Incluyen en extraordinarias una ley contra la violencia machista

Fuente: Archivo
Prevén tratar en marzo un proyecto para que no prescriban las causas por delitos sexuales
Gabriel Sued
(0)
15 de diciembre de 2018  

El escenario abierto tras la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés obligó al presidente Mauricio Macri a modificar, por segunda vez, la agenda de las sesiones extraordinarias en el Congreso .

Ante un pedido de todos los bloques de la oposición, el Gobierno accedió ayer a incluir un proyecto contra la violencia machista. Aunque tenía dictamen de comisión, no había sido contemplado en el temario original elaborado por el Poder Ejecutivo.

Se trata de la llamada "ley Micaela", un proyecto presentado por la diputada del Frente para la Victoria (FPV) Analía Rach Quiroga en homenaje a Micaela García, una militante del Movimiento Evita, de 21 años, asesinada en Gualeguay, en abril del año pasado.

La iniciativa establece la capacitación obligatoria en las temáticas de género y violencia contra las mujeres para los funcionarios de los tres poderes del Estado. La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), dice el texto, que define a esa dependencia como autoridad de aplicación.

El proyecto había logrado dictámenes de las comisiones de Presupuesto y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, las dos que lo tenían bajo tratamiento.

"Nosotros insistimos en que se vote la ley porque no nos alcanzan los anuncios o declaraciones que se hacen cuando se mediatiza un tema, pero que después no se llevan a la práctica. Sancionar este proyecto, acordado desde diversos bloques, garantiza avanzar en la implementación efectiva de estas políticas", aseguró Lucila De Ponti, diputada del Movimiento Evita.

De Ponti es una de las firmantes de la carta que 14 diputados de la oposición enviaron ayer al Poder Ejecutivo para reclamar el tratamiento del proyecto. "El caso de Thelma Fardin es una evidencia más de la urgencia del tratamiento de este proyecto. La decisión del levantamiento del spot publicitario contra la violencia de género protagonizada por Juan Darthés es una medida tardía e insuficiente", dice un párrafo de la carta.

Antes de que el reclamo levantara vuelo, en el oficialismo confirmaron que el tema estará incluido en la sesión del martes, en la que también se debatirán una iniciativa contra los barrabravas y otra para mejorar el flujo comercial entre el Mercosur y Chile.

Sin prescripción

Aunque no fue incluido en la agenda de este año, dado que no cuenta con dictamen de comisión, el oficialismo está decidido a avanzar a partir de marzo con otro proyecto fuerte: el que evita la prescripción de los delitos sexuales.

La primera iniciativa sobre el tema la presentó en septiembre de este año la diputada radical Lorena Matzen (Río Negro). El proyecto declara la imprescriptibilidad del abuso sexual infantil.

"Una de las características que rodea este aberrante delito es que no es denunciado por parte de las víctimas, y en muchos casos ni siquiera por parte de las personas de la familia que se dan cuenta de lo que está pasando en el seno familiar", dice un párrafo de los fundamentos de la iniciativa, que será puesta en debate por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Así lo anticipó a LA NACION su presidenta, la radical Alejandra Martínez.

A partir de la sanción de la llamada ley Piazza, en 2011, la prescripción en las causas por abusos de menores comienza a correr a partir de que la víctima cumple 18 años.

Otro proyecto que será debatido junto con el de Matzen es del diputado radical Luis Petri (Mendoza), para evitar la extinción de la acción penal de todas las causas por delitos sexuales, Petri propone que los plazos de prescripción empiecen a correr solo a partir de que se formula la denuncia.

"En nuestro sistema el mayor plazo de prescripción para los delitos en consideración es de 12 años. Considerando el tiempo que requiere la víctima para interiorizar, visibilizar y expresar el flagelo sufrido resulta indiscutible la imperiosa necesidad de legislar la imprescriptibilidad de las acciones", explicó el diputado, coautor de la iniciativa junto con Carla Carrizo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.