Ernesto Sanz: "No resignamos banderas de la UCR; acá hay un plan común contra el populismo"
El presidente del radicalismo defendió la alianza con Pro y dijo que su partido encarará ese pacto "sin prevenciones"; afirmó que en algunas provincias se podrán aceptar candidatos con más de una lista presidencial; reunión de los equipos técnicos
1 minuto de lectura'

El hilo de voz llega lento del otro lado de la línea. Ernesto Sanz parece recién despierto, pero no. Es la disfonía que arrastra desde hace varios días y que terminó de coronar anteayer con su discurso de casi una hora ante la convención nacional de la UCR que aprobó el pacto electoral con Mauricio Macri y lo consagró único candidato presidencial de su partido.
Sanz no puede (ni quiere) ocultar la euforia. Sabe que ganó una parada difícil, tanto como sabe que a partir de hoy deberá demostrar que la alianza con Pro va a revivir a su partido y no conducirlo a un nuevo fracaso. Está convencido de que consensuar un programa con Macri es posible, que encarará el proceso "sin prevenciones", pero que hará respetar las banderas de la UCR.
-¿Por qué se impuso el acuerdo con Pro?
-Creo que era la postura más coherente para garantizar no sólo un buen resultado al partido, sino para contribuir a la alternativa de cambio en la Argentina.
-¿Cuál es el próximo paso?
-Establecer los mecanismos para que en las conversaciones con Pro y la Coalición Cívica sean de partido a partido y podamos hacer un acuerdo sólido. Hay que formalizar el acuerdo conviniendo estrategias provinciales, la estrategia nacional y las cuestiones programáticas. Vamos a ir con un programa definido, pero no queremos imponer, queremos compartir con las otras fuerzas.
-¿Qué condiciones llevará a la mesa de negociación?
-Yo no voy a imponer nada. Quiero que compartamos la esperanza de la gente en construir un cambio.
-¿Qué quiere decir esto último?
-Darse cuenta de que esto no es sólo un acuerdo electoral, sino un acuerdo para gobernar. Voy a ofrecerle a ese acuerdo los activos que tiene el radicalismo: territorio, equipos técnicos y liderazgos en las provincias.
-Muchos radicales creen que uno de los motivos del fracaso de UNEN fue, justamente, que la UCR no supo hacer valer esos activos.
-El deterioro de UNEN no tuvo que ver con eso. Yo no voy a este acuerdo con prevenciones. Voy con el mejor espíritu de construir una coalición que se enlace con la esperanza de la gente que no quiere verse defraudada por más fragmentación.
-¿Habló con Macri? ¿Cuándo lo va a ver?
-No lo tengo previsto ni mañana ni pasado. No tengo un cronograma. Obviamente empezarán las conversaciones, no entre nosotros necesariamente, sino entre los equipos.
-¿Cómo va a integrar al 40% del partido que rechazó el acuerdo?
-Respeto mucho a los radicales que defendieron la otra posición. Tanto que voy a hacer todo lo necesario para que todos se sientan representados y que el acuerdo les brinde las ventajas competitivas que necesitan para fortalecer sus territorios.
-Hay candidatos que temen por los acuerdos con Massa en sus provincias.
-Vamos a defender la posibilidad de que en las provincias que no desdoblan sus elecciones, que no son tantas, las alianzas se integren con mayor flexibilidad y nuestros candidatos puedan ir con más de una lista presidencial.
-Los detractores del acuerdo creen que pactar con Macri es renunciar a las banderas históricas de la UCR.
-De ninguna manera. No lo voy a aceptar. No hay ninguna bandera del radicalismo que acá se ponga en juego.
-Pero van a definir un programa común.
-Sí. Pero hay un programa común mínimo e indispensable, que es el programa contra el populismo. Por eso no resignamos ninguna bandera. Ése es el programa de toda la vida del radicalismo. Después están los programas de gestión, que supone poner en juego principios ideológicos. Nosotros podemos ser la garantía de que esos principios se cumplan.
-¿Qué cuestiones puntuales son innegociables en esa instancia?
-Cuestiones ideológicas. El gobierno que viene tiene que ser un gobierno que aumente derechos y no los restrinja; que supere la brecha de desigualdad, que genere desarrollo económico y vaya al encuentro del progreso social. Ésas son bases innegociables.
-¿Son compatibles con el proyecto de Pro?
-Creo que sí. No se puede construir un acuerdo para gobernar la Argentina sin esas bases.
-¿Qué le produce que le digan "traidor" y "entreguista"?
-Nada. Muchas palabras que se dicen en las convenciones están motivadas por la pasión o por rencores personales de vieja data.
-¿Y que digan que su candidatura es funcional a la estrategia de Macri?
-Que me dejen caminar y verán. Soy el candidato de un partido que tiene principios y una doctrina.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
- 3
El mensaje de Bullrich para los empresarios tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados
4Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas






