Capitanich, sobre la reacción de EE.UU.: “Tienen cola de paja, porque Cristina dijo «miren al Norte» y eso es muy amplio”

El jefe de Gabinete calificó el rechazo que hizo el Departamento de Estado a la denuncia de la Presidenta como una "operación de prensa"; dijo que “no hubo una notificación oficial” sobre la posición del gobierno de Obama
(0)
3 de octubre de 2014  • 08:58

"Tienen cola de paja, porque Cristina dijo «miren al Norte» y eso es muy amplio".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , se refirió así a la reacción de Estados Unidos ante las palabras de la presidenta Cristina Kirchner sobre el supuesto interés de ese país en atentar contra ella.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich dijo que Estados Unidos "tiene en la República Argentina voceros calificados".

"La Presidenta de la Nación dijo «miren al norte». [El mundo] se divide en el hemisferio norte y sur a partir de Ecuador. El norte es demasiado amplio". sostuvo.

Qué pasó. El martes, en un duro discurso en el que lanzó múltiples acusaciones contra Estados Unidos y "sectores concentrados" que quieren "voltear" la economía de la Argentina, la mandataria extremó sus críticas a ese país y elevó la escalada de tensión con la administración de Barack Obama , a la que responsabilizó de un eventual atentado contra su persona.

"Si me pasa algo que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte", fue su última frase en un discurso duro tanto contra el gobierno estadounidense como contra el juez de Nueva York Thomas Griesa , a quien calificó de "senil" después de haber declarado al país en desacato .

"Yo no soy ingenua. Esto no es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York porque los buitres se parecen a las águilas de los imperios", había lanzado.

La respuesta de Estados Unidos se hizo esperar. Dos días después, voceros del Departamento de Estado dijeron a LA NACION: "Las declaraciones de la Presidenta del pasado día 30 sobre el gobierno norteamericano son tan inverosímiles que no pueden tomarse seriamente".

En la misma línea, explicaron que la alerta de seguridad para viajeros estadounidenses que emitió la embajada en Buenos Aires (y que la Presidenta calificó como una "provocación") constituye un mensaje de "rutina".

"Seguramente, el señor que redactó eso dijo: «Ahora la provoco y la hago enojar»", había asegurado la Presidenta en alusión a Kevin Sullivan, el encargado de negocios y máximo responsable de la delegación de Estados Unidos en la Argentina.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.