“Inexplicable”. Larreta criticó a Fernández y va a la Corte por las clases
El jefe de gobierno porteño anunció que presentará un amparo ante el máximo tribunal por el cierre de las escuelas y rechazó la intervención de las fuerzas federales en la Ciudad
- 7 minutos de lectura'
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la decisión de Alberto Fernández de suspender las clases presenciales por dos semanas en la Ciudad, ante la suba de casos de coronavirus. Con duras críticas a la Casa Rosada por el sorpresivo anuncio de nuevas restricciones, el alcalde le pidió al Presidente reunirse para discutir el tema y evitar el cierre de las escuelas.
“Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas”, enfatizó el jefe de gobierno.
El encuentro entre Fernández y el Presidente, tras una comunicación entre Diego Santilli y Julio Vitobello, quedó agendado para mañana, a las 10, en la quinta de Olivos.
Durante una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño, Larreta rechazó la decisión de Fernández de recurrir a las fuerzas federales para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones y resaltó que la Ciudad defenderá su autonomía. “Rechazamos totalmente la participación del ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes, como siempre hicimos”, apuntó.
“Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia”
También cuestionó al Poder Ejecutivo por la campaña de vacunación. “Hoy, el Gobierno nacional decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad de vacunas que prometió a finales del año pasado. Y ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia de compra”, puntualizó el alcalde, quien anunció que la Ciudad se quedará mañana sin dosis.
Durante otro tramo de su discurso, Larreta destacó el “esfuerzo descomunal e incansable” del personal de salud. Y reiteró que su administración buscará comprar inmunizaciones, pero remarcó que las probabilidades de conseguir en el corto plazo son muy bajas. “Quiero ser claro: con las vacunas nunca vamos a hacer política”, manifestó.
“Inexplicable”
Larreta calificó de “inexplicable” la decisión de Fernández de definir nuevas medidas sanitarias para el área metropolitana (AMBA) sin “consultar” a las autoridades porteñas. “El Gobierno nacional decidió romper ese mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron ayer”, subrayó.
Si bien insistió en que está “completamente en desacuerdo con suspender las clases dos semanas”, el jefe de gobierno ratificó que acatará las disposiciones: dijo que el decreto que dispondrá las nuevas medidas “tiene fuerza de ley” y “hay que cumplirlo”.
“Rechazamos totalmente la participación de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad”
Según el jefe de gobierno, “no hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales”. En ese punto, destacó que ayer, en el Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación de todo el país habían consensuado que las escuelas siguieran abiertas y que, sin embargo, el gobierno nacional resolvió hacer lo contrario. “¿Qué fue lo que cambió pocas horas después?”, inquirió Larreta.
Y añadió: “La educación presencial, respetando los protocolos como lo venimos haciendo, no genera mayores contagios. Y no puede suspenderse de manera intempestiva. Si los chicos no están en la escuela ¿Dónde van a estar?”.
El amparo ante la Corte
La Ciudad presentará una acción de amparo ante la Corte Suprema para que frene la decisión de Fernández de suspender las clases presenciales en la Ciudad, dictada para contener la suba de contagios.
“Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Una vez más: mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales”, resaltó Larreta durante la conferencia de prensa.
En paralelo, pese al creciente malestar porque el Presidente no lo consultó sobre su decisión de suspender las clases y endurecer las restricciones, Larreta insistió en que seguirá apostando a las negociaciones con la Casa Rosada.
“El Gobierno tomó las medidas sin consultarnos; es inexplicable”
“Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que están tomando una medida que afecta a millones de personas sin siquiera consultarnos, sin siquiera dialogar un minuto sobre lo que pensaban hacer”, expresó Rodríguez Larreta.
De esta forma, la disputa política entre la administración de Larreta y la Casa Rosada volverá a trasladarse a los tribunales de la Justicia, como ocurrió con el recorte de los fondos de coparticipación de la Ciudad. El lunes pasado, la Corte Suprema citó para el miércoles a ambas jurisdicciones a una audiencia por el conflicto por los recursos.
La trastienda de la estrategia
El cierre de las escuelas abrió una discusión interna en el gabinete porteño sobre cómo debía posicionarse Larreta ante la decisión de Fernández. Mientras algunos planteaban que había que “resistir” las medidas, otros funcionarios pedían acatar la disposición y diferenciarse del oficialismo en el terreno discursivo.
Finalmente, se definió esta mañana avanzar por la vía judicial y reclamar una reunión urgente con el Presidente. En Uspallata son pesimistas sobre la posibilidad de que la Corte acepte en el corto plazo el pedido de amparo. Cerca del alcalde estaban conformes con el “tono” del discurso. “Fernández se metió solo en un problema”, plantean desde el larretismo.
Anoche, el Presidente anunció que decidió suspender por dos semanas las clases presenciales y la circulación, entre las 20 y las 6 de la mañana, en la Capital y los 40 municipios que integran el AMBA, frente a la suba de los casos de coronavirus, y advirtió que las fuerzas federales garantizarán el cumplimiento.
El primer mandatario reconoció que tuvo discusiones con su equipo por el cierre de los colegios. De hecho, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había defendido la presencialidad horas antes del anuncio. “Hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, ver cómo los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos”, justificó Fernández, en diálogo con Radio 10.
Además, dijo que optó por tomar en soledad las medidas porque no estaba conforme con la forma en que la Ciudad aplicó las restricciones anunciadas las semana pasada. “Si uno acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos”, lanzó Fernández.
El sorpresivo anuncio de Fernández generó la reacción de los principales referentes de Juntos por el Cambio. Desde Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich hasta Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro criticaron el cierre de las escuelas.
Frases de Larreta
- “Esto no se resuelve tomando decisiones sorpresivas e inconsultas, sino fortaleciendo el sistema de salud, profundizando la estrategia de testeos y avanzando con el plan de vacunación rápido y transparente”
- “Cuanto más preocupados estemos, más rigurosos tenemos que ser con las medidas y más tenemos que planificar con responsabilidad”
- “Un DNU del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse”
- “Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos 10 días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada”
- “Quiero aprovechar para agradecerle a todo el sistema de salud, tanto público como privado, por el esfuerzo descomunal e incansable que vienen sosteniendo hace meses, sin relajarse un segundo”
- “Siempre vamos a defender nuestra autonomía”
- “Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno de cerrar las escuelas en esta situación epidemiológica”
- “El aula más peligrosa de todas es la que está cerrada”
- “Quiero reafirmar que somos plenamente conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y entendemos que es necesario tomar medidas. Pero para que esas medidas funcionen, tienen que tomarse en base a la evidencia”
- “Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para conseguir vacunas lo antes posible. Sin embargo, hoy, las posibilidades de que cualquier jurisdicción consiga vacunas en el corto plazo son muy bajas”
- “Quiero ser claro: con las vacunas nunca vamos a hacer política”
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
"La otra idea". Larreta lanzó MAD, su propio think tank político enfocado en el desarrollismo y las asesorías
Más diferencias con Macri y Bullrich. Larreta cargó contra el veto de Milei por las jubilaciones y reclamó "coherencia" a los que lo defienden
Será en Houston. Massa y Rodríguez Larreta disertarán en el principal centro de estudios energéticos del mundo
Más leídas de Política
El negocio de ser senador. Un sueldo de casi $8.000.000 y una caja mínima para contratar personal de $15.000.000 por mes
"Que dé nombres". Dura respuesta de Pablo Moyano a Cristina Kirchner tras las críticas al peronismo y a la CGT
“Cara de lloriquear”. Nuevos chats revelan discusiones en el gobierno de Alberto Fernández por el rol de los brokers
Mensaje de la Iglesia. El arzobispo García Cuerva afirmó que “la Argentina sangra y necesita sanar heridas”