El peronismo indultó a Cristina

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

La columna de Sergio Suppo

09:29
Video
(0)
23 de noviembre de 2018  • 21:50

A continuación los principales conceptos:

  • Una buena parte del peronismo ha indultado de forma virtual a Cristina Kirchner . Ya no ponen sobre la mesa, como quedó expresado con el alejamiento visible de muchos dirigentes muy importantes, las gravísimas causas de corrupción e investigación que todavía pesan sobre la expresidenta.
  • ¿A qué obedece esta decisión? Es virtual, tácita, pero al peronismo ya no parece importarle la mancha de la corrupción. Privilegia que Cristina no ha declinado en su nivel de voto sino que ha crecido al punto de volverse competitiva electoralmente respecto de Mauricio Macri .
  • Hay dos fracciones del peronismo, al margen del núcleo que ya tiene Cristina. Uno es lo que llamamos el peronismo federal que ahora se conoce como "peronismo alternativo". Ese sector sigue diciendo que busca un candidato presidencial propio y no termina de perfilar una figura convocante como para ser una tercera pata en la elección presidencial del año que viene, al menos por ahora.
  • Este núcleo está siendo observado por el Gobierno en dos sentidos: hay un sector del Gobierno que dice que a varios de esos dirigentes hay que traerlos dentro y darles cargos, oportunidades políticas, salidas importantes del peronismo para que se sumen de alguna manera, aunque sea indirecta, a Cambiemos. Otro sector del Gobierno dice que hay que partir a la Argentina un lado por el peronismo y otro por el no peronismo y que hay que tratar de ganar de esa manera.
  • Luego también existe el pancristinismo, que expresa entre otros Felipe Solá . Apuestan a lo que podríamos llamar un kirchnerismo sin Cristina. ¿En qué consiste? Ese sector considera que Cristina no será candidata, que ella por sí misma entenderá que tiene un techo que no podrá perforar nunca para ser competitiva electoralmente y que en algún momento del año que viene deberá resignar si candidatura presidencial y entregar su caudal político a algún candidato que "exprese" la unidad del peronismo.
  • Hay, por otra parte, un fuerte mar de fondo que también involucra a María Eugenia Vidal a propósito del calendario electoral del año que viene. Hay que seguir con mucha atención la versión que publicó Claudio Jacquelin el lunes pasado en LA NACION respecto de la posibilidad de que se adelanten las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
  • Esta cuestión no ha sido descartada y es una opción que está en consideración y esto movería fuertemente el calendario político y habilitaría una serie de alternativas que hoy no están puestas sobre la mesa y hablarían también del nivel de riesgo que el Gobierno está visualizando a nivel electoral. Si la elección presidencial y la de la provincia de Buenos Aires van unidas, el Gobierno corre el mismo riesgo que ya padeció Cristina Kirchner en 2015.
  • ¿Qué ocurrió? En la primera vuelta electoral en 2015 ganó Daniel Scioli a nivel nacional, pero el Frente para la Victoria perdió en la provincia de Buenos Aires. Fue la derrota de Aníbal Fernández lo que generó un clima que terminó construyendo el triunfo electoral en la segunda vuelta de Mauricio Macri
  • ¿Qué pasaría si un candidato de Cristina Fernández de Kirchner en la primera vuelta electoral derrota en la provincia de Buenos Aires a María Eugenia Vidal? Vidal es la candidata más taquillera pero iría comprimida en una boleta traccionada por los candidatos presidenciales porque, es muy probable, que si las elecciones fueran hoy, Cristina derrote a Macri en una primera vuelta en la provincia de Buenos Aires. Y que haya luego un ballottage Macri y Cristina, pero con la provincia de Buenos Aires ya en manos del kirchnerismo. Es una pregunta que queda abierta y abre la discusión del calendario electoral que está en manos todavía de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.