Qué dicen los políticos argentinos sobre Venezuela

Son al menos 14 los muertos en las protestas contra Nicolás Maduro
Son al menos 14 los muertos en las protestas contra Nicolás Maduro Fuente: AFP - Crédito: Federico PARRA
Damián Ariel Frydman
(0)
24 de enero de 2019  • 17:03

La crisis política y social que atraviesa Venezuela pegó de lleno en Argentina. Así, como en el continente provocó tres bloques de países en torno a qué actitud debe adoptarse para darle una salida a la crítica situación, lo mismo ocurre con las fuerzas políticas argentinas que tomaron distintas posturas.

En el plano internacional, por un lado, están los países que como Estados Unidos , Canadá, Brasil y Argentina - nucleados en el Grupo de Lima- apoyan al autoproclamado gobierno de Juan Guaidó y desconocen al de Nicolas Maduro. Por otro, México y Uruguay que plantean la no intervención internacional sobre asuntos internos, y por último, los estados que defienden al gobierno chavista y argumentan que hay un intento de golpe de estado e intervención norteamericana. Ellos son: Bolivia , Cuba y Nicaragua y desde más lejos, el gobierno de Maduro recogió los apoyos de Rusia y China.

En el terreno doméstico se reproducen las mismas posiciones. El kirchnerismo, mediante un comunicado de su bloque de diputados expresó su defensa a las elecciones que consagraron a Maduro como presidente y rechazó la injerencia de otros países ante el reconocimiento de Guaidó como primer mandatario. "Los pueblos son sagrados para los pueblos. Es un acto de desprecio a la libre determinación de la ciudadanía venezolana que viene decidiendo en el marco de elecciones democráticas y con veedores internacionales, que países de la región -o muy gravitantes en el mundo- por razones ideológicas y desde afuera pretendan ser quienes reconozcan o desconozcan a las autoridades surgidas de elecciones", indicaron en el documento.

En la misma sintonía pero en un tono más alto, Juan Grabois , dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) publicó en Twitter: "Sea cual sea la evaluación de Maduro, lo de Venezuela tiene un solo nombre: golpe de Estado. Trump, Macri y Bolsonaro alientan una guerra civil o una invasión. Pésimo antecedente para el orden público internacional".

Al coro se sumó el dirigente piquetero Luis D'Elía, "Venezuela tuvo elecciones democráticas y limpias en las que ganó Nicolás Maduro con amplísimo margen. Lo que hubo ayer fue un intento de golpe, en el que Trump y la región pretenden avalar", declaró el dirigente a Radio con Vos.

Apoyo a Guaidó

Quienes apoyaron la posición del gobierno argentino de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, son los integrantes de Cambiemos ( UCR y Coalición Cívica ). También, apoyaron esta posición los tres precandidatos presidenciales del espacio peronista -no kirchnerista-, Alternativa Federal.

El presidente Mauricio Macri , tuitió con la política asumida por el estado argentino: "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país". Y agregó en otro mensaje: "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición".

Martín Lousteau , otro que se mueve por la órbita de Cambiemos, manifestó en las redes sociales: "Mi apoyo y reconocimiento al nuevo Presidente Interino de Venezuela @jguaido. Tiene por delante la tarea de restablecer la libertad y la democracia en el país."

También en Twitter, el exintendente de Tigre, Sergio Massa manifestó: "El mundo le da la espalda a la dictadura de Maduro y empiezan a soplar vientos de libertad. Fuerza Venezuela. #VenezuelaGritaLibertad".

Otro de los precandidatos del mismo espacio, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey fue más directo a la hora de avalar a Guaidó: "Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, @JGuaido. Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro", indicó en Twitter.

El senador Miguel Angel Pichetto, precandidato del espacio peronista, dijo: "Los hechos acontecidos recientemente muestran la verdadera cara de la dictadura de Maduro. Su proceso es insostenible y merece el repudio de todos los partidos democráticos de la Argentina".

Por fuera de Cambiemos y el peronismo, el precandidato presidencial por el Partido Libertario, José Luis Espert se sumó al reconocimiento de Guaidó. Sin ánimo de manifestar una posición con sus propias palabras, en su cuenta de Twitter, reprodujo el tuit del Presidente norteamericano, Donald Trump. "Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela".

No Intervención

El senador Pino Solanas dijo por Twitter: "Es terrible que el gobierno argentino renuncie a la histórica posición Argentina de no intervención y de respeto a la autodeterminación de los pueblos en el caso Venezuela". Y preguntó: "¿Que diría Alfonsín del acompañamiento de la UCR a esta canallada?".

"Macri, Bolsonaro y Piñera se arrodillan ante Trump que impulsa un gobierno adicto en Venezuela de la mano de Guaidó. Sólo una salida propia de los trabajadores y el pueblo podrá sacar a Venezuela de la miseria a la que la condujo el gobierno de Maduro", soltó por Twitter, Nicolás del Caño , diputado por la izquierda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.