La Comisión Bicameral objetó el Plan de Inteligencia Nacional del Gobierno
El texto habilitaría a la SIDE a poner el foco en opositores, periodistas y economistas; los legisladores enviaron sus objeciones al organismo que conduce Neiffert
4 minutos de lectura'

En una señal de advertencia a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia planteó objeciones al Plan de Inteligencia Nacional (PIN) que elaboraron las autoridades libertarias del organismo. A juicio de la comisión parlamentaria, dicho programa presenta ambigüedades que habilitarían a la SIDE a realizar tareas de espionaje sobre distintos actores de la sociedad civil, lo que está prohibido por la ley de inteligencia.
Esas objeciones fueron volcadas en un documento que la Comisión Bicameral, que es presidida por el senador nacional radical Martín Lousteau, aprobó por unanimidad. Así lo relataron a LA NACION fuentes de la comisión, que se reunió de manera reservada.
El PIN es un documento secreto que elaboró la cúpula de la SIDE, conducida por Sergio Neiffert; allí se detallan cuáles son los intereses estratégicos del país para, a partir de allí, trazar los objetivos generales de inteligencia y, a continuación, enumerar las eventuales acciones particulares a desarrollar para cumplirlas. La Comisión Bicameral, encargada de fiscalizar los organismos de inteligencia, recibió este documento a fines del año pasado.
Tal como publicó LA NACION, el texto de 170 páginas presenta zonas grises y ambigüedades que, a juicio de los opositores, deja abierta la puerta para que la SIDE pueda reunir y analizar información sobre todos aquellos que busquen “erosionar” la confianza sobre los funcionarios a cargo de la seguridad nacional o bien generen “pérdida de confianza” en la opinión pública sobre la política económica.
Los legisladores citaron a Nieffert a la Comisión Bicameral para que dé explicaciones. Allí el funcionario negó que el organismo a su cargo realice tareas de espionaje sobre actores de la sociedad civil, tal como podría interpretarse del PIN. Empero, los legisladores opositores creyeron pertinente dejar planteadas sus objeciones y recomendaciones. Sus opiniones, sin embargo, no son vinculantes.
“Nosotros no podemos modificar el PIN, aunque sí realizar objeciones y formular sugerencias. Veremos qué respuesta recibimos de la SIDE”, deslizó uno de los miembros de la comisión.
En la reunión de la Comisión Bicameral también se receptó un pedido de informes de la diputada Marcela Pagano, quien rompió con el bloque oficialista luego de que el Gobierno apuntara contra su pareja, el abogado Franco Bindi, de ser uno de los responsables de haber hecho trascender los audios sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

La legisladora contraatacó con una denuncia contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por nombrar en su equipo a un exagente de inteligencia, José Luis Vila, y a otros supuestos exespías. La diputada pidió investigar si esos funcionarios filtraron los “audios de la corrupción”.
La diputada Pagano hizo dos presentaciones ante la Comisión Bicameral: en una denunció a Francos, Vila y su equipo de exagentes de la SIDE. En la segunda pidió investigar las acciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien solicitó en una denuncia judicial que se realicen allanamientos a periodistas y medios periodísticos que difundieron audios atribuidos a la voz de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Por otra parte, la Comisión Bicameral también receptó un pedido formulado por los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, ambos del bloque Encuentro Federal, por el cual solicitan su intervención de oficio luego de que la ministra Bullrich presentara la semana pasada una denuncia penal a partir de la filtración de los audios que complican al Gobierno.
En esa denuncia penal, la extitular de Pro alertó sobre “una operación de inteligencia no institucional con el supuesto propósito de influir ilegítimamente en la opinión pública, alarmar y desinformar a la población, desestabilizar los principales indicadores de la política económica y, de este modo, influenciar el proceso electoral en las próximas elecciones legislativas”.
Los legisladores advirtieron que la denuncia tiene como objetivo “instalar un clima de temor, desconcierto y desconfianza en la ciudadanía” y solicitó la intervención de la Comisión Bicameral para que se cite a Neiffert y a los funcionarios de las áreas de inteligencia criminal que dependen del Ministerio de Seguridad para que den explicaciones.
Otras noticias de SIDE
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”







