Elecciones 2019: Javkin, el radical que doblegó al socialismo
El candidato ganó en las internas del Frente Progresista en Rosario y puso fin a una larga hegemonía de 30 años en la principal ciudad santafesina
1 minuto de lectura'


ROSARIO. - "El domingo David le gana a Goliat", prometió Pablo Javkin en el tramo final de la campaña de las PASO por la intendencia de Rosario. Goliat era el socialismo, al que este hombre de 47 años, que tiene origen radical y después pasó por la Coalición Cívica, le ganó en las internas frente a todo el aparato estatal de la Municipalidad de Rosario y del gobierno de Santa Fe.
Javkin recurrió a la cita bíblica como metáfora para describir esa diferencia. Y, a contrapelo de una campaña millonaria del socialismo, el candidato radical repartió grullas de papel y escribió un libro con 75 propuestas.
Triunfó por el 5% de los votos ante su rival interna Verónica Irizar, al obtener 90.259 votos, y logró reposicionar al Frente Progresista, que volvió a ganar en Rosario por primera vez en 30 años sin un candidato socialista.
Ahora, Javkin enfrentará al candidato del peronismo, Roberto Sukerman, que a nivel individual fue el que más votos obtuvo, y al de Cambiemos, Roy López Molina, quien hizo la peor elección en su carrera al quedar tercero. El Frente Progresista, que había quedado tercero en 2017, se impuso en todos los barrios de Rosario, menos en Empalme Graneros, donde ganó el peronismo. La puja y la fuerte caída de Cambiemos revitalizaron a la coalición de gobierno.
En diálogo con LA NACION, Javkin dijo que en las elecciones del 16 de junio Rosario "va a saltar la grieta", porque "no se puede pensar un país entre dos puntos tan distantes".
Está convencido de que en la Argentina "no hubo un recambio generacional en la clase política que rompiera esta visión fracturada de la realidad". Y considera que a diferencia de lo que ocurre en el plano nacional "hay una nueva generación gobernando ciudades, con nuevos liderazgos. Las mejores experiencias de gobierno en el país son en las ciudades".
De origen radical, abogado y con una intensa militancia universitaria en Franja Morada -presidió la Federación Universitaria Argentina (FUA) en 1998-, Javkin señala que la mayoría de los dirigentes que lo rodean son de esa generación que veneraba a Raúl Alfonsín y que tomó de su estilo "la honradez y la austeridad". En su entorno señalan que gastó en la campaña diez veces menos que su rival en las internas.
"El marketing, los regalos, las campañas millonarias para conseguir un voto, eso no va más. Hicimos campaña con un libro de 75 medidas de gobierno. Cuando sea intendente voy a rendir examen ante la gente", dijo en el cierre de la campaña. Reitera ahora, tras ganar en las internas, que una de sus claves será rendir cuentas y generar diálogo.
Javkin perdió en las internas de 2015 frente a la actual intendenta, la socialista Mónica Fein. En las generales sus votos sirvieron para que el socialismo siguiera en el poder, en una ciudad que tiene distintas caras que conviven en tensión la armonía de los parques y la ribera del Paraná y del centro con una realidad más áspera en barrios donde supura la violencia del narcotráfico sin cesar.
"La prioridad para el futuro de la ciudad es cuidar a nuestros pibes y jóvenes. Tenemos un concepto que es llegar antes en materia de adicciones, acoso escolar y todas las situaciones violentas para nuestros pibes y jóvenes. El Estado debe llegar antes, porque después es muy costoso", afirma.
El candidato del Frente Progresista propone que "no tiene que asustar la palabra orden". Su apuesta es que desde la intendencia, que no tiene bajo su mando a las fuerzas de seguridad, se genere un centro de monitoreo propio, con la instalación de más de 1000 cámaras en la ciudad. "Hay que ordenar la ciudad y cuidar al rosarino", enfatiza, y agrega que "para construir acuerdos y liderazgos hay que escuchar".
"Vamos a apostar a que Rosario sea un faro desde el punto de vista político para generar un país más razonable", asegura el autor de la ley de boleta única, que rige desde 2011 en la provincia de Santa Fe.
Javkin recuerda que renunció a su banca en el Congreso de la Nación en 2015 para competir en las internas por la intendencia. "Hice una buena elección, pero perdí y me sumé a la gestión como secretario general del municipio. Conozco desde adentro la intendencia y las cosas que hay que hacer", apunta.
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada



