Elecciones PASO: minuto a minuto

Cristina Kirchner votó en Río Gallegos
Cristina Kirchner votó en Río Gallegos Crédito: Presidencia
Más de 32 millones de argentinos votan en las primarias para definir los candidatos presidenciales para octubre, los diputados y los legisladores del Parlasur; en ocho provincias votan a senadores y en seis se celebran las PASO para gobernador
(0)
9 de agosto de 2015  • 17:29

Quince precandidatos a presidente. Tres internas. Un gran sondeo nacional. Más de 32 millones de argentinos están habilitados hoy para votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) previas a las elecciones generales del 25 de octubre. Once partidos se presentarán hoy en el cuarto oscura, de los cuales sólo en tres habrá eliminatorias: Cambiemos, UNA y FIT. Para el resto, las PASO funcionarán como un termómetro de cara a las generales y otros enfrentarán el desafío de pasar el piso de 1,5% para pasar de instancia.

Mientras tanto, en las boletas aparecerá por primera vez la posibilidad de votar a los legisladores del Parlasur, y también se elegirán 130 diputados nacionales y, en ocho provincias, 24 senadores. Además, seis provincias –Buenos Aires, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Catamarca y Chubut- definirán a los postulantes para gobernador y cargos locales.

17 | Votó el 45 por ciento del padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que votó aproximadamente el 45 por ciento del padrón nacional, que lo totalizan cerca de 32 millones de personas.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara dijo que una vez finalizados los comicios, a las 18, "seguirán votando las personas que a esa hora estén dentro" de las escuelas.

16.40 | Cristina Kirchner volvía a Olivos

La presidenta Cristina Kirchner viajaba esta tarde de regreso a Buenos Aires desde Santa Cruz y tiene previsto volver a instalarse en la Quinta de Olivos para seguir las alternativas de las elecciones primarias junto a su hija, Florencia Kirchner.

La jefa de estado votó y almorzó en Río Gallegos con la familia de su hijo, Máximo Kirchner, quien hoy debutó como precandidato a diputado nacional, y luego del medio día subió al avión para regresar a la Capital Federal.

La mandataria compartió la mesa del mediodía con su primogénito, su nuera Rocío García, su nieto Néstor Iván, su cuñada Alica Kirchner y su sobrina Romina Mercado.

16.30 | Votó Gabriela Michetti

La compañera de fórmula de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, votó esta tarde en el colegio San José, Bartolomé Mitre 2455, en el barrio porteño de Balvanera.

"En el conurbano y en algunas provincias del interior, donde hay oficialismos que no quieren saber nada con la oposición, tratan de robar boletas", denunció la actual senadora ante los medios, luego de votar.

16.20 | Sin denuncias formales por el robo de boletas

La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 15 de hoy el porcentaje de votación en las primarias obligatorias superaba el 40 por ciento del padrón electoral nacional y no se habían registrado denuncias formales por el robo de boletas.

"Tanto la Justicia Electoral de la Capital Federal como la de la provincia de Buenos Aires nos informaron que no tenían denuncias por robo de boletas y de ningún otro juzgado electoral del país nos fueron transmitidas denuncias de eso tipo", aseguró Sebastián Schimmel, de la Cámara Nacional Electoral, según consignó la agencia DyN.

15.45 | #ReporteLN, los inconvenientes de los votantes en las PASO

LA NACION convoca a los usuarios a enviar sus testimonios sobre la marcha de las elecciones nacionales.

15.20 | Las perlitas de las PASO presidenciales

Los anteojos de Elisa Carrió; la campera camuflada de Amado Boudou; la cábala de Mauricio Macri con las facturas y la escuela en la que se votó sin luz.

15 | Votó Jorge Altamira

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira , sostuvo hoy que en esta elección primaria se juega la lucha contra un "Estado de corrupción y el malandraje, que la Argentina no se merece".

Altamira, además, lamentó que la provincia de Buenos Aires sigue sufriendo las consecuencias del temporal y que "por las inundaciones, algunos no podrán votar".

14.15 | Stolbizer criticó el sistema de votación

La precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer , calificó de "vetusto" el sistema de votación con el que se realizan las PASO y pidió un "debate serio" para cambiar este mecanismo para las próximas elecciones. Y advirtió que el escrutinio será "complicado".

"Esperamos un debate serio sobre como modificar este sistema que no resiste más. No hay posibilidad de que no se discuta un mecanismo de votación diferente para las próximas elecciones", expresó.

13.50 | Máximo habló de una "campaña sucia" en Santa Cruz

Máximo Kirchner tuvo que esperar para votar
Máximo Kirchner tuvo que esperar para votar Crédito: Horacio Córdoba

Minutos antes de las 14, el hijo de la Presidenta y candidato a diputado por la provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner, fue a votar en una escuela de Río Gallegos, ciudad que se vio envuelta en un escándalo a raíz de una protesta de municipales en las últimas semanas.

Al respecto, Máximo habló de una "campaña sucia" y aseguró que el trabajo en el resto de la provincia se dio "sin ningún problema".

Sobre su decisión de ser candidato en estas elecciones, señaló que "se dio así" y se mostró orgulloso de su trabajo durante los últimos meses. "Hicimos una campaña cara a cara, caminando con la gente", indicó, y agregó que "algunos esperaban otra cosa".

Tras dialogar con la prensa algunos minutos, el hijo del matrimonio Kirchner se fue con la excusa de ir a ver a su madre, que en los próximos minutos emprenderá su viaje de vuelta a la Capital. "Se me va Cristina", se excusó.

13.20 | Votó el 35% del padrón

El 35 por ciento del padrón electoral nacional ya había votado hasta las 13 de hoy, según la información relevada por la Cámara Nacional Electoral al mediodía, a cuatro horas de iniciado los comicios.

En algunos distritos el porcentaje es mayor, como en Corrientes y San Juan, donde alcanza al 38 por ciento y en otros es menor, como la provincia de Buenos Aires que llega al 30 por ciento, informaron a DyN fuentes judiciales.

13 | En Capital, "todo muy tranquilo"

La jueza federal con competencia electoral de Capital Federal, María Servini de Cubría, informó que las elecciones primarias en el distrito se desarrollaban hoy con normalidad y "está todo muy tranquilo".

Tras una reunión mantenida en el Palacio de Tribunales con los apoderados de partidos políticos, que hicieron denuncias menores, la magistrada señaló que en la ciudad de Buenos Aires los comicios se celebraban hasta el momento sin inconvenientes.

Según puntualizó, ninguno de los apoderados de la decena de fuerzas políticas que participaron de la audiencia hizo denuncias u observaciones sobre el robo o faltante de boletas en las escuelas porteñas.

12.40 | Sin Sanz en San Luis

La boleta que llevaba al radical Ernesto Sanz como precandidato a presidente dentro del frente Cambiemos y como precandidato a diputado nacional a Bartolomé Abdala, no terminaron de imprimirse en San Luis y, por ese motivo, los electores de esa provincia no tienen la posibilidad de votar a ambos en la misma boleta, aunque podrán hacerlo a través de la lista del precandidato a diputado nacional Walter Ceballos, que también lleva al radical como postulante a la jefatura de Estado.

Así lo informó hoy el precandidato puntano Walter Ceballos en un comunicado en el que aclaró que "la resolución emitida por la Justicia Electoral de San Luis ha invalidado el pegado de la boleta del precandidato a presidente Ernesto Sanz solamente con la lista del Pro que lleva como precandidato a Bartolomé Abdala a diputado nacional por este distrito".

Las boletas que encabezaba Ernesto Sanz como precandidato a presidente de la UCR por el frente Cambiemos fueron invalidadas por la Justicia Electoral Federal.

