El Gobierno repudió el ataque iraní y la designación en la Guardia Revolucionaria de un acusado por AMIA
En un comunicado, la gestión de Javier Milei consideró “vil” el ataque de este domingo por parte de Teherán; además, cuestionó el nombramiento de Ahmad Vahidi
2 minutos de lectura'
Horas después de que recrudeciera el conflicto bélico en Medio Oriente, desde el Gobierno repudiaron, a través de un comunicado, el “vil” ataque de Irán hacia Israel lanzado este domingo. Además, se mostraron en contra de la designación de Ahmad Vahidi como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica, hombre acusado de haber tenido implicancia en en atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en el centro porteño en 1994.
“La Oficina del Presidente codena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civíl, y repudia la reciente designación de Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolcuionaria Islámica”, se indicó en el texto oficial difundido en las redes sociales.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 15, 2025
En el mismo comunicado, el Ejecutivo afirmó que Vahidi es un militar con trayectoria “vinculada a operaciones terroristas”, que se encuentra con pedido de captura internacional y una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde 2007 debido al atentado contra la AMIA.
“Según la investigación llevada a cabo por el fiscal Alberto Nisman, Vahidi encabezó la mesa de decisiones que evaluó y aprobó la propuesta de atacar en suelo argentino en 1994, con el objetivo de enviar un mensaje político al mundo”, denunció el Gobierno argentino.

A su vez, expresó que la Unidad Fiscal AMIA solicitó la “instrumentación del juicio en ausencia”, con el objetivo de que la Justicia argentina pueda avanzar en la investigación y el juzgamiento de Vahidi y otros responsables del atentado terrorista “más letal de la historia del país”. “La memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales”, afirmaron en el comunicado.
El Gobierno aseguró que la designación de Vahidi al frente de la Guardia Revolucionaria Islámica constituye “una provocación inaceptable” de Irán hacia la Argentina y hacia todos los pueblos libres que “defienden la vida y condena el terrorismo”.
Otras noticias de Irán
Máxima tensión. Maduro desafía la amenaza de Trump y ordena a su Armada a escoltar a los petroleros en el Caribe
“Detenida violentamente”. Irán arresta a una ganadora del Nobel de la Paz cuando participaba en un acto público
No habrá boicot. La delegación de Irán finalmente está presente en Washington
- 1
El Gobierno evalúa alternativas al no poder derogar las leyes que financian a la discapacidad y a las universidades
2Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000
3Otro militante libertario y panelista del programa del “Gordo Dan” tendrá un cargo en el Estado
4Pablo Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”




