El Gobierno rechaza el planteo y busca postergar el debate

"Los proyectos no ayudan a mejorar las condiciones de empleabilidad", señaló el ministro Triaca
Mariana Verón
(0)
21 de abril de 2016  

Jorge Triaca
Jorge Triaca Fuente: Archivo

Sin vueltas, el Gobierno cortó ayer de raíz la posibilidad de avanzar con la declaración de emergencia ocupacional que ayer debatió el Congreso y aspira ahora a trabar el debate.

El encargado de echar por tierra el proyecto fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que planteó que las iniciativas de los gremios "no generan mejores alternativas". Lo dijo durante una conferencia de prensa por la mañana, en el mismo momento en el que, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Legislación del Trabajo aprobaba el dictamen de mayoría, una iniciativa impulsada por los sindicatos y todo el arco opositor.

La Casa Rosada seguía con atención ayer el devenir de los proyectos que también eran debatidos en el Senado, donde el Frente para la Victoria tiene el control para poder avanzar más rápidamente. La expectativa del Gobierno estaba puesta en, al menos, poder postergar el debate y los funcionarios se ilusionaban con trabarlo en alguna de las dos cámaras. "Recién tuvo dictamen, se puede seguir trabajando", planteó un colaborador presidencial que reconoció negociaciones con el peronismo para postergar el debate.

En línea con la postura que hicieron pública la mayoría de las asociaciones de empresarios, el presidente Mauricio Macri descarta la idea que proponen los jefes gremiales, que mientras debaten la unificación de todas las centrales obreras, lograron colar su propia agenda en el Congreso. "Los proyectos no ayudan a mejorar las condiciones de empleabilidad y tenemos que proponer mejorar alternativas para generar empleo", remarcó Triaca al descartar la propuesta.

La medida implica congelar los despidos en el sector público y privado y retrotraerla al 1° de marzo, para evitar que durante la discusión parlamentaria se profundice la pérdida de puestos de trabajo. Así, todos aquellos empleados que fueron despedidos deberían ser reincorporados. Además, extiende la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y habilita la instrumentación de la doble indemnización, el punto sobre el que el Gobierno no quiere saber nada.

La argumentación oficial es que duplicando el pago ante despidos, los empresarios evitarán tomar personal, pero no hay explicación respecto de la posibilidad de frenar con una medida directa la pérdida de puestos de trabajo. El Gobierno se para en sus propios indicadores, que elabora el Ministerio de Trabajo y la AFIP para desmentir que se trate de una crisis laboral. La Casa Rosada evitó hasta ahora enfrentarse con los sindicatos, pero ayer Triaca debió responder ante la inminencia del tratamiento en el Congreso. El Gobierno mira con preocupación lo que será la marcha gremial del 29, en la que todas las centrales de trabajadores confluirán en el primer acto de envergadura ante las políticas económicas y sociales aplicadas por el macrismo.

"Estamos haciendo el esfuerzo para mantener el nivel de empleo", insistió Triaca, a modo de compensación. El mismo mensaje bajó el Presidente el lunes pasado en la quinta de Olivos, cuando recibió a un grupo de 100 empresarios, a quienes les pidió cuidar los puestos de trabajo.

Como contra medida, el ministro de Trabajo anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de "primer empleo". "Esto va a impactar sobre todo en las oportunidades de los jóvenes, que son parte de la población que más busca una alternativa de trabajo", aclaró Triaca. La propuesta oficial establecerá que el Estado se hará cargo de pagar las cargas sociales que deben abonar aquellas empresas que tomen personal joven. Se espera que recién el mes próximo ingrese en el Congreso, por lo que la puesta en marcha podría demorarse, reglamentación mediante, hasta julio.

Hoy, el propio Macri retomará el tema cuando visite la planta de Cresta Roja, la empresa avícola que quebró a fines del año pasado. "Logramos recuperar ahí más de 1000 puestos de trabajo; ése será el mensaje", planteó un funcionario.

A ese paquete la Casa Rosada suma como anzuelo para contener la presión gremial la convocatoria al consejo del salario mínimo, vital y móvil, que adelantó para el mes próximo. Ayer, de hecho, publicó en el Boletín Oficial la conformación de ese organismo para avanzar en los formalismos y dar una señal concreta a los gremios antes del acto del 29.

Invitan a Triaca a Diputados

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue invitado por los bloques de la oposición a participar en el debate que se dará en la Cámara de Diputados cuando en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se trate el proyecto que promueve la emergencia ocupacional, que obtuvo ayer dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo. La visita se daría la semana que viene.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.