Encuestadores: quiénes ganaron y quiénes perdieron en el debate presidencial

Alejandro Catterberg, de Poliarquía; Mariel Fornoni, de M&F; y Pablo Knopoff, de Isonomía y Raúl Aragón dieron su visión sobre el encuentro de anoche
Facundo Chaves Rodríguez
(0)
5 de octubre de 2015  • 09:27

Mauricio Macri y Sergio Massa salieron bien posicionados. Margarita Stolbizer fue sólida pero no pudo sacar una luz de ventaja sobre los demás. Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño, en ese orden, terminaron desdibujados y pueden ser considerados, acaso, los " derrotados" de la noche. Y Daniel Scioli, con su faltazo, fue el principal perjudicado aunque, debido al tipo de votante que lo sigue, podría recuperar el costo político latente de su sonoro silencio.

Estas fueron las principales conclusiones a las que arribaron los encuestadores Mariel Fornoni, de Management % Fit; Alejandro Catterberg, de Poliarquía; Pablo Knopoff, de Isonomía; y Raúl Aragón ante el primer debate presidencial de la historia argentina que se dio anoche en la Facultad de Derecho de la UBA. En todos los casos, hay una coincidencia general de que la presentación organizada por Argentina Debate difícilmente pueda provocar una movilización significativa en la intención de voto.

Más allá de reconocer y destacar el valor democrático del encuentro entre los cinco candidatos presidenciales que se sometarán el 25 de octubre al veredicto de las urnas -aún con la ausencia de Scioli-, Fornoni, Knopoff advirtieron que hubo pocas sorpresas y que los discursos tuvieron mucho respeto por un libreto previo a la espontaneidad de la confrontación de ideas entre dirigentes que compiten por el poder.

Mariel Fornoni - Managemente & Fit

Su visión sobre el debate: "Hay que destacar que hubo un rating de 14,5 puntos, más de dos millones y pico de personas que vieron el debate, que demuestra que había una demanda social. Este ha sido un paso muy importante, que tuvo mucha moderación, con candidatos que se ajustaron demasiado a un libreto de campaña".

Ganadores y perderdores: "Todos estuvieron sólidos, con propuestas, aunque Rodríguez Saá parecía el menos preparado o menos estudiado. Macri aprovechó la situación de poner en boca de los otros la crítica al Gobierno, al hacer preguntas que incluían cuestionamientos al kirchnerismo. Massa fue más contundente o el que mostró más actitud o picardía. Fue fuerte la imagen del atril vacío y de los segundos de silencio que pidió Massa".

La ausencia de Scioli: "El voto del oficialismo es el menos sensible a los cambios. Su ausencia del debate le puede impactar en el voto indeciso e independiente. Puede haber perdido de alguno que deje de votarlo, pero el oficialismo tiene mucha capacidad de recuperación. Con la muerte del fiscal Alberto Nisman, el kirchnerismo perdió dos puntos y a los dos meses estaba cuatro puntos por arriba".

Pablo Knopoff - Isonomía

Su visión sobre el debate: "Se debe celebrar que exista un debate; es un dato no menor que no hay que dejarlo como uno más. El debate no arrojó la luz que esperábamos. Venimos diciendo que no hay lugar para grandes movimientos, ya que no se prevé que algún candidato pueda crecer cinco puntos de un día para el otro. Todos los días son pequeños pasos para adelante o para atrás y esto ocurrió con el debate de anoche".

Ganadores y perdedores: "No veo en claridad un gran ganador. Macri, Massa y Stolbizer fueron quizás más contundente que Del Caño y Rodríguez Saá. Creo que los votantes que tienen más nivel de volatilidad -esto es un prejuicio o presentimiento- son personas que en su gran mayoría no vieron el debate"

La ausencia de Scioli: "El votante de Scioli es de un grado de kirchnerismo tan alto que difícilmente se mueva. Tal vez el votante que tiene que ir a buscar para crecer, necesita de ciertos gestos, que ameritan o ciertos gestos que podrían haberse dado con su participación en el debate. La ausencia de Scioli es una foto más de una película, de un recrudecimiento de su pertenencia al kirchnerismo".

Alejandro Catterberg - Poliarquía

Su visión sobre el debate: "Que se haya realizado el primer debate presidencial es un hecho muy positivo en el camino de instalar esta práctica de forma permanente. Tal vez por ser el primero y por tener reglas muy ajustadas, el debate termino siendo más frío y monótono que los debates presidenciales que se dan en otros países". Aunque tuvo un rating aceptable, el debate no alcanzó a generar un interés especial. Me llamó la atención que el programa de Jorge Lanata midiera casi lo mismo. Quien mira fútbol puede tener un perfil distinto, pero esperaba que quienes se interesan por la política y ven habitualmente a Lanata, ayer hubieran visto el debate. Pero no fue así".

Ganadores y perderdores: "Los candidatos no quisieron arriesgar demasiado ni salirse de las líneas de campaña que vienen sosteniendo. Del Caño fue, tal vez, el más punzante, pero creo que hasta él resultó moderado para el votante de izquierda".

Raúl Aragón, de Raúl Aragón & Asociados

Su visión sobre el debate: "El debate es un paso significativo en la mejora de la cultura política argentina y, estimo, ya no se van a poder eludir más los debates. Creo que la de Argentina Debate fue una organización impecable, que merce una felicitación para los que bregaron para que se realice por primera vez el debate".

Ganadores y perderdores: "Creo que Massa fue el ganador del debate, mientras que en un segundo lugar, empatados, quedan Margarita Stolbizer y Mauricio Macri. Es para destacar la coherencia de Del Caño y que siendo tan joven haya tenido la firmeza y haya podido debatir. Rodríguez Saá expresa el peronismo clásico y fue menor propositivo".

La ausencia de Scioli: "No voy a hacer una evaluación moral de la ausencia, pero creo que en términos intención de voto no ha perdido, pero tampoco le agregó. Nosotros medimos hace unos días, cuando se supo que no iba a ir, un estudio de intención de voto en el que repreguntábamos si cambiaría su voto si su candidato no asistiera al debate. Nadie dijo que cambiaría su voto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.