Evocaron la defensa del cuartel de La Tablada, a 30 años del ataque

Hubo también un homenaje en el predio de La Tablada
Hubo también un homenaje en el predio de La Tablada Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
El ministro Aguad citó a Alfonsín y recordó que fue "un acto demencial contra las instituciones del país"; el jefe del Ejército entregó medallas a familiares de los caídos
Nicolás Tosi
(0)
24 de enero de 2019  

PIGÜÉ.- "Honrar el valor, aliviar el dolor y cumplir con la patria" fueron los principios que inspiraron al Ejército para rendir homenaje a los excombatientes y caídos en el ataque al cuartel de La Tablada .

Pasaron 30 años del último ataque guerrillero en la Argentina, que duró dos días, por parte de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que lideraba Enrique Gorriarán Merlo.

La ciudad de Pigüé, a 534 kilómetros de lo que fue el Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 de La Tablada, fue el escenario del acto por el 30º aniversario del intento de copamiento, que dejó un total de 43 muertos y más de 60 heridos, que en algunos casos sufrieron mutilaciones severas.

Familiares de los caídos y defensores del cuartel de La Tablada recibieron distinciones por parte de las autoridades que encabezaron el acto en la Plaza de Armas Teniente Coronel Fernández Cutiellos del regimiento de Pigüé, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y cabecera del partido de Saavedra. Y escucharon con atención las sentidas palabras de del jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini.

"En esta emotiva ceremonia queremos honrar a quienes, en aquellos fatídicos 23 y 24 de enero de 1989, combatieron y hasta dieron su vida en defensa de los cuarteles", comenzó Pasqualini.

También estuvo el ministro de Defensa, Oscar Aguad , quien al cerrar la ceremonia dijo que el levantamiento de La Tablada "fue el último ataque de la subversión al orden legal y constituido" y tomó prestadas las palabras de Raúl Alfonsín , al considerarlo "un acto demencial en contra de las instituciones del país y el coraje del soldado argentino".

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Reconocimiento

El ministro remarcó que el reconocimiento a los excombatientes y caídos se debe a que "no solamente se defendió el batallón, sino que se defendieron las instituciones de la república". También afirmó que todas las gestas en donde los ciudadanos defienden la patria con su vida "merecen su reconocimiento" y que los que "murieron en La Tablada son héroes de la patria".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , consideró que es un "ejercicio de memoria para tener siempre presente que nunca más podemos darle paso en nuestro país a ningún tipo de violencia". Y agregó que el acto es un "reconocimiento a las víctimas de aquel ataque contra la democracia".

Y concluyó que La Tablada dejó "una lección para todos los argentinos, que nadie puede robar ni violentar: la democracia se defiende todos los días".

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y los intendentes del partido de Saavedra, Hugo Corvatta (Frente para la Victoria), y de Coronel Suárez, Roberto Palacio ( Cambiemos ).

Entre todos los fallecidos en el copamiento de La Tablada, nueve eran militares, dos agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires y 32 guerrilleros del MTP. Cuatro de ellos están desaparecidos -sus compañeros denunciaron que fueron fusilados- y en diciembre comenzaron las audiencias de un juicio oral.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En el emotivo acto de Pigüé recibieron distinciones familiares del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, del teniente primero Ramón Waldimiro Orué, del sargento José Gustavo Albornoz, del suboficial principal Ricardo Raúl Esquivel, del comisario inspector Emilio García García y del sargento primero José Manuel Soria.

No concurrieron los familiares del teniente primero Ricardo Rolón y de los soldados Leonardo Martín Díaz, Domingo Grillo, Roberto Taddía y Héctor Cardozo.

Proponen pensión a familiares

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Guillermo Castello presentó un proyecto de ley para condecorar y otorgar una pensión a los militares y policías heridos y a los familiares de los fallecidos durante el intento de copamiento de La Tablada. El proyecto se extiende a otros ataques a puestos militares en períodos democráticos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.