Aprueban más de 200 nombramientos en el Poder Judicial bonaerense en menos de un mes
La votación se dio tras la aprobación del proyecto que habilita reeelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros
7 minutos de lectura'


LA PLATA.- El Senado de la provincia de Buenos Aires votó a primera hora de la madrugada los pliegos de 93 funcionarios judiciales, que extendió la influencia de los intendentes peronistas en la trama judicial bonaerense.
La conformidad de los pliegos, sin fisuras entre los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, no contó en el reciento con los votos de los senadores de La Libertad Avanza, Florencia Arietto; Carlos Curestis; Betina Rivas y Daniela Reich. Esta última se retiró del recinto al igual que Joaquín de la Torre (Derecha Popular).
El resto apoyó los nombramientos, en un acuerdo que entrelazó al peronismo, el massismo y la UCR.
“Los pliegos funcionaron como señuelo para lograr el quorum para la aprobación de la reelección indefinida para legisladores“ aseguró Arietto a LA NACION. De esa forma, la legisladora enmarcó las votaciones en un toma y daca, que favoreció a los intendentes con una mayor ascendencia sobre el Poder Judicial y a los legisladores con la eliminación de los límites para volver a presentarse como candidatos.
“Hacía falta mayoría simple de los presentes para iniciar la sesión que se logró con el aval de los senadores Marcelo Daletto y María Lorena Mandagaran (UCR+Cambio Federal), que operan en ámbitos judiciales”, aseguró Arietto, en referencia a la bancada que responde a Emilio Monzó.
De este modo, Arietto confirmó que el paquete de pliegos, enviado por el gobernador Axel Kicillof, fue parte de la negociación y quedó atada a la votación previa, sobre la reelección de los legisladores, de la que también se beneficiarán concejales y consejeros escolares.
Si se computan los 131 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que se aprobaron en una sesión del Senado realizada el 28 de mayo, en menos de un mes avanzaron 224 pliegos propuestos por Kicillof.
La aprobación de los pliegos judiciales no encontró objeciones en Unión por la Patria, Pro, UCR-Cambio Federal ni Unión, Renovación y Fe según reconstruyó LA NACION a partir de diferentes fuentes legislativas de esas fuerzas políticas.
Desde La Libertad Avanza no alzaron la mano, pero se mantuvieron en silencio en el recinto parlamentario. “Vamos a dejar por escrito nuestro voto negativo a los pliegos”, dijo la senadora Arietto.
Desde la presidencia del bloque de Unión por la Patria, la senadora Teresa García negó que existiera cualquier tipo de negociación para avanzar con la reelección de legisladores, consejeros y concejales: “se votaron por unanimidad de la comisión de ACA [por Asuntos Constitucionales y Acuerdos]”.
Lo mismo se informó desde Pro y desde UCR+Cambio Federal. Lo cierto es que La Libertad Avanza no tiene miembros en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Y tiene pocos intendentes, que no resultaron beneficiados con el reparto de funcionarios judiciales en sus distritos. Por caso: Tres de Febrero, que pertenece al departamento judicial de San Martín.
La mayor cantidad de pliegos corresponden a los departamentos judiciales de Morón, La Plata y Lomas de Zamora.
Los intendentes de esos tres distritos Lucas Ghi (Morón), Julio Alak (La Plata) y Federico Otermín (Lomas de Zamora) son negociadores activos en la interna provincial del peronismo.
Entre los pliegos de La Plata quedó afuera Sabrina Cladera, agente fiscal que intervino en el caso de Kim Gómez, que había sido propuesta para jueza de Cámara Penal. En su lugar se designó a Pablo Gamboa, hasta ahora secretario de Cámara penal.
En este departamento judicial se aprobaron también los pliegos de la jueza de Cámara Apelación y Garantías en lo Penal, Carina Verónica Gil; jueza de Cámara Apelación y Garantías en lo Penal, María Sofía Rezzónico Bernard; agente fiscal sede Saladillo, Hernán Augusto Civitarese; juez de Tribunal en lo Criminal Lucas Massaccesi; jueza en lo Contencioso Administrativo, Guendalina Sessarego; juez de Cámara Civil y Comercial, Juan Agustín Silva; jueza de Familia Claudia Eugenia Portillo; agente Fiscal Ignacio Jorge Barraza; defensor Oficial Juan Pedro Nievas; defensora Oficial María Fernanda Amoreo Casotti; defensora Oficial María Elena Bouchoux y la jueza de Tribunal Criminal, Analía Inés Carrillo.
