Javier Milei: de la intimidad de Olivos al mensaje tras la derrota
El Presidente pasó la jornada recluido en la intimidad de Olivos; un cambio en su rutina habitual de los domingos y su viaje a La Plata
4 minutos de lectura'

Javier Milei estuvo este domingo por la noche en el búnker libertario en la ciudad de La Plata más allá del resultado y dio un discurso con un tono distinto en el que asumió la derrota y llamó a seguir trabajando. El mensaje del mandatario, apenas pasadas las 22, marcó un quiebre con sus discursos anteriores y fue el corolario de un día que pasó en la intimidad hasta el momento de asistir al búnker.
El mandatario apareció en escena casi una hora y media después de haber entrado por uno de los laterales y se dirigió a un lugar reservado, en el que estuvo junto a su hermana, Karina Milei; el portavoz, Manuel Adorni, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Antes que él hable, se conoció la palabra del armador, Sebastián Pareja, quien anticipó que el mandatario daría su discurso, despejando así versiones de que no lo haría.
En el escenario, Milei estuvo acompañado junto a parte de sus ministros: Federico Sturzenegger, Mario Lugones, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, su hermana Karina, Santiago Caputo, la secretaria María Ibarzabal, Adorni, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem.
Milei tenía decidido temprano ir al búnker en la localidad de Gonnet, en las afueras de la capital bonaerense, y cuando faltaban minutos para las 20 emprendió el camino desde Olivos para recorrer los casi 80 kilómetros que separan ambas ciudades.
Fue en una camioneta acompañado por su hermana y secretaria general de Presidencia y llegó al lugar antes de las 20:30, cuando faltaba media hora para comenzar a conocer oficialmente los resultados en suelo bonaerense. Para entonces ya se sabía que serían malos para los libertarios, pero testigos de esos momentos aseguraron que Milei nunca dudó de que tenía que ir y hablar.
En uno de los salones privados del complejo Vonharv conoció los resultados oficiales que, a nivel general, ubicaron más de 13 puntos por debajo a La Libertad Avanza (LLA) de Fuerza Patria.
Tanto antes como después de él, parte de su gabinete y diferentes colaboradores del espacio, además de los candidatos.
Uno de los primeros en llegar fue Pareja, a quien con la derrota consumada en las propias filas libertarias ponían bajo la lupa por los resultados. También, desde temprano, fueron arribando los candidatos en la pelea bonaerense. Los únicos que resultaron ganadores: Oscar Liberman, por la Sexta sección, y Guillermo Montenegro, de la Quinta.
Milei pasó toda la jornada del domingo en la intimidad de la residencia oficial de Olivos. Allí estuvo desde la madrugada del sábado, cuando arribó procedente de Estados Unidos, tras su viaje relámpago a ese país para reunirse con empresarios y eventuales inversores.
Fuentes cercanas al Presidente explicaron que hasta el atardecer de este domingo, cuando ya trascendían algunos pronósticos desalentadores, “el único dato numérico relevante es que la participación electoral viene en línea con el promedio histórico de provincia de Buenos Aires”, que, admitían, “es más de lo que se esperaba”. Votó el 63% del padrón.
En la intimidad de Olivos, el mandatario mantuvo una jornada tranquila. La única excepción fue que el mandatario, como tenía previsto desde temprano ir al búnker, no hizo su habitual noche de ópera y se dedicó toda la jornada a leer.
El lugar elegido para búnker libertario en el que se concentra y dirige la dirigencia oficialista es el complejo Vonharv, cuyo dueño tiene lazos con La Libertad Avanza platense.
Allí estuvieron los candidatos a las elecciones bonaerenses encabezados en las diferentes secciones por: Diego Valenzuela, de la primera sección electoral; Natalia Blanco, que va por la segunda; Maximiliano Bondarenko, de la tercera; Gonzalo Cabezas de la cuarta; Montenegro por la quinta; Liberman, de la sexta; Alejandro Speroni de la séptima y Francisco Adorni, cabeza de la octava.
Milei estuvo involucrado en la campaña y se mostró junto a los ocho candidatos violetas, Milei visitó La Matanza, Junín, Lomas de Zamora y Moreno, en un clima de tensión que fue in crescendo y acarreó diferencias con la oposición y el gobierno provincial. De hecho en Junín y Lomas de Zamora fue recibido con protestas vinculadas al peronismo, que derivaron en acciones violentas en su contra. En Lomas de Zamora, gobernada por el kirchnerismo, fue atacado a piedrazos.
1Luis Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”
2El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
3El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una universidad que no está legalmente habilitada
4Patricia Bullrich reveló algunos aspectos del proyecto de reforma laboral






