en vivo

Javier Milei y sus medidas, en vivo: cambios en el Gobierno y el blindaje a Adorni

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios

El presidente Javier Milei interviene durante la 29ª Conferencia Global anual del Instituto Milken en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, el 6 de mayo de 2026 (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
El presidente Javier Milei interviene durante la 29ª Conferencia Global anual del Instituto Milken en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, el 6 de mayo de 2026 (Foto: Patrick T. Fallon / AFP) PATRICK T. FALLON - AFP

Autores en vivo (11)

“Amigos de las cascadas y los flipper”: la ironía de Teresa García

La diputada de Unión por la Patria (UxP) Teresa García cuestionó este martes con ironía a los partidos del PRO y la UCR que no dieron quórum para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

“Los amigos de las cascadas y los flipper no dieron quorum. !No quieren hablar de eso!”, expresó García desde sus redes sociales.

“Dan pena”: críticas al radicalismo “oficial” por proteger a Adorni

El diputado Pablo Juliano, de Provincias Unidas, cuestionó este martes a la UCR por haber protegido al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante el intento de interpelación frustrado de la oposición.

“¿Por qué el radicalismo ‘oficial’ y el PRO protegen al jefe de Gabinete? Especulan electoralmente para ser una triste fotocopia de LLA el año que viene. Dan pena”, reprochó el legislador desde sus redes sociales.

Quirno destaca apoyos al país por Malvinas

El canciller Pablo Quirno se reunió con su par de República Dominicana, Roberto Álvarez, y le agradeció el apoyo de ese país a los “legítimos derechos de soberanía” de Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Tregua en Diputados: PRO, UCR y provinciales no dieron quórum y frustraron la ofensiva contra Adorni

La oposición no consiguió reunir este martes el quórum necesario para abrir la sesión especial convocada para debatir la interpelación del jefe de Gabiente, Manuel Adorni, y una eventual moción de censura.

La ausencia del PRO, la UCR y los bloques provinciales que habitualmente acompañan al oficialismo terminó por frustrar la ofensiva contra el jefe de Gabinete y confirmó el acuerdo político que el Gobierno había tejido durante las últimas horas para evitar una definición en el recinto.

El bloque Adelante Buenos Aires, dispuesto a dar quórum contra Adorni

La diputada Karina Banfi, integrante del bloque Adelante Buenos Aires, confirmó que dará quórum en la sesión convocada este martes en la Cámara de Diputados para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Karina Banfi
Karina Banfi

Para Banfi, Adorni “ha perdido la confianza de la sociedad” ante la intriga sobre su patrimonio y el crecimiento que tuvo en el último año. “Cuando Adorni tuvo la oportunidad de decirle la verdad al recinto, eligió mentir”, señaló la legisladora a través de un comunicado.

Nuevo programa de Salud

Posteo del Ministerio de Desregulación

Jorge Macri apeló la cautelar que frenó los desalojos en la Capital

La política de “ley y orden” que impulsa desde hace meses el jefe de gobierno, Jorge Macri, encontró un freno la semana pasada, luego de que la Justicia dictara una medida cautelar que ordena suspender los operativos de desalojos que viene llevando a cabo la Policía de la Ciudad. La resolución fue rechazada por la administración macrista, que ya apeló el fallo y anticipó que continuará con la política para recuperar propiedades tomadas.

El martes pasado, el juez Roberto Gallardo, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2, dictó una medida cautelar colectiva para que el gobierno porteño “se abstenga de adoptar o ejecutar medidas materiales o administrativas de evacuación, clausura material, tapiado, desocupación, restricción de acceso o impedimento de reingreso respecto de inmuebles de uso habitacional efectivo”.

Condenaron a Julio De Vido a tres años de prisión condicional

Julio De Vido, exministro kirchnerista
Julio De Vido, exministro kirchneristaLA NACION

El exministro Julio de Vido fue condenado este martes a tres años de prisión con ejecución condicional en la causa que investigó la ampliación de dos gasoductos adjudicados en 2006 y 2008 a la constructora brasileña Odebrecht SA, reconocida en la región por el megacaso de corrupción conocido como Lava Jato.

La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal N° 2 -el mismo que condenó a Cristina Kirchner en el caso Vialidad- y alcanzó también a dos exfuncionarios del área energética: el exsecretario de Energía Daniel Omar Cameron, condenado a tres años de prisión en suspenso, y el exsubsecretario de Combustibles Cristian Alberto Folgar, sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión. Ambos fueron condenados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Martín Tetaz: “El Gobierno está revirtiendo 95 años de sesgo anti-exportador, y ese cambio llegó para quedarse”

Entrevista con el ex diputado Martín Tetaz.
Entrevista con el ex diputado Martín Tetaz.Rodrigo Néspolo

Martín Tetaz es economista y exdiputado nacional por Juntos por el Cambio. Acaba de publicar Comprá, campeón. Así funciona la economía, un libro que incluye un chatbot con el que los lectores pueden hacerle preguntas de economía, pensar mejor las decisiones de inversión y leer las señales del mercado.

En una entrevista con LA NACION, elogia el cambio exportador del gobierno de Javier Milei con más énfasis que muchos oficialistas —lo considera el fin de 95 años de sesgo anti-exportador y la causa estructural del subdesarrollo argentino—, pero le pone el dedo en la llaga a la política monetaria. Su diagnóstico: sin independencia real del Banco Central, todo lo demás es frágil.

Patricia Bullrich no irá a la reunión convocada por Manuel Adorni con los senadores oficialistas

Patricia Bullrich sale del Senado donde estuvo en la reunión de  labor parlamentaria para tratar pa moción de censura para Adorni
Patricia Bullrich sale del Senado donde estuvo en la reunión de labor parlamentaria para tratar pa moción de censura para AdorniSantiago Filipuzzi

Ya sin la vocería presidencial, que en unos días estará formalmente a cargo del economista y diputado pampeano Adrián Ravier, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó para hoy a los veintiún senadores que componen el bloque libertario, con el objetivo de sumar apoyo del oficialismo antes de la sesión del jueves en la que podría quedar firme el pedido opositor para interpelarlo en el recinto, el próximo 2 de julio.

De entrada, la cita organizada por el ministro coordinador tendrá una ausencia clave. La propia jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, ya avisó que no estará en la pretendida foto de unidad y respaldo, que se hará en tres tandas, a las 11, 13.30 y 16, respectivamente. Las tres reuniones se harán en el despacho del jefe de Gabinete, en la planta baja de la Casa Rosada.

El Gobierno anticipa fondos a las provincias mientras negocia apoyo para sostener a Adorni

Ingresa Diego Santilli a la Casa Rosada
Ingresa Diego Santilli a la Casa RosadaHernán Zenteno

La Casa Rosada abrió la billetera y habría más anticipos financieros a provincias. A pocos días del pago del medio aguinaldo y en medio de las negociaciones políticas que determinarán, al menos en el Congreso, el futuro del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno nacional autorizó anticipos de hasta $400.000 millones para Entre Ríos (el segundo en el año), Santa Fe y Jujuy. Además, otorgó garantías de recursos de la coparticipación.

El ministro del Interior, Diego Santilli, encargado de las negociaciones con las provincias, había acordado con su par Luis Caputo un margen limitado para liberar recursos a los gobernadores. Los adelantos a las tres provincias son a una tasa del 15% anual, una condición mucho mejor que la que ofrece el mercado.

Los libertarios ponen en pausa su agenda en Diputados

El oficialismo comenzó a revisar su hoja de ruta en Diputados. Aunque tenía previsto sesionar el miércoles próximo para avanzar con dos proyectos clave de su agenda económica, el temor a que la crisis de Manuel Adorni monopolice el debate y acelere un intento opositor para desplazarlo de la Jefatura de Gabinete abrió una discusión interna sobre la conveniencia de abrir el recinto.

La planificación original de La Libertad Avanza contemplaba tratar el acuerdo para pagar US$171 millones a los holdouts Bainbridge y Attestor, y el denominado “Súper RIGI”, el régimen de incentivos para inversiones superiores a los US$1000 millones. Pero la situación de Adorni alteró el escenario.

El Senado bonaerense no sancionó este año ni una sola ley, pero gasta $428 millones por día

Sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Tratamiento de la suspensión de las elecciones PASO
Sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Tratamiento de la suspensión de las elecciones PASOIgnacio Amiconi - LA NACION

El Senado de la provincia de Buenos Aires se encuentra sumido en una parálisis récord: no tuvo sesiones ordinarias en lo que va del año. Es decir: no aprobó una sola ley en el actual período legislativo que comenzó en marzo pasado.

El cuerpo presidido por la vicegobernadora Verónica Magario se aprobó un presupuesto 156.204 millones por año, de acuerdo a la partida aprobada en diciembre último que aún puede ser sujeta a ajuste por inflación.

Boletín oficial

En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni

Omar Galdurralde, presidente de Loterías de Buenos Aires, con Martín Insaurralde
Omar Galdurralde, presidente de Loterías de Buenos Aires, con Martín Insaurralde

En el Gobierno lamentan no poder capitalizar políticamente los videos con dólares que comprometen a Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y dirigente del PJ bonaerense. El caso de Manuel Adorni, el jefe de Gabinete de Javier Milei investigado por enriquecimiento ilícito, evitó esta vez la reacción de las tropas digitales libertarias, que se abstuvieron y no salieron a diferenciarse del kirchnerismo como en otros episodios de presunta corrupción.

El motivo de la pasividad libertaria no fue otro que el estar sumidos en los ecos del caso del presunto enriquecimiento ilícito que involucra al jefe de Gabinete, investigado desde hace más de tres meses por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

Ni los goles, ni la porno-corrupción, logran salvar a Adorni

De los golazos de Messi a la porno-corrupción de Jesica Cirio, la gobernabilidad libertaria reza cada día por una agenda que minimice el escándalo político que protagoniza Manuel Adorni. Por ahora nada alcanza. La esfera política sigue atrapada en el laberinto Adorni. La competencia entre oficialismo y oposición gira en esa calesita que no termina: ahora el Congreso, en sus dos cámaras, concentra la batalla en la lectura de la letra chica de la moción de censura.

La agenda parlamentaria tomada por el caso Adorni. Y la lógica de la propia interna libertaria baila a ritmo adornista: el sábado del Día de la Bandera en Rosario, el caso Adorni y las internas del Gobierno se tragaron una nueva efeméride. Un acto clave de la institucionalidad patria al servicio de demostrar una vez más el apoyo de Milei, su hermana Karina y el Gabinete al jefe de Gabinete cuestionado: ésa era la foto buscada. En el caso de Victoria Villarruel, lo mismo, pero al revés: una asistencia al acto desafiante para dejar testimonio de su cuestionamiento ético al gobierno al que pertenece sin pertenecer. Su lugar en el acto del sábado era la otra foto esperada.

Manuel Adorni y Jesica Cirio
Manuel Adorni y Jesica CirioAlfredo Sábat

Senado: avanza el operativo del Gobierno para blindar a Adorni y evitar la interpelación

En un nuevo intento por blindar al cuestionado Manuel Adorni el oficialismo pidió una reunión de jefes de bloque en el Senado para este martes con la intención de volver a discutir las condiciones necesarias para habilitar, en la sesión del jueves, el debate de un pedido de interpelación para el próximo 2 de julio contra el jefe de Gabinete, que se sostiene en el cargo por decisión de Javier Milei y su hermana Karina Milei.

El debate girará en torno a las mayorías que se requieren para discutir la interpelación. Tras aceptar el miércoles de la semana que la moción podía tratarse si la habilitaba la mayoría absoluta del cuerpo, la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich (Capital), dio marcha atrás y ahora quiere exigir el voto de los dos tercios de los presentes, ya que el proyecto de resolución presentado por el kirchnerismo no tiene dictamen de comisión y, por lo tanto, debería discutirse sobre tablas.

Mientras busca blindar a Adorni, Patricia Bullrich festejó en redes el triunfo de la Selección argentina
Mientras busca blindar a Adorni, Patricia Bullrich festejó en redes el triunfo de la Selección argentina@patobullrich

ARA San Juan: la fiscalía solicitó penas de hasta cinco años de prisión para cuatro exoficiales de la Armada

EL CALAFATE.- El Ministerio Público Fiscal solicitó entre cinco y tres años y medio de prisión para los cuatro exoficiales superiores de la Armada Argentina juzgados por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, que costó la vida a sus 44 tripulantes.

La acusación recayó sobre el contralmirante (re) Luis Enrique López Mazzeo, con cinco años; el capitán de navío (destituido) Claudio Javier Villamide, también con cinco años; el capitán de navío (re) Héctor Aníbal Alonso, con cuatro años; y el capitán de fragata (re) Hugo Miguel Correa, tres años y seis meses.

Los fiscales federales Julio Zárate, Lucas Colla, Gaston Pruzán y María Garmendia (Foto: WALTER DIAZ / AFP)
Los fiscales federales Julio Zárate, Lucas Colla, Gaston Pruzán y María Garmendia (Foto: WALTER DIAZ / AFP)WALTER DIAZ - AFP

La huella bonaerense de Insaurralde que siguen legisladores, funcionarios del juego y cargos políticos

Martín Insaurralde dejó de lado toda exposición política desde que renunció a la Jefatura de Gabinete bonaerense tras difundirse sus imágenes a bordo de un yate que navegaba por el Mar Mediterráneo, acompañado por la modelo Sofía Clerici. La publicación, el último sábado, de videos en los que su exesposa, Jesica Cirio, muestra un vestidor repleto de dólares, lo encuentra en el mismo ostracismo político. Sin embargo, la profunda huella de poder que tejió en la provincia de Buenos Aires durante más de una década se mantiene en estructuras estratégicas como la Legislatura bonaerense, las áreas que controlan el juego y controlan a los municipios, y la intendencia de Lomas de Zamora.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue durante años un reducto de poder para Insaurralde, que controló con la presidencia de Federico Otermín, su alfil político y sucesor como intendente de Lomas de Zamora. Para el exjefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof (el cargo se eliminó en 2023, luego del escándalo del “Yategate”), esa Cámara sigue siendo un sitio de referencia. Responden a él diputados provinciales como Juan Pablo De Jesús, exintendente del partido de La Costa. De Jesús fue una de las personas que fueron al country Fincas de San Vicente, donde Insaurralde tiene una casona, el 30 de septiembre de 2023, cuando estalló el caso del yate, según reveló LA NACION en mayo de 2024.

Martín Insaurralde, Federico Otermin y Adrián Santarelli
Martín Insaurralde, Federico Otermin y Adrián SantarelliPrensa Lomas de Zamora

La Justicia intima a Jesica Cirio a que se presente en 24 horas para entregar su teléfono celular

El juez federal Luis Armella intimó a Jesica Cirio a que en 24 horas se presente en su tribunal para requisar su teléfono celular, en el que supuestamente hay imágenes de video de ella en su vestidor rodeada de fajos de dólares termosellados, que los investigadores estiman que pueden sumar unos 10 millones de dólares.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales que investigan por supuesto enriquecimiento ilícito a Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y exesposo de Cirio. En ese expediente, Cirio es investigada como supuesta partícipe en ese delito.

Jesica Cirio debe entregar el celular con el que hizo los videos
Jesica Cirio debe entregar el celular con el que hizo los videos

Más cambios en el Gobierno: designan a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa

El Gobierno anunció este lunes a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Su designación se hizo en reemplazo de Javier Lanari, que dejó su puesto en las últimas horas. Se trata de un especialista en comunicación política, era hasta ahora gerente de Medios en la petrolera YPF.

El nuevo cambio es el segundo que se da en el área, después de que el viernes pasado el presidente Javier Milei eligiera como vocero al hasta ahora diputado nacional Adrián Ravier. Con esa decisión se desplazó a Manuel Adorni de la vocería, uno de los que detentaba junto al de jefe de Gabinete, que mantiene actualmente pese a los cuestionamientos y la investigación judicial.

Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno
Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del GobiernoPresidencia

Adrián Ravier entra en funciones como vocero presidencial y Fabián Fernández reemplaza a Lanari como secretario de Prensa

Adrián Ravier, flamante vocero presidencial, se reunió hoy con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Casa Rosada, en su primer día en funciones en el nuevo cargo. Esta mañana, el aún diputado nacional por La Pampa se reunió junto a su antecesor en Balcarce 50, para repasar los términos de su incorporación. Podría ser con rango de ministro –lo que requerirá una jura formal, en los próximos días -o de secretario, a las órdenes de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Javier Lanari, secretario de Prensa y Comunicación, encargado de ejecutar la orden del cierre de la sala de prensa de la Casa Rosada, dejó hoy su cargo. El anuncio también corrió por cuenta de Adorni, que dijo que le buscarán un reemplazante, que trabajará a la par de Ravier. Cerca de las seis de la tarde, el ministro coordinador confirmó que el lugar de Lanari lo ocupará Fabián Fernández, actual gerente de comunicaciones de YPF y con pasado en la intendencia de Lanús, como encargado de prensa del entonces intendente macrista Néstor Grindetti.

Adrián Ravier, el nuevo vocero de Milei, junto con Manuel Adorni, el jefe de Gabinete
Adrián Ravier, el nuevo vocero de Milei, junto con Manuel Adorni, el jefe de Gabinete