Cristina Kirchner: "Parece mentira que la gente quiera comprar autos y determinados empresarios no quieran vender"

La Presidenta disertó en Tecnópolis, en el acto por el Día de la Industria, y sostuvo que las automotrices buscan "boicotear" el plan Procreauto
(0)
10 de septiembre de 2014  • 23:26

La presidenta Cristina Kirchner volvió a criticar hoy a los empresarios de la industria automotriz, cuestionó duramente al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre, y festejó la aprobación de la creación de un marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas por parte de la la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al encabezar la cena del Día de la Industria, la mandataria sostuvo que "parece mentira que la gente quiera comprar autos y determinados empresarios no quieran vender". No es la primera vez que acusa al sector de "encautar" los vehículos que reciben con fines especultativos para obtener más ganancias.

"Si no se boicotea el plan Procreauto estamos en condiciones de acercarnos a las mismas ventas del año pasado", dijo, y aseguró que gracias a esa iniciativa, que permitió estimular la demanda interna, en agosto se vendieron más de un millón de unidades.

"Las casas matrices de las terminales nos quieren trasladar la crisis a nosotros", fustigó. Según sostuvo, descontando "la caída que tuvo el complejo automotriz" por la reducción de la demanda externa, "hoy la industria estaría creciendo entre el 1,2 y 1,5 por ciento".

Fondos buitre

La jefa de Estado indicó que "el potencial de la Argentina" en recursos naturales y humanos que "no es para dentro de 20 años, sino para ya, y es lo que nos les gusta a algunas potencias del mundo" y exhortó a los empresarios a que "no se distraigan, que no los engañen".

En ese sentido manifestó que quienes defienden los intereses de los fondos buitre "quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda" y que Argentina "se vuelva a endeudar", para condicionar su crecimiento "como fue durante tantos años" en los que el peso de la deuda impedía que el país creciera.

"Vienen por una Argentina que se ha caracterizado por ser distintiva en toda la región", aseguró la jefa de estado durante su discurso, en el que destacó, por ejemplo, que este país tiene "el segundo yacimiento de gas shale del mundo y el cuarto yacimiento de petróleo shale del mundo".

Industrialización

La Presidenta aseguró que su presencia, que se repite todos los años en el Día de la Industria, no tuvo como objetivo "festejar", sino "simplemente reafirmar algo fundamental: apostar a la industrialización de un país".

En su alocución, que comenzó, con más de una hora y media de retraso, sostuvo que invertir en el sector "es una decisión de carácter político, público y estatal" y que tiene un objetivo tener una sociedad con trabajo digno y registrado.

Cristina Kirchner abogó por "mantener" el poder adquisitivo de los trabajadores con el objeto de sostener "la demanda interna", a la que consideró "uno de los componentes fundamentales de este modelo".

Luego, agregó que que aspira a vivir en una sociedad "en la que todos puedan acceder a un trabajo digno, registrado, con salarios que permitan mantener dignamente a sus familias".

Inversión

La mandataria negó que "cuando el Estado interviene desalienta la inversión" y se preguntó al respecto "de quién es YPF ", la empresa que, aseguró "es la que mayor inversión extranjera ha recibido".

La jefa del Estado destacó la presencia del titular de la compañía, Miguel Galuccio , quien, remarcó "no lo puso ni el Espíritu Santo ni el Fondo Monetario Internacional"."La inversión no está por el piso como dicen", señaló.

Se refirió además al envió de una proyecto de ley de hidrocarburos al Congreso "para establecer reglas claras que aliente la inversión". Según indicó: "Necesitamos reglas claras para alentar la inversión a largo plazo. Vaca Muerta precisa un aporte de 100.000 millones de dólares. Hace falta proyectar en el largo plazo para recibir capitales". Y en ese sentido, anticipó: "Vamos a consensuar un proyecto con los gobernadores de las provincias petroleras de Argentina para acordar una ley que conforme a todos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.