Kicillof recurre otra vez a la Corte Suprema para reclamarle a Milei deudas previsionales
El gobierno bonaerense pedirá que el máximo tribunal fije una audiencia entre las partes; exige más de $1600 millones de transferencias de la Anses y afirma que las deudas totales de la administración nacional llegan a $12,1 billones
3 minutos de lectura'

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará este martes un nuevo pedido a la Corte Suprema de la Nación para que se expida sobre el reclamo de deudas previsionales que le exige al presidente Javier Milei. Según la Provincia, el gobierno nacional adeuda $1.603.648 millones en concepto de transferencias de la Anses a la caja provincial y tiene en total deudas por $12,1 billones, al sumar las deudas directas, las obras públicas discontinuadas y los cortes o retrasos en programas nacionales.
“En el día de mañana, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires va a presentar un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando los fondos previsionales que el gobierno nacional le adeuda a la Provincia de Buenos Aires, porque se han producido movimientos en causas similares de otras provincias, pero no en la que en abril de 2024 presentó la Provincia de Buenos Aires”, afirmó este lunes por la mañana Carlos Bianco, ministro de Gobierno provincial, en una conferencia de prensa.
“Se solicitará que la Corte se expida sobre su competencia para entender en la causa y que fije una audiencia de partes, tal como hizo con las causas de las provincias de Córdoba y Santa Fe”, explicitó Bianco, mano derecha de Kicillof.

El gobierno provincial presentó un informe en el que actualizó las deudas que le atribuye a la Nación. En materia de deudas directas (las deudas efectivas al día), la administración de Kicillof reclama $3.044.800 millones; por lo que agrupó como “saldos de obras públicas comprometidas por el gobierno nacional”, pide el pago de $6.906.928 millones, y en concepto de “discontinuidad o retrasos de programas nacionales”, $2.165.919 millones.
Además de los fondos por transferencias de la Anses, los montos más abultados que reclama el gobierno de Kicillof son los de 180 obras públicas ($4.018.602 millones); los del Plan Procrear ($1.254.900 millones), y los del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi), que suman $1.251.271 millones.
El ministro de Obras Públicas provincial, Gabriel Katopodis, dijo en la conferencia de prensa que, “en un año y medio, Milei logró destruir y deteriorar toda la inversión de infraestructura que se había desarrollado durante cuatro años en el país y en la provincia”. Y subrayó: “Es la primera vez en la historia que vemos a un presidente que no ha inaugurado ni un solo kilómetro de ruta o entregado al menos una vivienda”.
También presentó reclamos la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios. “Mientras el gobierno nacional paralizó todo y eliminó fondos que financiaban proyectos importantísimos para los bonaerenses, la Provincia sigue con la determinación de continuar todas las obras”, subrayó, y añadió: “Actualmente tenemos 13 obras por $66.000 millones listas para iniciarse, y diez más en proceso de licitación”.
Sería la séptima presentación judicial que el gobierno bonaerense hace frente al máximo tribunal contra la gestión de Milei en su pulseada por el reparto de fondos.
Otras noticias de Axel Kicillof
1Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos
2La Justicia levantó la prohibición de salida del país de Javier Faroni tras el episodio en Aeroparque
- 3
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
4Esta es la casa de Javier Faroni en Nordelta que fue allanada por la causa AFA







