El Gobierno toma distancia de las decisiones de la AFA

El canciller Jorge Faurie dijo que la Casa Rosada no intervino en la suspensión del partido entre el seleccionado e Israel
El canciller Jorge Faurie dijo que la Casa Rosada no intervino en la suspensión del partido entre el seleccionado e Israel Crédito: Ignacio Sanchez
Mariano Obarrio
(0)
6 de junio de 2018  • 15:05

Luego de la suspensión del partido de fútbol entre la selección argentina y su par de Israel, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender que la Cancillería le había advertido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que dirige Claudio "Chiqui" Tapia, que la decisión de cambiar la sede del partido de Haifa a Jerusalén podía tener una "alta sensibilidad" política por el conflicto histórico entre Israel y Palestina.

"Nosotros no nos podemos hacer cargo de las decisiones de la AFA y el Gobierno no tiene competencia en la organización ni en la cancelación del encuentro, que corrió por cuenta de una decisión de los jugadores", dijeron a LA NACION fuentes de la Cancillería y de la Casa Rosada.

Respecto de la decisión de la selección argentina de no visitar al papa Francisco por problemas de logística en los viajes, la Casa Rosada se desentendió del asunto y no emitió ninguna opinión. "No sabemos cómo se gestó la invitación ni la cancelación de la visita al Papa, es un tema entre el Vaticano y la AFA", señalaron los funcionarios de Baclarce 50.

En cambio, los funcionarios subrayaron que "cuando ellos cambiaron la sede del partido entre Argentina e Israel de Haifa a Jerusalén la Cancillería les advirtió que por el estatus que tiene esta última ciudad, bajo la órbita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esa decisión podía generar una alta sensibilidad política por el conflicto histórico que existe allí y no era conveniente". Sin embargo, enfatizaron que "la decisión final la tomó la AFA".

Esta información fue confirmada esta mañana por el canciller Jorge Faurie en declaraciones radiales. "Cuando tomó estado público que iba a Jerusalén lo que hicimos fue tomar contacto con AFA para alertarlos de las sensibilidades y la delicadeza que tenía, inclusive porque podría llegar a involucrar aspectos de seguridad este traslado de un lugar a otro", dijo el ministro de Relacione Exteriores y Culto.

"Entiendo que AFA tenía compromisos contraídos que hicieron que mantuvieran el esquema", agregó Faurie. "Ahora ellos mismos hicieron esta valoración por la inquietud de los jugadores", señaló, en relación a la decisión de cancelar el partido.

"La Cancillería no intervino en la organización del partido, no fuimos los que armamos el lugar ni tomamos la decisión de que hubiera un traslado de Haifa a Jerusalén", aseguró el canciller.

También señaló que "siempre el hecho de que un evento deportivo despierte una situación de animosidad entre unos y otros no es bueno". Y consideró que "los jugadores de la selección ante una serie de amenazas que vinieron por vía de Internet y toda una imagen que se creó negativa por el hecho de que jugaran en Israel, se han sentido inquietos y por lo tanto han preferido no hacer este partido"

Faurie dijo que "además entiendo que la directiva de AFA les pidió que trataran de concentrarse sobre todo en la preparación del partido que ya empezará la semana que viene".

Por otra parte pareció echar una velada crítica sobre la decisión de los jugadores de la selección cuando señaló que "siempre que la decisión surja de amenazas o una situación de incomodidad no es bueno". A lo que agregó que "es una pena que esto se haya complicado. De todos modos el partido estaba previsto inicialmente para que tuviera lugar en el puerto de Haifa. Por alguna razón se cambió esto después a un estadio de Jerusalén y esto es lo que suscitó la inquietud".

"Los mensajes que circulaban eran poco favorables", dijo Faurie.

También reveló la conversación entre el presidente Macri y su par de Israel, Benjamín Netanyahu, y confirmó que el mandatario israelí intentó convencer a Macri para que convenciera a la selección de reconsiderar su postura. "Sé que el presidente Netanyahu llamó imagino que para hacer algún tipo de pedido de que se pudiera reconsiderar. Pero esto es una decisión que tomó la AFA", dijo Faurie.

"Cada uno tiene que aceptar las responsabilidades que tiene en la toma de decisión. Hay que tener una clara distinción entre lo que es el sector público del sector privado. La AFA es una entidad independiente", se desligó el canciller.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.