En el departamento judicial de Lomas de Zamora, donde tiene especial injerencia Otermin y el desplazado ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde, fueron aprobados los pliegos del juez de Tribunal en lo Criminal, Federico Carrillo; a los agentes fiscales Sebastián Grys, Leonardo Ariel Patetta y Sergio Fernando Zárate: jueza Juzgado de Familia, María Fernanda Arrinda; jueza de Tribunal en lo Criminal, María Fernanda Anaya; jueza de Tribunal en lo Criminal Jonathan René Barraud; jueza de Tribunal en lo Criminal Lucía Copertino, y jueza de Tribunal en lo Criminal Georgina María Retamales. Además, se designó a los defensores oficiales Eduardo Esteban Magoja y Leonardo Schuhmann.
El departamento judicial de Lomas de Zamora tiene especial peso en la tercera sección electoral ya que comprende a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanús. Otermín era mano derecha de Martín Insaurralde, quien tenía ascendencia directa sobre la Justicia de su distrito.
En Morón, territorio de Lucas Ghi, otro aliado de Axel Kicillof, fueron designados juez de Tribunal Juan Manuel Fernández de Cora; jueza de Tribunal Verónica Vanesa Gerez; los agentes fiscales Lucio Ezequiel Rivero, Emiliano Hugo Rodriguez Reggiani y Martín Alejandro Schebes; juez de Garantías, Roberto Maximiliano Carletti; jueza Correccional, Mercedes Conti; juez correccional, Mariano Javier Ysnardez; los jueces de Trabajo María Florencia Blanco Kuhne, Carlos Ariel Díaz y María Itatí Gesualdi; juez de Familia, Víctor Hugo Bonavia, y jueza de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Mirta Susana Collados.
También se designó a los defensores oficiales Aldana Valeria Parello; Romina Gisele Picardi y Hernán Luis Lamothe.
Hubo otros departamentos judiciales favorecidos fueron por ejemplo Moreno y General Rodríguez, donde se votaron los pliegos del juez del Tribunal Criminal Diego David Greco, la jueza Tribunal Criminal María José Paparone, la jueza del Tribunal Criminal Analía Verónica Reyes, la agente Fiscal Solange Ayelén Castelli. Los defensores Juan Manuel Botta Aramburu, María de Biase, Lucas Tomás Dolan y Javier Fernando Farulla Vamonde.
Moreno es un municipio gobernado por Mariel Fernández, secretaria del PJ nacional y aliada a Cristina Kirchner al igual que Teresa García.
Otro de los departamentos judiciales favorecidos por los pliegos fue Merlo donde se aprobaron los pliegos de la jueza de Familia Natalia Lorena Jurado; la jueza de Tribunal Criminal María Soledad Schemberger y el juez de Garantías Hugo Alberto Lladó.
Merlo es un departamento judicial nuevo, que incluye a General Las Heras y Marcos Paz. El nombramiento de funcionarios judiciales favorece a Gustavo “Tano” Menéndez, aliado de Cristina Kirchner.
También hubo nombramientos en el departamento judicial de Mercedes, que incluye 15 municipios del interior y que tiene cabecera en la ciudad gobernada por Juan Ignacio Ustarroz, familiar directo del senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, aliado incondicional de Cristina Kirchner.
En este distrito se aprobaron los pliegos de juez de Apelación y Garantías en lo Penal Marcelo Romero; el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Nicolás Angel Porfidio; la defensora oficial Lucía Laporte; la defensora oficial María Irene Marchiana. Y el defensor oficial Gastón Eduardo Parra.
Pero también se aprobaron pliegos para departamentos judiciales con predominio de la UCR y Pro como el departamento judicial de Pergamino donde se votaron los pliegos del defensor general Pablo Hernán Santamarina; del agente fiscal Juan Tomás Godoy; del juez de primera instancia Civil y Comercial Mariángeles Villalba; del defensor oficial Pedro Zanardi y del fiscal adjunto de Casación Penal Luciano Marino.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Macristas, radicales y lilitos. Los votos opositores que le allanaron el camino a Kicillof para lograr el endeudamiento
Tras largas negociaciones. Kicillof logró esta madrugada la ley de Financiamiento que lo autorizó para tomar nueva deuda
Nuevo intento. Kicillof pidió que se apruebe su pedido de deuda: “La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento”
1La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
- 4
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz





