G20: el Gobierno busca que Pérez Esquivel sea mediador para que no haya violencia en las marchas

Lombardi, Bullrich y Dietrich dieron detalles del operativo por el G20

14:45
Video
(0)
20 de noviembre de 2018  • 15:36

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich informó hoy sobre las áreas restringidas con motivo de la cumbre del G20 , que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximos. Las medidas incluyen el cierre del Obelisco porteño e imponen la veda de actividades por tierra, aire y puertos.

Bullrich agregó que Seguridad envió mensajes a los que organizan manifestaciones en contra del G20, entre ellos a su vocero, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel , pidiéndole "un diálogo maduro, inteligente".

En tanto, el servicio de trenes, subtes, colectivos y combis se verá afectado en diferente medida en la Ciudad de Buenos Aires. Los ferrocarriles no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas, lo mismo que el Puerto de Buenos Aires, por lo que se afectará también a Buquebús.

El Aeroparque Metropolitano sólo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15:00 y hasta el sábado 1 a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará. El aeropuerto de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.

En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar en la cumbre pero con "disrupciones", ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad, mientras que el subte no brindará servicio ni viernes ni sábado, y el jueves algunas líneas tendrán un trayecto "corto".

La carta completa que le envió el Gobierno a Pérez Esquivel:

Sr. Presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

Adolfo Pérez Esquivel

S____/___D.

De mi mayor consideración:

Habiendo tomado estado público la convocatoria a una movilización masiva, a través de la conferencia de prensa realizada en el día de ayer en la sede del SERPAJ, tengo el agrado de dirigirme a Usted con la finalidad concreta de ofrecer un canal de diálogo institucional de carácter formal y efectivo a fin de tratar, de manera conjunta, temas relacionados con la seguridad y la debida garantía constitucional de libertad de expresión en las manifestaciones que el "Grupo Confluencia Fuera G-20-FMI" llevará a cabo durante los días 28, 29 y 30 del corriente.

Es la intención del gobierno de la Nación Argentina y del Ministerio de Seguridad de la Nación en particular, garantizar la más absoluta libertad de reunión y expresión en un marco signado por la no violencia y la paz.

Visto las tentativas de atentados terroristas frustrados durante esta semana, que pudieron ocasionar víctimas inocentes, invitamos a Usted y, por su intermedio, a los líderes de las organizaciones nucleadas en el grupo mencionado, a mantener todas las reuniones que sean necesarias a fin de garantizar los derechos constitucionales que los asisten y colaborar en la prevención de posibles hechos criminales que nadie en su sano juicio desea.

Aislar a los violentos e impedir que vuestros actos y manifestaciones, que a todas luces son legítimos, sean pervertidos por unos pocos es una responsabilidad compartida. Queremos y estamos en condiciones de garantizar la seguridad del G-20 tanto como la de los ciudadanos que, democrática y pacíficamente, deseen manifestarse en contra.

La Argentina merece normalidad institucional y diálogo responsable para evitar que ocurran actos indeseables que perjudiquen a todos. Nos merecemos un país con respeto pleno a la ley, que exhiba y gestione sus diferencias en paz.

Sin otro particular, se despide de usted con la muestra de mi más distinguida consideración.

Con información de Télam y NA.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.