La decisión respondió a la falta de impresión por parte de los encargados de la fracción radical en San Luis de la boleta correspondiente y su efectiva presentación en las mesas de votación.

12.20 | Cristina Kirchner, parientes y fraude

Cristina Kirchner en la escuela donde votó en Río Gallegos
Cristina Kirchner en la escuela donde votó en Río Gallegos

La presidenta, Cristina Kirchner, llegó a votar a la escuela Nuestra Señora de Fátima, en la ciudad de Río Gallegos, vestida de negro. Menos de diez minutos después, ya había emitido su voto en la mesa 567 y luego habló con los periodistas.

"Es una jornada fantástica", dijo. "Falta mucho por hacer, pero [tengo] la tranquilidad de haber puesto todo lo que había que poner y también más", señaló.

"Siempre fuimos objeto de campañas sucias y difamaciones. Quiero que busquen si en algún momento el Frente para la Victoria hicimos una campaña sucia contra otro candidato", señaló.

"Hoy no vine a votar parientes, vine a votar militantes y dirigentes", tras emitir su sufragio en una escuela de Río Gallegos.

Al ser consultada sobre la postulación de Máximo Kirchner como precandidato a diputado nacional por Santa Cruz, respondió que su hijo "forma parte de la conducción de un grupo de dirigentes jóvenes que antes no se había visto", en referencia a La Cámpora.

11.50 | Massa y el cuento del fraude

Sergio Massa, al momento de la votación
Sergio Massa, al momento de la votación Fuente: DyN

El precandidato presidencial por UNA Sergio Massa llegó a votar a la escuela N° 19 de Rincón de Milberg, en Tigre. "Hoy se acabó el tiempo de la especulación. Hoy habla la gente, dejemos que hable la gente. La que con esperanza sueños empieza a definir hoy qué camino quiere para la Argentina", dijo. "Terminemos con el cuento de que en la Argentina se hace fraude", agregó el ex intendente de Tigre.

11.45 | WhatsApp oficial para denuncias

La Cámara Nacional Electoral habilitó una línea del sistema de mensajería por celular WhatsApp para que la gente haga llegar denuncias electorales: 011-2455-4444.

11.35 | La semana difícil Héctor "Toty" Flores

El compañero de fórmula de Elisa "Lilita" Carrió, Héctor "Toty" Flores, en una escuela de Rafael Castillo.

"Fue una semana muy dura, no soy ningún ladrón, no he robado, no he matado, no soy jefe de la mafia ni del narcotráfico. Sin embargo, he tenido un problema porque mi hija se enamoró de la persona equivocada", expresó, sobre la detención de su yerno en una causa por narcotráfico.

Con respecto a la jornada electoral, el dirigente social expresó que es "un momento muy importante del país", y resaltó "las ganas de la ciudadanía de ir a emitir su voto" pese a las condiciones climáticas.

11.20 | Felipe Solá y las demoras en provincia

El precandidato a gobernador bonaerense por UNA votó en la escuela n° 14 de General Rodríguez y cuestionó que los resultados electorales "van a llegar muy tarde" desde las zonas afectadas para sumarse a los cómputos generales.

"La gente tiene muchas ganas de votar siempre en la Argentina. Ojalá lo pueda hacer", dijo, más allá de los inconvenientes por los anegamientos que provocaron en distintas localidades bonaerenses las intensas lluvias de los últimos días.

"Hay que ayudar que ayudar para que haya un recuento normal y pacífico en todo el conurbano. Y que la policía se quede hasta último momento" en los establecimientos afectados a los comicios, señaló.

11.05 | Vota Altamira

Jorge Altamira votó en Villa Domínico
Jorge Altamira votó en Villa Domínico Fuente: DyN

El precandidato presidencial por el FIT Jorge Altamira votó en el Instituto Victoria Ocampo de Villa Domínico.

11 | Votan María Eugenia Vidal y Julián Domínguez

Domínguez fue a votar con su familia
Domínguez fue a votar con su familia Crédito: Prensa Domínguez

La precandidata a gobernadora bonaerense por Pro, María Eugenia Vidal, votó en el colegio Don Bosco de Castelar.

