El peronismo no avaló el desafuero de Cristina y se archivó el pedido

Lo había reclamado el juez Bonadio por el pacto con Irán; el Bloque Justicialista y el FPV no bajaron al recinto; Pichetto criticó la convocatoria oficialista
Lo había reclamado el juez Bonadio por el pacto con Irán; el Bloque Justicialista y el FPV no bajaron al recinto; Pichetto criticó la convocatoria oficialista Crédito: NA/ Juan Vargas
Gustavo Ybarra
(0)
20 de noviembre de 2018  • 16:47

El peronismo cerró filas y dejó sin quorum la sesión especial convocada por Cambiemos para tratar el desafuero de Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires) pedido por el juez Claudio Bonadio en la causa por la que investiga el encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA . Ahora, el oficio perderá estado parlamentario y será enviado al archivo.

Al momento de levantar la sesión había 26 senadores presentes en un recinto semivacío en el que sobresalía la ausencia del Bloque Justicialista, cuyo presidente, Miguel Pichetto (Río Negro), criticó por mediática la jugada del oficialismo, y del Frente para la Victoria que lidera la expresidenta. Tampoco estuvieron los representantes del PJ de San Luis ni los nuevos aliados del kirchnerismo en el Senado: Fernando Solanas (Capital) y Magdalena Odarda (Río Negro).

"Acá no hay ninguna persecución política, lo que hay es una investigación judicial en marcha. Nuestra presencia tiene que ver con que no hay espíritu corporativo que lleve al no tratamiento de este tema; los pedidos de los jueces tienen que ser considerados", afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), al justificar la conducta de Cambiemos durante una expresión en minoría en el recinto una vez levantada la sesión.

Minutos después, Pichetto le salió al cruce y fundamentó sus quejas en un informe del Tribunal Federal Oral (TOF) 8, solicitado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que asegura que todos los detenidos en la causa, que ya se encuentran liberados, como Luis D'Elía y Carlos Zannini , están sujetos a derecho.

"El oficialismo tuvo ese informe al mediodía. Tendrían que haber levantado la reunión y no hacer una sesión figurada cuando el tribunal dice que todos están a derecho", aseguró Pichetto.

En ese sentido, el líder del Bloque Justicialista consideró que el escrito judicial "es una declaración contundente de que no hay pedido de captura vigente" contra Cristina Kirchner.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En diálogo con la nacion, Pinedo reivindicó la postura adoptada por Cambiemos sobre los pedidos de desafuero. La alianza oficialista decidió impulsar todos los reclamos judiciales que sean ratificados por una Cámara de Apelaciones o no sean apelados por el involucrado. En el recinto, el legislador macrista recordó que la situación de Cristina Kirchner encuadra en el último de los dos supuestos.

Pinedo disintió con Pichetto en cuanto a la lectura del oficio remitido por el TOF 8. "Lo que el texto insinúa es que si le pedían que le levantaran la prisión preventiva, se la levantaban", explicó, poniendo la carga sobre la expresidenta. "Nos hemos tomado el trabajo de ver su situación en la Justicia más de lo que lo hizo la propia implicada", agregó.

Algo parecido opinó Pichetto: "La señora también podría haber ayudado y pedido al tribunal que aclarara su situación", se quejó en dirección a Cristina Kirchner.

Al momento de levantarse la sesión había 24 senadores de Cambiemos presentes. El único oficialista ausente fue Pedro Braillard Piccard (Corrientes), que no pudo llegar a Buenos Aires por un piquete que bloqueó el puente que une la capital de su provincia y Resistencia y le impidió llegar al aeropuerto de la ciudad chaqueña.

Los únicos senadores que no pertenecen al oficialismo que bajaron al recinto fueron Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe) y Lucila Crexell (MPN).

El pedido de Bonadio, que ahora perderá estado parlamentario, fue enviado al Senado en diciembre pasado, cuando dictó la prisión preventiva de Cristina Kirchner y otros dirigentes kirchneristas por considerar que la firma del memorándum con Irán formó parte de una maniobra para encubrir el atentado a la sede de la AMIA .

Sin embargo, los plazos legales (180 días hábiles) comenzaron a contarse desde el 1° de marzo último, fecha de inicio del período ordinario de sesiones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.