
Falleció el general (R) Ernesto Genaro Fatigati
1 minuto de lectura'
A los 93 años, falleció el martes último en esta capital el general de división retirado Ernesto Genaro Fatigati, un militar que trascendió el ámbito castrense y que tuvo participación política al ocupar diversos puestos públicos de la mano del justicialismo.
Nacido en la Capital Federal el 7 de septiembre de 1907, Fatigati realizó su carrera militar entre el 11 de agosto de 1924, fecha en que ingresó en el Colegio Militar de la Nación, hasta el 4 de octubre de 1955, cuando pasó a retiro como general de brigada.
Confeso adherente a las ideas justicialistas desde el momento en que el general Juan Domingo Perón lanzó su movimiento político, Fatigati cumplió con diversos destinos en el ámbito militar, entre los que se destacaron haber sido, entre diciembre de 1950 y abril de 1952, director de la Escuela de Infantería y agregado en Brasil, entre enero de 1954 y marzo de 1955.
Recordado por algunos retirados como un hombre "honesto, sumamente afable y cordial", Fatigati integró una de las promociones del Ejército (la 53) que más se opuso a la Revolución Libertadora de 1955. Egresó del Colegio Militar con el orden de mérito 31, entre los 53 subtenientes que formaron parte de su promoción.
"Razonablemente buen profesional militar, su militancia política le permitió llegar a general de división", opinó reservadamente a La Nación otro retirado más joven que recordó su paso por el Ejército.
Camaradas
Entre sus camaradas de promoción se contaron otros claros simpatizantes y defensores del justicialismo, como los generales Eugenio Arandía, que se levantó en Mendoza en contra del derrocamiento de Perón; Miguel Angel Iñíguez, que tomó la misma medida en Córdoba, y Juan José Uranga, que, al verse derrotado por la Revolución Libertadora, se escapó de Buenos Aires vistiendo como fraile franciscano.
Dieciocho años después, en 1973, el otra vez presidente Juan Domingo Perón promovió a Fatigati al grado de general de división. Memoriosos de la época recuerdan que al recibir el sable correspondiente a ese rango, se vieron carteles callejeros con la fotografía de ambos en la ceremonia oficial, como una señal de la cercanía política y la confianza mutua.
Entre su retiro en 1955 y su regreso a la actividad pública en 1973, Fatigati se dedicó a negocios industriales y financieros que no habrían tenido un final exitoso.
Testigo y protagonista
Testigo y protagonista privilegiado de la convulsionada Argentina con motivo del retorno de Perón al país, en 1973, Fatigati cuenta con un extraño récord: asumió como interventor en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) el 24 de mayo de 1973 y renunció el 29 de octubre de ese año.
En ese efímero período de cinco meses, la Argentina tuvo tres jefes de Estado: Héctor J. Cámpora (entre el 25 de mayo y el 13 de julio), Raúl Lastiri (13 de julio al 12 de octubre) y Perón (12 de octubre hasta el 1º de julio de 1974, cuando murió).
La gestión de Fatigati superó los avatares de las breves administraciones de Cámpora y de Lastiri, pero su diferencia de criterio con la línea económica liberal que intentaba imponer el titular del Palacio de Hacienda José Bel Gelbard determinaron su alejamiento del cargo.
Condecorado con la orden al mérito militar en el grado de Gran Oficial de la República de Chile y campeón de Tiro de Fusil del Ejército, en 1934, también fue gobernador de Santiago del Estero, vicepresidente segundo del Banco Nacional de Desarrollo (Banade), vicepresidente de la Cruzada de Solidaridad, presidente del tribunal de disciplina del Partido Justicialista y de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje al Teniente General Perón.
1
2Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
3Los jueces de la Corte de Santa Cruz se dieron un aumento que llevará sus sueldos hasta los $24 millones
- 4
La Justicia abrirá los dispositivos secuestrados y el teléfono del financista de la AFA