La vicejefa de gobierno porteño remarcó hoy tener "mucha esperanza y expectativa" con los resultados de las elecciones primarias. "Estoy convencida que podemos vivir mejor para que no tener que pasar cosas como estas inundaciones. Juntos podemos, que se vote con esperanza hoy", subrayó.

Vidal estuvo acompañada por su marido Ramiro Tagliaferro, quien es candidato del frente Cambiemos a intendente del partido bonaerense de Morón.

Casi al mismo tiempo fue a votar el precandidato del FPV Julián Domíguez en la escuela N° 3 de Chacabuco, con un buzo color naranja, "a lo Scioli".

El presidente de la Cámara de Diputados votó acompañado por su nieta, y en ese marco declaró estar "muy contento" y ponderó el hecho de que el peronismo bonaerense es el "único partido que hace uso de las PASO en la provincia".

10.43 | Macri y el robo de boletas

Macri llevó medialunas nuevamente
Macri llevó medialunas nuevamente Fuente: EFE

El precandidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri llegó a la mesa 6564 de la escuela Wenceslao Posse, en Recoleta, donde votó rápidamente. Como hizo en las elecciones porteñas, llevó facturas para los periodistas.

"Va a ser una noche larga, prepárense, con este sistema electoral arcaico", dijo.

Antes, en diálogo con Radio Mitre, denunció que "están intentando robar las boletas en cada lugar" durante las elecciones primarias, por lo que le pidió a sus fiscales "que estén bien atentos".

"En muchas escuelas han empezado a hacer desaparecer las boletas (...) Entran flacos y salen gordos", bromeó.

10.40 | Carlos Zannini votó en Río Gallegos

El candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, Carlos Zannini, votó esta mañana en Río Gallegos. Allí, dijo que cree que la presidenta, Cristina Kirchner, va a ir al búnker del FPV esta noche, pero lo puso en duda por el inminente nacimiento de su nieta, la hija de Florencia Kirchner.

En declaraciones a los medios, el Secretario Legal y Técnica, confirmó que anoche cenó con la mandataria y auqnue se negó a revelar si conversaron sobre las elecciones, dijo: "Estábamos mas preocupados por si Néstor Iván [el primer nieto de la presidenta] rompía algo...".

10.35 | Sáenz y "un regalo de Dios"

El intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz, que acompaña a Sergio Massa en la fórmula, como precandidato a vicepresidente, votó en el Colegio Nacional de la capital salteña.

Sáenz anunció que volará hacia Buenos Aires después de las 18, para esperar los resultados en el búnker del tigrense. "Ser precandidato a vicepresidente es un regalo de Dios, nunca me imaginé estar en una situación así. Es un orgullo para mí como salteño tener esta oportunidad", dijo Sáenz. "Después de votar me voy a ir a recorrer las escuelas tomando unos mates con la gente y al mediodía nos comeremos unas empanadas", dijo a Radio Salta.

10.30 | La denuncia de Castañeira

A las 10,30 votó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA la precandidata a presidente más joven de la elección, Manuela Castañeira, quien se mostró optimista para superar el piso del 1,5%

La precandidata a presidente por el Nuevo MAS, denunció "que en Provincia de Buenos Aires la elección es muy desprolija: hay robo de boletas y el Estado no está garantizando que lleguen las boletas a todas escuelas del conurbano bonaerense".

"También hay actitudes patoteriles: en la Escuela Media Nro 16 de Merlo los punteros del PJ no permiten el ingreso de nuestros fiscales. Hacemos responsable al Gobierno Nacional por la falta de transparencia de la elección ya que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho democrático de la ciudadanía a elegir sus candidatos y para eso tienen que haber boletas de todas las listas en todas las mesas del país", dijo.

10.30 | Jornada de "absoluta normalidad"

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó esta mañana que "todo se desarrolla con absoluta normalidad" en las elecciones PASO en todo el país y remarcó que "no se han informado contingencias hasta el momento".

"Se han adoptado planes de contingencia y las urnas y materiales llegaron a hora en todas las mesas", aseveró el funcionario.

Asimismo, el responsable de la Dirección Nacional Electoral informó, en declaraciones a radio Provincia, que se desplazaron 96 mil efectivos de seguridad para garantizar el comicio y añadió que "toda la maquinaria al servicio de las elecciones debe coordinarse adecuadamente".

Por último, Tullio expresó que a partir de las 22 horas se conocerán los primeros datos y a las 24 horas se sabrá la tendencia de los resultados.

10.30 | Mapa interactivo: la pulseada de los candidatos en las redes sociales

10.10 | Daniel Scioli, de naranja y haciendo fila

Scioli fue a votar con Karina Rabolini
Scioli fue a votar con Karina Rabolini Crédito: Prensa Scioli

El precandidato a presidente por el FPV, Daniel Scioli, llegó a votar a la mesa 805 de la escuela N°16 de Tigre. Vestía una campera naranja y fue acompañado por su mujer, Karina Rabolini. Debió sumarse a una fila de unas diez personas para poder entrar al cuarto oscuro. Finalmente entró a votar a las 10.36.

"Estoy muy bien. Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha esfuerzo trabajo experiencia", dijo al arribar. "Tengo más fe y esperanza que nunca", agregó.

10.05 | "Sin contratiempos"

Las PASO a nivel nacional se desarrollaban con normalidad desde la apertura de la votación a las 8, con inconvenientes puntuales en algunos puntos del conurbano bonaerense por cortes de luz a raíz de las malas condiciones climáticas.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral aseguraron que los comicios se desarrollaban "sin contratiempos" en todo el país.

En el conurbano hubo zonas afectadas por el mal clima y casos puntuales de cortes de luz en lugares de votación para los cuales se buscaba solución, explicaron.

10 | Reportes: Ojo con el voto

La ONG Poder Ciudadano y la empresa especializada en desarrollos tecnológicos Pol-It llevan adelante una interesante iniciativa de observación electoral. Se trata de la aplicación Ojo con el voto, que puede bajarse desde los celulares que utilizan el sistema operativo Android, para que los electores puedan enviar su experiencia o informar posibles irregularidades, consignando el número de mesa, accesible desde el padrón.

9.50 | El pronóstico de Ernesto Sanz para octubre

Sanz viajará más tarde a Capital Federal
Sanz viajará más tarde a Capital Federal Crédito: Prensa Sanz

El precandidato a presidente por Cambiemos Ernesto Sanz votó en la escuela Nieto Ojeda de Poblet, el vencedor, en la localidad de Cuadro Benegas, Mendoza.

"Espero que hagamos una muy buena elección, pero que en la Argentina sea una fiesta democrática", dijo el radical.

"Creo que hemos construido una opción, una alternativa", dijo en relación a Cambiemos y precisó que los tres candidatos de esa fuerza se reunirán en una misma sede en Capital Federal a partir de las 22.30.

Respecto de las elecciones generales de octubre, Sanz opinó: "Creo que va haber una polarización de continuidad y cambio, con sus referencias en un lado y el otro". "Creo que la polarización va a llegar a tanto que probablemente una de las dos fuerzas alcance el 45%", aventuró.

9.45 | Linares, con la mirada en octubre

El precandidato a gobernador de Buenos Aires por Progresistas, Jaime Linares, votó en Bahía Blanca y sentenció que su objetivo "es octubre" cuando se desarrollen las elecciones generales.

Linares afirmó que buscan que la precandidata a presidente Margarita Stolbizer obtenga "más votos de los que muestran las encuestas".

Linares viajará en avión a Buenos Aires en donde seguirá los cómputos minuto a minuto junto a Stolbizer.

9.40 | José Manuel de la Sota y sus críticas al sistema

El precandidato de UNA, José Manuel De la Sota, ingresó a votar en una escuela de Río Cuarto. Luego de introducir el sobre en la urna, habló con la prensa y lanzó algunas críticas contra el sistema de votación en las primarias.

"Me gustaría que las elecciones primarias fueran federales, por región, como es en los Estados Unidos. Allí duran un par de meses y se discuten los temas regionales. Aquí, como es todo en un mismo día, desde Ushuaia hasta La Quiaca, parece una elección nacional anticipada", dijo el competidor de Sergio Massa en la interna, y agregó: "El país necesita que la democracia nos vaya mejorando año a año".

9.35 | Amado Boudou votó "camuflado"

Boudou votó temprano esta vez
Boudou votó temprano esta vez Fuente: DyN

El vicepresidente, Amado Boudou, votó temprano esta mañana en el edificio de la Universidad Católica en Puerto Madero.

De aparente buen humor, Boudou llegó solo al establecimiento a las 9.35 vestido con jean y una llamativa campera camuflada.

9.35 | Relocalización de mesas en Buenos Aires

Por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral decidió cambiar algunos lugares de la votación.

9.30 | Vota Adolfo Rodríguez Saá

El precandidato presidencial por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, votó en la escuela N° 139 Bartolomé Mitre, en Juan Koslay, San Luis.

"Yo aspiro a ser candidato y a estar en octubre en los dos primeros lugares y llegar al ballottage, si es que hay segunda vuelta", dijo el senador nacional por la provincia de San Luis.

9.25 | Aníbal Fernández, intenso y contra Carrió

Aníbal Fernández votó en Quilmes
Aníbal Fernández votó en Quilmes Fuente: Telam

Llegó a la escuela Dalmacio Vélez Sarfield de Quilmes el jefe de gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el FPV, Aníbal Fernández, quien votó en un minuto.

Dijo que esta es una de las elecciones "más importantes" de su vida y que lo está viviendo "con muchas ganas, con mucha intensidad".

"Los primeros sondeos serán tarde por el lío de boletas", arriesgó y evaluó que la larga lista de opciones de candidatos "para contabilizar no es tan fácil".

También se refirió a Elisa Carrió, quien lo involucra en la causa por el triple crimen:"Es una señora sucia en todos los sentidos".

9.20 | Pinedo, fiscal

El diputado nacional por Pro Federico Pinedo respondió al llamado de su partido a fiscalizar las mesas e hizo lo propio en la mesa 128 de la escuela N° 33 de La Plata, una experiencia que comparte por Twitter.

9.15 | Nicolás del Caño, "entusiasmado" en Mendoza

Nicolás del Caño votó en Mendoza capital
Nicolás del Caño votó en Mendoza capital Crédito: Prensa Del Caño

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, el diputado nacional Nicolás del Caño, votó en el establecimiento Osvaldo Borghi, las Magnolias y los Viscos, en la ciudad de Mendoza.

El precandidato, que compite con Jorge Altamira, dijo sentirse "muy entusiasmado, porque hoy estamos protagonizando un hito para la renovación del Frente de Izquierda".

Después de votar, el dirigente de izquierda viajará a Buenos Aires para seguir el desarrollo de la elección junto a su compañera de fórmula, Myriam Bregman, y Christian Castillo, precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

9.10 | Alicia Kirchner, en Río Gallegos

La ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, votó en Río de Gallegos.

"Les pediría a todos y a todas que vengan a votar. Este derecho de manifestarnos en las urnas es muy importante en democracia", dijo. "Estoy feliz de reencontrarme con amigos y volver a la provincia", expresó. Además, señaló que todavía no nació la hija de Florencia Kirchner.

9 | El cuarto más oscuro

Habían pasado algunos minutos de las 8 y las autoridades de mesa esperaban que volviera la luz sin demasiadas expectativas. La tormenta de los últimos días dejó sin energía eléctrica a algunos barrios de General Rodríguez, donde algunos votantes incluso tuvieron que alumbrar con el celular para ver las boletas.

8.50 | Lilita, la primera en votar

La precandidata a presidenta por Cambiemos Elisa Carrió fue la primera en votar. Pasadas las 8.40, salió de su casa en Recoleta, a apenas una cuadra de la escuela donde vota, y se dirigió a la Escuela N°3 Onésimo Leguizamón, donde votó rápidamente en la mesa 777.

"Yo estoy muy feliz. He dado el buen combate, por la verdad y la justicia, por eso estoy feliz", dijo, y después se puso unos anteojos con el número 60. "A los 60, estoy divina", señaló, aunque todavía tiene 58.

"Hoy termina mi misión", indicó sobre su función dentro de Cambiemos.

8.45 | Votación con lluvia y alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana una alerta por lluvias y tormentas fuertes, con eventual caída de granizo, en buena parte del centro del país. Se espera abundante caída de agua y, por momentos, fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento.

8.12 | Capitanich, madrugador

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros en emitir su sufragio en la apertura de las PASO de esa provincia, ocasión en que aseveró que la mayoría de las mesas ya se encuentran habilitadas y dijo contar con "expectativas muy favorables" para el desarrollo de la jornada electoral.

El ex jefe de gabinete depositó su voto a las 8.12 en la Mesa 17 del Colegio Don Bosco de Resistencia.

8.30 | Las otras elecciones a gobernador

Además de la pelea bonaerense, se definirán los candidatos a gobernador en otras cinco provincias:

  • Chubut: Dos enemigos íntimos intentarán prevalecer en las PASO de hoy: el gobernador Martín Buzzi (FPV), que buscará su reelección, y el diputado nacional y ex mandatario provincial Mario Das Neves (Chubut Somos Todos). Los chubutenses elegirán entre nueve listas que disputarán la gobernación. De ellas, sólo dos pelearán una interna: el FPV, con Buzzi y Miguel Díaz, y la alianza Cambiemos Chubut, con Carlos Lorenzo (UCR) y Ricardo Irianni (Pro).
  • Entre Ríos: Cinco aspirantes se presentan para oficializar sus candidaturas a gobernador de Entre Ríos: Gustavo Bordet (FPV), actual intendente de Concordia; el ruralista y actual senador nacional Alfredo De Ángeli (Pro-Cambiemos); el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (UNA), por el massismo (con el ex mandatario Jorge Busti como compañero de fórmula); Lisandro Viale (Partido Socialista) y Gabriel Geist (Nueva Izquierda-MST). Una particularidad es que por primera vez en un siglo la Unión Cívica Radical no tendrá precandidato a gobernador, aunque conformó alianzas para cargos legislativos y municipales con el macrismo.
  • San Juan: Ocho fórmulas disputarán hoy las PASO para elegir gobernador en octubre, luego de los doce años de gestión del peronista José Luis Gioja. En el FPV competirán el vicegobernador Sergio Uñac con el senador nacional Ruperto Godoy. Uñac cuenta con el respaldo de Gioja e irá acompañado como candidato a vice por el intendente de la capital sanjuanina, Marcelo Lima. La otra interna se librará en el Frente Progresista Popular, entre Benjamín Kuchen y Alberto Agüero. La Alianza Juntos por San Juan llevará la fórmula Martín Turcumán (Pro)-Gustavo Costamagna (UCR) y el Frente Compromiso con San Juan, que adhiere a Sergio Massa, postulará al binomio Roberto Basualdo-Enrique Conti. Además, Alfredo Avelín Nollens y Carlos Navas encabezarán la fórmula de Cruzada Renovadora.
  • Catamarca: En la elección de gobernador, cada fuerza presentará una fórmula única. El FPV buscará la reelección de Lucía Corpacci. En la oposición, el Frente Cívico y Social llevará como candidato al actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, el radical que perdió la gobernación hace cuatro años. El Frente Tercera Posición, cuyo máximo referente es el sindicalista Luis Barrionuevo, postula al titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, y adhiere a nivel nacional a Massa. En esta provincia estará la boleta más larga del país, de 1,20 metros y con diez categorías, por lo que cada mesa tendrá dos urnas para receptar los sufragios.
  • San Luis: El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá intentará validar hoy su candidatura para volver a conducir la provincia. Encabeza la lista de Compromiso Federal, junto con el titular de la CGT de Villa Mercedes, Carlos Ponce. El frente Cambiemos postulará al diputado nacional y ex rector José Luis Riccardo (UCR), acompañado por el médico y gremialista Carlos Belletini (Pro), mientras que el FPV propone al diputado provincial Héctor González Espíndola, secundado por el legislador Sergio Guardia.

8.15 | ¿Dónde votás?

Consultá el padrón electoral para saber dónde votás hoy.

8 | Abren las urnas

A las 8 comenzaron a abrir las mesas
A las 8 comenzaron a abrir las mesas Fuente: DyN

Un total de 32.037.323 acuden a las urnas en las PASO que enclarecerán el panorama para las elecciones generales de octubre. Se habilitarán 94.979 mesas en 13.881 establecimientos. Las mesas cerrarán a las 18.

7.45 | El debut de Máximo

Hoy en Santa Cruz el kirchnerismo no define candidaturas, pero espera saber cuánto traccionará Máximo Kirchner, que encabeza la única lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria en su debut electoral, en las elecciones de octubre. Del resultado de hoy depende que se consolide la candidatura a la gobernación de su tía, Alicia Kirchner.

7.30 | La pelea en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, la mayor provincia, con cerca del 40 % del padrón nacional, será testigo de la interna más feroz de estas PASO: la del FPV, entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez. La tensión es tan grande que el Gobierno movilizó miles de gendarmes al Gran Buenos Aires para garantizar la paz social ante los hechos de violencia.

Por otro lado, María Eugenia Vidal, como única candidata de Pro, buscará medir su potencial. Tampoco Felipe Solá, que se presenta por UNA, tendrá rival interno en estas primarias.

En Progresismo competirán Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese contra Jorge Ceballos y Victoria Vuoto. El FIT también tendrá interna entre dos listas: Néstor Pitrola y Rubén Sobrero se enfrentarán con Christian Castillo y Darío Hermosilla.

7.15 | La carrera presidencial

Como favorito para esta gran encuesta nacional llega el único candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien, con la venia de la presidenta, logró dejar en el camino en los últimos meses a sus rivales dentro del oficialismo para llegar a la Casa Rosada. Su principal aspiración hoy es alcanzar los 40 puntos con más de 10 de diferencia sobre la segunda fuerza para afianzar la idea de que puede ganar las elecciones de octubre en primera vuelta.

Como segunda fuerza quedaría, según los últimos sondeos, el frente Cambiemos, que hoy define su candidato. El mejor posicionado es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que enfrentará a Elisa Carrió y Ernesto Sanz. La pregunta es cuántos puntos sacará el frente y cómo serán las negociaciones dentro de la alianza con los resultados sobre la mesa.

Otra interna que se resolverá hoy es la de Unidos por una Nueva Argentina (UNA) entre el diputado Sergio Massa y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. La gran pregunta en este caso es si UNA podrá instalarse como la tercera fuerza en pugna. Por el peronismo opositor también se presenta Adolfo Rodríguez Saá, por Compromiso Federal.

Margarita Stolbizer, la única candidata de Progresistas, también buscará dar la sorpresa. Mientras tanto, en la izquierda, Jorge Altamira y Nicolás del Caño pelean por ser el candidato del FIT, y Alejandro Bodart (MST); Víctor De Gennaro (Frente Popular), y Manuela Castañeira (MAS) buscan pasar el piso del 1,5%.

7 | Qué se vota

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.