manejo de fondos de las campañas políticas podría avanzar durante este mes, según afirmó el senador oficialista. "Es una buena noticia, el Senado ha hecho un acuerdo, ha emitido un dictamen de comisiones, de manera tal que va a estar en condiciones de ser tratado, no mañana por el Presupuesto, pero podría ser tratado en una sesión antes de que terminen las sesiones ordinarias", anticipó el senador. "Lo que se busca es que todo sea transparente, y hay mucho acuerdo. Hay un proyecto de (Miguel Angel) Pichetto, otro del oficialismo, otro del PJ, así que hay una base de consenso importante. A lo mejor se podría tratar antes de que termine noviembre", se explayó el senador.

Hubo, además, una ratificación en la decisión de "avanzar" en el eventual desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque el oficialismo no cuenta con apoyo suficiente de la oposición como para que el pedido del juez Claudio Bonadio, que busca juzgar a la ex presidenta por el memorándum de entendimiento firmado con Irán en enero de 2013, sea finalmente aceptado. "El Senado lo tiene que discutir", afirmó Pinedo, quien participó de la conferencia de prensa junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Durante la reunión de gabinete, según pudo saber La Nacion, el Presupuesto ocupó un lugar central de la discusión, con la presencia no sólo de Pinedo sino además la del radical Luis Naidenoff, titular del interbloque Cambiemos, y del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. También habló el ministro de Justicia Germán Garavano, quien dio detalles de la iniciativa Justicia 2020. También quedó reflejado en el encuentro la continuidad del enojo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el aviso de la cancillería británica, que alertó a sus ciudadanos por la posibilidad de atentados durante la próxima cumbre del G20.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.