La Cancillería consideró "inapropiadas" las críticas de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández

La Cancillería no repudiará los dichos del gobierno de Jair Bolsonaro sobre el triunfo de Alberto Fernández
La Cancillería no repudiará los dichos del gobierno de Jair Bolsonaro sobre el triunfo de Alberto Fernández Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
Jaime Rosemberg
(0)
31 de octubre de 2019  • 10:06

Sin llegar a la condena explícita, el gobierno de Mauricio Macri consideró hoy "inapropiadas" las declaraciones del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien criticó la elección de Alberto Fernández como presidente, y las de su hijo y asesor, Eduardo, quien se burló en las redes sociales de Estanislao, el hijo del mandatario electo.

"Hay algunas expresiones que son inapropiadas, se las he comentado en una nota que le enviado yo, a título personal, al embajador de Brasil ( Sergio Danese) sobre algunas de las cosas de ayer", dijo el canciller Jorge Faurie luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

El canciller aclaró que escribió "a título personal una carta al embajador" de Brasil en la Argentina -Sérgio França Danese- sobre "la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia".

"Es muy importante que todos tengamos presentes la significación y la trascendencia de nuestra relación con Brasil, y mantener siempre abierto canales de diálogo (.) No tengo dudas que el Presidente y su gobierno estamos a total disposición para generar los canales de diálogo que permitan mejorar la relación", agregó el canciller, aunque destacó que aún no había tenido contacto con las futuras autoridades de la cancillería argentina.

El posteo sobre el hijo de Alberto Fernández que el hijo de Bolsonaro hizo circular en las redes
El posteo sobre el hijo de Alberto Fernández que el hijo de Bolsonaro hizo circular en las redes

"El diálogo va a ser siempre ineludible, y la nuestra es una relación angular de la política exterior. No podemos someterla o quedar reducidos a cuestiones de titulares o pequeñas frases, a veces inadecuadas, pero para estas frases hay canales para hacer conocer la posición del gobierno argentino", acotó el canciller, intentando poner paños fríos en la relación entre Bolsonaro, para quien "el pueblo argentino se equivocó" al votar a Fernández, y el mandatario electo, que hizo público su apoyo al ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, actualmente en prisión.

Un rato antes, y en declaraciones radialles, Faurie había asegurado que la administración de Mauricio Macri no tiene previsto repudiar a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores las declaraciones del gobierno de Jair Bolsonaro sobre la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que "las fuerzas del mal" festejaron la victoria del kirchnerismo. Y advirtió que vislumbra en la Argentina un modelo de "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras"

Además, Faurie se refirió al ataque de Eduardo Bolsonaro contra Estanislao Fernández, el hijo del presidente electo.

"Hay que evitar magnificar este tipo de cuestiones. Mantenemos un diálogo con Brasil que es importante. Las relaciones son relevantes y hay que mantenerlas en una perspectiva de colaboración", señaló el canciller en diálogo con Radio La Red.

"Creo que las acciones de repudio como hecho público solamente van a construir una división mayor. Hay que construir este diálogo que será imprescindible para el mantenimiento de los vínculos que tenemos", agregó.

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri
Jair Bolsonaro y Mauricio Macri Fuente: AP - Crédito: Eraldo Peres

Tras el triunfo de Fernández el domingo pasado, Bolsonaro dijo que los argentinos "eligieron mal" y aseguró que no pensaba felicitar al presidente electo de la Argentina, principal socio comercial de Brasil. "Nos preparamos para lo peor", afirmó. Horas antes, Fernández había reclamado por la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que "las fuerzas del mal" festejaron la victoria del kirchnerismo. Y advirtió que vislumbra en la Argentina un modelo de "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras".

"Las fuerzas del mal están festejando. Las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina, el Mercosur y Sudamérica. Pero Brasil seguirá enteramente al lado de la libertad y de la integración abierta", dijo Araújo en las redes sociales.

Tenga la certeza de que tengo claro que no se puede discriminar a nadie. Y Macri ha tenido un compromiso de no discriminar por ninguna razón, ni de ideas, pensamiento o género
Jorge Faurie (Canciller argentino)

Para Faurie, las declaraciones de Araújo "tienen que ver con una posición crítica que han mantenido" la administración de Bolsonaro sobre Cristina Kirchner, aliada de Lula.

Faurie remarcó que será importante construir "un canal de diálogo" y no confrontar con Brasil para mantener las buenas relaciones comerciales. "Ambos países tienen que tener un diálogo de construcción y razonabilidad. No dudo que en esta etapa de transición se van a generar esos vínculos que es imprescindible para ambos países", subrayó.

Respecto del ataque del hijo de Bolsonaro contra Estanislao Fernández, Faurie respondió: "Tenga la certeza de que tengo claro que no se puede discriminar a nadie. Y Macri ha tenido un compromiso de no discriminar por ninguna razón, ni de ideas, pensamiento o género. Ahora ya veremos cómo manejamos el mecanismo para transmitir la incomodad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.