Detienen a otro joven en Córdoba que instigaba a cometer saqueos a través de las redes
Un hombre de 25 años de Río Tercero se suma a la mujer de 29 años arrestada en Río Cuarto y que convocó al ataque a un supermercado; ella es beneficiaria de la AUH y, por ahora, no se le identificaron conexiones políticas
5 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- La policía de Córdoba detuvo a un joven de 25 años por instigar a cometer saqueos en la ciudad de Río Tercero. Se suma a al arresto de Araceli Ayelén Lecitra, de 29 años, sospechada de ser la instigadora de los ataques contra supermercados y comercios de Río Cuarto en la noche del domingo pasado.
“Quiero que compartan esto por el Presidente y porque todos los días aumentan las cosas. Es una vergüenza que no se pueda comprar un kilo de ala de pollo”, afirma el joven de Río Tercero en el video, para agregar: “Lo que quiero con este video es que lo compartan para poder juntar gente y empezar los saqueos en Río Tercero. Mientras más somos mejor gente porque la Policía no va a poder tomar represalias”. Fue detenido en horas de la tarde en su casa de barrio Magnasco.

La investigación está más avanzada sobre Lecitra, la mujer de Río Cuarto. Ella habría generado y administrado el grupo de WhatsApp con unos 790 contactos en el que se convocaba a ingresar a los locales y se daban directivas de cómo proceder para concretar los saqueos.
El fiscal Javier Di Santo, a cargo de la causa, sostuvo que la mujer no está imputada, lo que se hará cuando se “acredite toda la información”. Ratificó que tienen la “fuerte sospecha” de que es la instigadora. “Indudablemente hay elementos que nos hacen suponer que ha tenido alguna intervención en cometer estos delitos y a convocar a salir a delinquir”, añadió a LV16. Por ahora, está acusada por “robo agravado por la participación de menores”. Tiene antecedentes penales por robo calificado y presunta usurpación.
El fiscal aclaró que, hasta el momento, no se pudo establecer que Lecitra o algunos de los demás detenidos tengan vinculaciones “políticas”. La ampliación de la imputación sería con la aplicación del artículo 209 del Código Penal, a “instigadores a la violencia y a cometer delitos”.
Un comunicado de la Departamental de Río Cuarto ofreció precisiones. “Se encargó de crear, organizar e incitar, captando a través de un link de enlace, a personas interesadas a cometer los ilícitos referidos (robos)”, detalló el parte y mencionó que en la investigación “se procedió a realizar la vinculación de la línea telefónica con las redes sociales, logrando establecer que el usuario de dicha línea sería esta ciudadana”.

“Ya contando con esta información, se pudo establecer que esta mujer se encuentra alojada en la sección Alcaidía de esta Unidad Regional Departamental por el delito de robo, cometido el día domingo en el comercio Muy Barato”, agregó. El grupo de WhatsApp fue creado el domingo 20 de agosto -esa noche de produjeron los intentos de saqueos en Río Cuarto- con el nombre “Al vea de Banda Norte a las 21″.
La mujer, nacida en Rancul, La Pampa, pero con residencia en el barrio Ciudad Nueva de Río Cuarto, fue detenida el mismo domingo en medio de los saqueos pero, según las fuentes judiciales consultadas, del análisis de los mensajes y llamadas desde y hacia su teléfono móvil surge que fue una de las personas que organizaron los ataques.
Lecitra fue detenida junto con otras 24 personas, de las que 17 quedaron en libertad por ser menores. Ella fue apresada por el intento de robo al supermercado “Muy barato” de barrio Castelli; estaba con otras dos mujeres y siete menores. Su casa fue allanada y será indagada en las próximas horas, al igual que el resto de los que están presos.

Lecitra está inscripta en la AFIP como monotributista hace tres años. Su domicilio fiscal sigue estando en Rancul, en el centro. Al 17 de enero pasado aparece como beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo; en 2022 recibió una asistencia de “refuerzo de ingresos” de La Pampa y estaba en el plan “Garrafa”. Además, es “deudora” (atraso más de un año) de $54.000 en el Banco Nación.
En sus redes sociales abundan fotos de ella misma, no registra “amigos” y hay menciones indirectas a consumo de drogas. Hace unos meses publicó un meme respecto de la suba del dólar a $280, pero no hay referencias políticas. Tanto en Río Cuarto, como en la ciudad de Córdoba -donde los ataques fueron el lunes a la noche- la Justicia investiga potenciales conexiones políticas pero no logra, hasta ahora, establecer vínculos.
Anoche, funcionarios provinciales se reunieron con representantes de los comerciantes y señalaron que están en marcha medidas preventivas y “un mecanismo rápido de atención ante emergencias, con el objetivo de evitar o reprimir una situación delictiva”.
Con la colaboración de Ricardo Brom, de LN Data.
Otras noticias de Río Cuarto
El femicidio de Nora Dalmasso. Los tres fiscales del caso enfrentarán un jury y una posible destitución
El femicidio de Nora Dalmasso. A 19 años del crimen, la expectativa de la familia está en el jury a los tres primeros fiscales
Piden un juicio por la verdad. La familia Macarrón apela a la máxima instancia para que el femicidio de Nora Dalmasso no quede impune
1La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
2La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
- 4
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados








