
Fuerte apuesta de líderes nacionales en el juicio a Ibarra
La jugada de Kirchner, Macri y Carrió
1 minuto de lectura'
"El juicio político a Ibarra es un tema de la ciudad. Nosotros tenemos que controlar esto acá abajo para que no salpique al Presidente."
La confesión, dicha por un legislador porteño, bien puede extenderse. No es sólo Néstor Kirchner quien, a pesar de tener poder para influir en la resolución del juicio político que se le sigue a Aníbal Ibarra, intenta preservarse. La conflictividad que envuelve el caso obliga a varios líderes nacionales a no aparecer en escena, aunque en la realidad sean consultados, opinen y, en algunos casos, decidan.
Casi todos los diputados que votarán por el despido o la continuidad de Ibarra tienen alguna referencia nacional. Y todos conversan o conversaron de este tema con sus jefes políticos.
El Gobierno, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Raúl Alfonsín y Luis Zamora son algunos de los líderes directa o indirectamente involucrados en el futuro de la ciudad.
De los 15 diputados que decidirán sobre Ibarra, tres responden al kirchnerismo: Elvio Vitali, Helio Rebot y Sebastián Gramajo. Vitali tiene como referencia en la Casa Rosada a Alberto Fernández. El jefe de Gabinete fue uno de los impulsores de la reelección de Ibarra, en 2003, y es hoy uno de los promotores de la continuidad del jefe de gobierno.
Rebot es un cuadro ligado al diputado nacional Jorge Argüello, ex legislador porteño opuesto a Ibarra y hoy uno de los hombres fuertes del kirchnerismo en la Cámara baja. Tanto Argüello como Rebot han cuestionado la administración porteña en los últimos años.
Gramajo refiere al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, también ex legislador de la ciudad enfrentado con Ibarra. Oliveri, de cualquier manera, no aprueba la destitución de Ibarra.
Ante este escenario, en la Ciudad entienden que deben operar sobre los legisladores, sus referencias nacionales y Kirchner. Por ahora, el Presidente no dio señales públicas al respecto, salvo que su silencio sea leído como una pista. La actuación del kirchnerismo resulta fundamental para Ibarra. Sin el apoyo del Presidente, el jefe de gobierno tendría mucho más complicado su regreso al palacio municipal, pues necesita que al menos seis de los quince votos no lo incriminen y, por ahora, sólo cuenta en su favor a la ibarrista Laura Moresi y al socialista Norberto La Porta.
Más clara parece la posición del interbloque Pro, que cuenta con cuatro miembros en la Sala Juzgadora: Roberto Destéfano, Marcelo Meis, Silvia Majdalani y Daniel Amoroso.
Destéfano aparece cercano al vicepresidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Horacio Rodríguez Larreta. Este y Mauricio Macri rechazan referirse públicamente al tema, pues temen ser vistos como conspiradores. De acuerdo con varios legisladores, Macri no invitó a votar en contra de Ibarra, pero sí dijo que el espacio que él conduce "está del lado de los padres".
Meis ingresó por Recrear, el partido que preside Ricardo López Murphy. Vale un dato: la investigación legislativa que desembocó en el proceso de juicio político surgió por una propuesta de López Murphy a uno de sus diputados, Jorge San Martino. Meis, por ahora, no adelantó su voto.
Majdalani y Amoroso son, más que macristas, peronistas aliados del macrismo. Hasta aquí, los aliados votaron igual que los macristas puros.
ARI, Alfonsín y Zamora
ARI cuenta con dos miembros en la sala que juzgará a Ibarra: Guillermo Smith y Facundo di Filippo. Elisa Carrió les pidió que la mantuvieran al tanto de la investigación, pero no les marcó el camino. La referencia inmediata, entonces, es el voto de ARI en la Sala Acusadora: allí, todos firmaron la apertura del juicio político.
Otra de las que pueden definir el futuro de Ibarra es Florencia Polimeni. Tan radical como admiradora de Raúl Alfonsín, Polimeni no llegó a la Legislatura por la UCR, sino por el macrismo. Hoy tiene un monobloque, Guardapolvos Blancos. Hace unos días se reunió con Alfonsín, quien le dijo que estaba preocupado y le pidió que votara en favor de Ibarra. Ella respondió: "Yo también estoy preocupada, pero Alfonsín no es mi papá". Hasta aquí, Polimeni legisló con personalidad.
Finalmente, tres diputados de izquierda completan el cuadro: Gerardo Romagnoli, Beatriz Baltroc y Héctor Bidonde. Romagnoli ingresó por Autodeterminación y Libertad, el partido que conduce Luis Zamora. El ex legislador nacional no se pronunció sobre el caso, pero su mujer, la legisladora Noemí Oliveto, votó contra Ibarra en la Sala Acusadora. Los otros no aparecen alineados con los líderes nacionales del espacio.
En la Ciudad pretenden que los líderes se involucren públicamente. Y piensan así tanto de Carrió y Macri como de Kirchner. Sin embargo, el riesgo político ante la conflictividad que encierra el tema pudo siempre más que dicha propuesta. Y es que la resolución del caso se dará en un escenario porteño, pero queda claro que las referencias políticas nacionales no son ajenas al futuro de la ciudad.




