Juan Grabois traslada la discusión política del piquete al aula

Máximo Kirchner y Grabois, el sábado pasado
Máximo Kirchner y Grabois, el sábado pasado Crédito: Hernán Zenteno
Es ayudante del juez Roberto Gallardo en la Facultad de Derecho de la UBA; la opinión de los alumnos
(0)
18 de noviembre de 2019  

Juan Grabois saluda rápido y enérgico mientras camina apurado por el pasillo central del primer piso de la Facultad de Derecho de la UBA. Son las 21.35 y casi una decena de estudiantes lo esperan fuera del aula donde se dicta la materia Teoría del Estado, en la que el dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) es jefe de trabajos prácticos de la cátedra Mario Federici y del juez Roberto Gallardo, quien protagonizó distintas polémicas con los gobiernos porteños.

Grabois desaparece en el fondo del pasillo. Lleva puesto un buzo rosa, el mismo que suele utilizar en movilizaciones y piquetes. Vuelve unos minutos más tarde con un café en la mano, servido en un vaso de plástico blanco descartable. Ahora sí, empieza la clase, que dicta dos veces por semana en la facultad.

Arranca con una discusión de un texto sobre institucionalidad con los alumnos. Con el correr de los minutos, Grabois se enfoca en temas más específicos y en discusiones más actuales, como los derechos de los migrantes y la discriminación. Pone ejemplos de inmigrantes senegaleses, peruanos y venezolanos en la Argentina. El desempleo, el medioambiente, la pobreza y la distribución del ingreso son otras temáticas que forman parte de su clase.

"Los problemas ambientales y sociales suceden porque el sistema se basa en la maximización de los beneficios", apunta Grabois.

En otro momento, el dirigente social habla de los problemas que surgen por la combinación de "altos salarios y baja demanda de empleo". "Como pasa en la Argentina hoy. No hay demanda de empleo por culpa del modelo económico", completa, al frente de la clase. Al hilvanar temas, Grabois también habla de la pobreza y la desigualdad, mientras los alumnos de la UBA escuchan y toman nota.

El sábado pasado, Grabois exhibió su sintonía con Máximo Kirchner en un panel político en la Facultad de Medicina. Dialogaron y rieron juntos, una muestra de las coincidencias políticas.

En su clase de la Facultad de Derecho, según reconstruyó LA NACION el referente de la Ctep y del Movimiento de Trabajadores Excluidos explica que "muchos trabajadores registrados son pobres porque el salario promedio está por debajo de la línea de la pobreza" y aunque tengan trabajo "no están exentos de ser pobres".

En general, los alumnos se muestran conformes con la tarea docente de Grabois. "Las clases son particulares, pero están muy buenas", dice Demián, uno de los estudiantes de la asignatura.

"Juan explica muy bien y es muy interesante su perspectiva. La materia es más bien de historia, pero se arman debates relacionados con problemas de la actualidad. Encima somos pocos. Es casi como una charla", agrega Nicolás Rey Méndez, otro de los alumnos de la cátedra.

El juez Roberto Gallardo es el titular de la cátedra en la que da clases Grabois, junto con el abogado e investigador Mario Federici. Conocido por sus fluidos vínculos con grupos de cartoneros, cooperativistas, inmigrantes y curas villeros, Gallardo suspendió recientemente en la ciudad las aplicaciones de delivery Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Según relatan los alumnos, Gallardo y Grabois se turnan junto al abogado Leandro Ruffolo para dar las clases.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.