En cuatro años se modificó tres veces el "nuevo DNI"

En 2010 junto al intendente Gustavo Pulti, Randazzo presentó en Mar del Plata el primer camión fábrica de DNI
En 2010 junto al intendente Gustavo Pulti, Randazzo presentó en Mar del Plata el primer camión fábrica de DNI Fuente: Archivo
Desde su lanzamiento en noviembre de 2009, el DNI ya sufrió tres modificaciones en su presentación; del modelo de tarjeta y libreta a la nueva tarjeta sola con chip
(0)
27 de junio de 2014  • 20:31

La presentación del nuevo DNI fue definida por el propio gobierno como uno de los "hitos" de la "década ganada" , por eso lo incluyó en la serie de estampillas conmemorativas que realizaron en esa ocasión. El gobierno aquí, parece pecar de modestia, ya que no se trató de un hito sino de tres. En los últimos cuatro años, desde noviembre de 2009, presentó tres formatos distintos de DNI.

La primera gran modificación incluyó una tarjeta que reemplazaba a la cedula y una libreta nueva en lugar de la verde, que era celeste y blanca, "100% argentino". Luego se retiró la libreta celeste y blanca y se empezó a usar solo la tarjeta, y hoy se anunció que habrá una nueva tarjeta que tendrá incorporado un chip inteligente.

El tercer anuncio lo realizó hoy el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en Madrid, y dijo que este documento, que se emitirá a partir del año que viene, tendrá incorporados los datos de la historia clínica de la persona, de la ANSES, el PAMI y la tarjeta SUBE, entre otras mejoras.

En 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto en la nueva sede del Renaper, en Parque Patricios, donde presentó los nuevos DNI al los que calificó de "cien por ciento argentinos y que serán gratuitos para los que nazcan"
En 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto en la nueva sede del Renaper, en Parque Patricios, donde presentó los nuevos DNI al los que calificó de "cien por ciento argentinos y que serán gratuitos para los que nazcan" Fuente: Archivo

"Hicimos casi 38 millones de documentos, 4 millones de pasaportes, estamos en los estándares de los países más desarrollados del mundo en materia de identidad y lo hicimos desde el Estado", explicó Randazzo en su anuncio. El ministro aclaró que esto no implica ninguna obligación de cambiar el documento para aquel que ya tiene el nuevo DNI.

Para la primera presentación la presidenta Cristina Kirchner realizó un acto junto con Randazzo en el que se entonó el Himno Nacional y utilizó la cadena nacional para el anuncio. Fue en marzo de 2012 cuando se dejó de usar la libreta, y la Presidenta alabó en otro acto las bondades de este sistema: "desde que lanzamos el programa del nuevo DNI, en noviembre de 2009, ya hicimos 14 millones de documentos nuevos, y sabemos que el 70% de la gente que lo ha sacado, es porque este DNI es mucho más cómodo por su tamaño".

En 2012 la Presidenta mostró el DNI solo tarjeta
En 2012 la Presidenta mostró el DNI solo tarjeta Fuente: Archivo

En la presentación de 2009 un locutor afirmaba en un video: "Estamos escribiendo la historia". Y exaltaba la "experiencia de Randazzo" y la "decisión política" de la Presidenta. "Esto demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos. Felicito a todos los argentinos", finalizó Cristina Kirchner.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.