El Gobierno se reunió con los grupos anti G-20 y cuestionó el recorrido de la marcha opositora

Maia Jastreblansky
(0)
23 de noviembre de 2018  • 16:33

El recorrido que tendrá la marcha en repudio a la cumbre del G-20 fue el eje de la reunión que mantuvo el Gobierno con el colectivo de organizaciones sociales y grupos internacionales que harán protestas en Buenos Aires durante el encuentro internacional.

Más de 80 grupos ya se organizaron y conformaron el colectivo Confluencia Fuera G-20- FMI, para protestar contra la reunión de líderes mundiales, que se convertirá en la mayor cumbre albergada por la Argentina.

Durante la reunión, los grupos anti-G-20 le manifestaron al Gobierno su intención de hacer una convocatoria el viernes próximo, a las 15, en San Juan y 9 de Julio, para movilizarse hasta el Obelisco. Pero el Ministerio de Seguridad ya rechazó esa posibilidad, debido a que entrarían en una de las zonas blindadas para proteger la cumbre. En este caso, la que rodea a la Casa Rosada y al Teatro Colón, donde será la cena de gala.

Según pudo conocer LA NACION, ambas partes evaluarán alternativas y mantendrán una nueva reunión el martes próximo, para intentar llegar a un acuerdo antes del desembarco de las comitivas internacionales.

"Nuestra propuesta original era marchar al Obelisco, como se hace siempre, pero viendo que está vedado discutiremos las opciones con todas las organizaciones. No vamos a hacer planteos descabellados", señalaron en Confluencia Fuera G-20-FMI a LA NACION.

La reunión tuvo lugar a las 11 en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la organización de derechos humanos que conduce Adolfo Pérez Esquivel . A ese lugar se dirigieron el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman; el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Juan Pablo Sassano.

Con ellos discutieron, además de Pérez Esquivel, representantes de otras agrupaciones. Integran el colectivo anticumbre la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), Action for Argentina UK y Anticapitalistas en Red, entre otras 22 organizaciones extranjeras. La pata local está integrada por 65 organizaciones. Entre ellas, CTEP, Barrios de Pie, el MST y Diálogo 2000.

Contrapuntos

Luego de varios días de intransigencia, el Gobierno y las agrupaciones intentaron aclarar sus posturas. Fue luego de que el Ministerio de Seguridad enviara una carta al premio Nobel de la Paz pidiendo acordar los términos de la marcha y señalando que "aislar a los violentos es una responsabilidad compartida". Pérez Esquivel respondió no poder ser un "garante" de la seguridad.

Según señalaron fuentes oficiales, el Gobierno le manifestó a Pérez Esquivel que "no pretende tomarlo de mediador o pedirle que garantice la seguridad que debe brindar el Estado".

Ambas partes manifestaron su voluntad para que la marcha sea pacífica y no derive en trifulcas, incidentes o detenciones, como viene ocurriendo en las últimas protestas contra el Gobierno. "Les dijimos que es muy positivo que los violentos que aparecen encapuchados con piedras y palos sean aislados", señalaron fuentes oficiales.

El Poder Ejecutivo teme que aparezcan en la marcha grupos violentos o de corte anarquista.

Los dirigentes de Confluencia Fuera G-20-FMI salieron al cruce: "Nosotros queremos marchar en paz. El Gobierno viene instalando que hay grupos violentos y viene provocando esa situación".

Por último, varias agrupaciones cuestionaron ante los funcionarios del oficialismo el despliegue del operativo de seguridad durante el G-20 y consideraron que afecta los derechos de libertad de expresión y circulación.

"Entendemos que semejante dispositivo no tiene que ver con la protección de los mandatarios. Es excesivo y desproporcionado y afecta a la libre circulación de los ciudadanos", se quejaron los organismos anticumbre.

Desde el viernes próximo hasta el sábado 1° de diciembre, la ciudad de Buenos Aires estará blindada por la llegada de los líderes mundiales, entre los que se cuentan Donald Trump, Vladimir Putin, Ángela Merkel y Theresa May.

A raíz del operativo de seguridad, un área de 230 manzanas en la ciudad verá alterada su rutina y no se podrá circular por las zonas de Costa Salguero, el museo Malba, Recoleta, Puerto Madero y el Teatro Colón.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.