La Cámpora mezcla militancia e ironía en su propia revista
Loas a Cristina y el diccionario del militante conviven en la publicación
1 minuto de lectura'


Un editorial sobre el segundo mandato de Cristina Kirchner, una nota acerca del último 24 de marzo, otra sobre las Malvinas y una última sobre YPF. A vuelta de página, una descripción del muralismo "al servicio de la batalla cultural", el recuerdo de Néstor Kirchner tras su "paso a la inmortalidad" y una guía para "salir a muralear". Hacia el final, una sección al mejor estilo "hágalo usted mismo", con instrucciones para hacer un esténcil.
La ecléctica combinación convive en el último número de Noticias de La Cámpora, la revista que la agrupación ultrakirchnerista publica a través de su sitio web ( www.lacampora.org ). A lo largo de 36 páginas, el repaso de "hitos" de la gestión kirchnerista, las novedades sobre la vida interna de la agrupación y el adoctrinamiento se mezclan, casi sin aviso, con el humor, la ironía y hasta la sátira.
El tono sorprende porque, hasta ahora, La Cámpora no había apelado al humor como herramienta de comunicación, por lo menos, no en espacios formales. Los cinco números anteriores están dedicados a temas de coyuntura como las elecciones legislativas de 2009, la ley de medios y un homenaje a Néstor Kirchner, poco después de su muerte.
LA NACION intentó comunicarse con voceros de La Cámpora para conocer detalles sobre la publicación, pero no recibió respuesta.
"Che, «Papu», ¿qué hacés con esa casaca de LAN? ¿No entendiste que éste era un acto de Aerolíneas? Estás desordenadísimo, vieja. Sacate ese harapo y bancate la pelusa del pulóver." La escena es imaginaria y es uno de los ejemplos del diccionario militante, una de las joyas del último número de la revista.
"Vos que estás usando miles de términos compañeros y querés que todos los compañeros los conozcan y los usen porque sabés que tienen mucho punch, no seas vago, ordenate, y mandanos las palabras", arengan en el inicio de la sección.
Ese estilo, mezcla de lenguaje intimista y tono entre ácido y costumbrista que recuerda a la revista Barcelona, recorre todo el diccionario destinado a la militancia.

Se definen palabras como "ordenarse" ("adoptar o hacer adoptar una actitud correcta respecto de las jerarquías establecidas por la organización y el efectivo acatamiento de las órdenes y directivas emanadas por ellas") y "mastiquín", la única que figura con dos acepciones. Para un militante de La Cámpora que se precie, "mastiquín" pude ser, según el contexto en el que se utilice, "pequeña prebenda o ventaja legal, pero éticamente reprochable" o "contraparte en una relación estrictamente sexual, pero sostenida durante un determinado tiempo".
La sección "La Cámpora desordenados" es una muestra de cómo la revista combina datos "serios" con humor e ironía. Presenta una suerte de ensayo sobre "el amor en tiempos de militancia", una descripción de los problemas que sobrevienen cuando se rompe una pareja de militantes.
"De golpe, tenés a dos que no se pueden ni ver. Esto presenta un problema gigantesco para el crecimiento de la orga. Matemáticamente, implica el peligro de perder el 50 por ciento", se expone. Después de evaluar varias soluciones (desde prohibir las relaciones amorosas entre militantes hasta obligarlos a permanecer en pareja de por vida), se propone crear "La Cámpora Divorcia" para contener a los ex.
"En vez de perderlos, los juntás en la misma orgánica. Tenés a todos mezclados." Humor y militancia. Doctrina y sarcasmo. Parece que, también para La Cámpora, la mezcla es posible.

Militancia online
Novedades políticas y curiosidades se combinan en 36 páginas
- Noticias de La Cámpora
El último número salió en junio y evoca el "paso a la inmortalidad" de Néstor Kirchner - Consejos a todos y a todas
La revista enseña a los militantes las condiciones para ir a una movilización - Diccionario militante
Con humor, la publicación transcribe los términos comunes usados por los miembros de La Cámpora. Al estilo wikipedia, se invita a establecer una "construcción colectiva" del diccionario
- 1
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
- 2
Milei firma un aumento de salarios en el Gobierno, pero desmintió que vaya a subirse el suyo
3Qué se sabe del estado de salud de Cristina Kirchner
4Pericia oficial: la mansión de Pilar que se adjudica a autoridades de la AFA fue valuada en 20 millones de dólares

